5ª entrega Murprotec España: 25 años, 25 historias.
Pascal Di Donato y Didier Tesnière son los socios fundadores del Grupo Murprotec. Antiguos empleados que supieron ver el potencial de la marca, que en un principio perteneció a un grupo inglés, adquiriéndola y transformándola en lo que hoy conocemos como Grupo Murprotec, la multinacional líder en el sector con presencia en nueve países.
Los fundadores nos cuentan el porqué de la elección de España: “Acabábamos de comprar el grupo a los ingleses y buscábamos crecer y ampliar fronteras. Tras descartar otras opciones, nos decantamos por este país en plena efervescencia, con una economía en auge, un boom en el consumo de los hogares y una energía vibrante. Y no nos equivocamos”. Además, existía una buena relación con la Cámara Belga de Comercio en Barcelona, que jugó un papel clave en el inicio, convirtiéndose en la primera localización de la compañía en España. “La respuesta de los clientes españoles fue estupenda. Habíamos encontrado una nueva tierra de acogida”, recuerdan Pascal y Didier.
Didier Tesnière y Pascal Di Donato, socios fundadores del Grupo Murprotec
Los primeros pasos: lentos, pero firmes
“Los primeros pasos fueron laboriosos: las gestiones con bancos, aseguradoras, notarías, administración… El foco inicial fue claramente comercial. El marketing, a través de los avisos de paso, funcionaba. Solo faltaba un comercial. Se contrató a un joven belga que trabajaba en la Cámara de Comercio Belga en Barcelona. Hizo las primeras ventas “con ratios muy bajos, pero eran ventas, al fin y al cabo.”
Al poco tiempo alquilaron una oficina en un centro de negocios y un garaje para el material. Poco después, un comercial de la agencia de París Este, de origen español, quiso volver a su país. Él fue quien abrió la primera agencia en Viladecans.
A partir de ahí se fueron sucediendo las aperturas, de manera escalonada en Madrid, Valencia, Bilbao, Galicia, Sevilla, Mallorca y Málaga. “la actividad funcionaba, pero todavía era insuficiente, faltaba cohesión”.
El punto de inflexión de una filial estratégica
“Tras los primeros años de actividad todo iba bien, pero aún no era suficiente.” Tanto para Pascal como para Didier, el gran cambio de la compañía en nuestro país tiene nombre y apellidos: Miguel Ángel López, CEO de Murprotec en España y Portugal desde 2011. “Desde que Miguel Ángel entró como técnico de diagnosis en la delegación de Madrid nos dimos cuenta de que era el hombre adecuado para dirigir toda la filial española. Gracias a él todo fue más rápido, más grande. Su implicación y visión marcaron una nueva etapa de expansión”, aseguran con firmeza.
España es una filial importante para el Grupo Murprotec
Murprotec España representa actualmente el 25% de la facturación del grupo. Todo el personal está 100% comprometido y esto es lo que contribuye a que tenga la notoriedad más fuerte del grupo. “Didier y yo estamos muy orgullosos del éxito de España, en parte un poco gracias a nuestra contribución, pero en gran medida gracias a la de todo el equipo español”, asegura Pascal.
Lo más destacable de Murprotec España, según sus fundadores, es “su capacidad de desarrollar el mercado del tratamiento de las humedades incluso cuando España se ve afectada por largos periodos de sequía. Mientras que en el resto de filiales de Europa dependemos de la meteorología, España ha sabido lidiar con una meteorología no siempre favorable.”
Una anécdota para recordar
Gracias a las aperturas de las delegaciones, ambos fundadores han podido conocer la cultura y costumbres de cada región española, acumulando divertidas anécdotas. “Tras una visita a la sede de Galicia no había vuelo directo a París y optamos por pasar una noche en Santiago de Compostela. Lo que no sabíamos es que era un hotel de peregrinos y nos encontramos durmiendo en una habitación minúscula de 6 m², con sábanas sucias y remendadas y un olor a pies insoportable. A las 4 de la mañana comenzaron los ruidos: mochilas, bastones, pasos resonando en los pasillos. Entre el colchón que chirriaba y el muro demasiado fino, fue imposible dormir… fue un curioso viaje de trabajo”, rememoran con una carcajada.
Un equipo que busca la perfección
Al preguntarles a Pascal y Didier por la clave del éxito de Murprotec España, no dudan en asegurar que “todo el equipo español busca la perfección. Cada día, cada uno de ellos intenta ser mejor que ayer. Esa es el arma con la que España lleva más de diez años liderando las cifras del grupo, mano a mano con Francia.”
Te dejamos el enlace directo de la 4ª entrega Murprotec España: 25 años, 25 historias