Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Las humedades por condensación

El vaho en los cristales por las mañanas es el indicio más familiar, ya que todo el mundo se ha visto alguna vez con el parabrisas del coche empañado en invierno, teniendo que iniciar la ventilación del coche para desempañarlo.

Este mismo vaho en los cristales de casa hace pensar que quizás la humedad que se ve no viene de la calle sino que se produce en el interior de la vivienda, ya que es imposible que la humedad exterior atraviese un cristal. Muchas personas caen en el error de pensar que con pintura antihumedad y sprays antimoho se soluciona el problema.

ventan-a-moho-y-vaho

Las bolas absorbe-humedad

El sentido común hace que la gente utilice, para empezar, las soluciones más sencillas y económicas a su alcance.

Lo primero que se adquiere, por norma general, son las bolas antihumedad que se colocan en las habitaciones afectadas, dejando que los productos químicos (cloruro de calcio) absorban la humedad del ambiente.

Los productos antihumedad químicos pueden mejorar temporalmente problemas muy débiles de humedad por condensación y en espacios reducidos (máximo 14 m²), pero en ningún caso atajan el origen de las humedades y los fenómenos de condensación siguen empeorando.

Los deshumidificadores

Al igual que las bolas de sales, un deshumidificador sólo puede tratar espacios reducidos (máximo 25 m²) y, como normalmente los síntomas de humedad aparecen en varias habitaciones a la vez, a no ser que se instalen 3 ó 4 aparatos por toda la vivienda, un deshumidificador único no aporta tampoco una solución completa.

Los productos antihumedad químicos pueden mejorar temporalmente problemas muy débiles de humedad por condensación y en espacios reducidos (máximo 14 m²), pero en ningún caso atajan el origen de las humedades y los fenómenos de condensación siguen empeorando.

¿Cómo se conectan la humedad y las humedades?

Es importante comprender que las humedades dentro de un edificio son un síntoma de la humedad, no la causa. El agua en el lugar equivocado de su edificio podría estar causando humedades debido a todo tipo de razones. Tal vez su canaleta haya fallado, o el daño causado por el clima en su techo haya dejado entrar el agua de lluvia.

Todas estas razones significan que el aire de su edificio está en contacto con más humedad de la que debería. Esto crea humedad a medida que el calor ambiental natural de su hogar evapora suavemente el agua, lo que permite que se esparza en el aire.

Este aire lleno de vapor puede condensarse en objetos más fríos, propagando aún más el daño causado por el agua, pero también creando ambientes ideales para que las esporas de moho se asienten y crezcan.

 

¿Los deshumidificadores ayudan con la humedad?

Los deshumidificadores extraen el aire de su hogar a través de sus sistemas de filtración, extraen el agua y luego expulsan el aire limpio, seco y prístino. Los deshumidificadores se usan ampliamente para todo tipo de problemas, desde alergias hasta procedimientos de cuarentena, ya que brindan un servicio profundamente valioso y funcional para garantizar que el aire esté seco, limpio y seguro.

Sin embargo, aunque este es un proceso importante, no detiene el crecimiento de moho y no eliminará la humedad.

En primer lugar, los deshumidificadores no son perfectos. De hecho, sólo tienden a reducir los niveles de humedad por debajo del 50% al 60%. No eliminan la humedad por completo. Para que el aire se seque por completo, necesitaría una solución mucho más completa.

En segundo lugar, los deshumidificadores no pueden filtrar todo el aire de su propiedad. Cada edificio incluirá varios espacios de lo que se llama “aire muerto”, lugares donde hay muy poco movimiento, actividad o cambio. Detrás de los estantes, debajo de los sofás y entre armarios son buenos ejemplos de este tipo de espacios. Debido a esto, la humedad y las esporas que se acumulan aquí probablemente se salvarán de la purificación del aire que ofrecerá un deshumidificador.

A medida que se acumulan más esporas y humedad, la condensación y la formación de moho son inevitables. La única forma de combatir esto de manera efectiva es diseñar sus espacios con la menor cantidad de aire muerto posible o, en caso de tener la vivienda ya diseñada, tratar con profesionales para encontrar la mejor solución.
En tercer lugar, incluso si varios deshumidificadores pudieran eliminar casi toda la humedad del aire, eso solo evitaría que nuevas acumulaciones de esporas se conviertan en moho en otras superficies. No mataría el moho existente, ya que solo se puede eliminar con una limpieza a fondo. Desafortunadamente, el moho es profundamente resistente y solo necesita un suministro de agua muy limitado para sobrevivir.

Lo más importante es que los deshumidificadores solo se ocupan del agua una vez que está en el aire y, en primer lugar, no pueden evitar que el agua entre en el aire. La única manera de resolver este problema es con una visión global del edificio, su construcción, diseño y entorno. Solo al examinar estos factores puede determinar la verdadera causa de origen del agua que es la fuente de su problema de humedad.

Por último, pero no menos importante, los deshumidificadores no duran para siempre. A medida que extraen las esporas y la humedad del aire, el moho puede acumularse dentro de sus propios sistemas. Si bien se pueden limpiar y mantener para ayudar a prolongar su vida útil, la realidad es que deberán reemplazarse en algún momento.

Por ello, desde Murprotec le facilitamos la mejor solución para estos casos. Los CTAs.

CTA: la solución definitiva a los problemas por de condensación

¿Qué es una CTA?
Una Central de Tratamiento del Aire (CTA) aspira aire nuevo tomado del exterior, lo filtra y lo insufla en la vivienda, generando una débil sobrepresión (2 a 3 pascales).

El aire húmedo y contaminado contenido en la casa es mecánicamente expulsado por unas rejillas de extracción de aire, colocadas en lugares apropiados (puertas, ventanas, paredes exteriores, etc).

Temperatura adecuada en invierno

En invierno, para no dejar entrar aire frío del exterior en su casa, la CTA dispone de sondas de temperatura integradas en el módulo principal.

En cuanto la temperatura exterior desciende por debajo de los 15ºC, el sistema de precalentamiento se hace efectivo

automáticamente y calienta el aire insuflado para mantener una temperatura adecuada en toda la vivienda y evitar la condensación.

El 100% de la vivienda

Al generar una sobrepresión en el interior de la vivienda, el aire interior se propaga por todo el volumen de la casa, lo cual permite que la CTA ventile y sanee el 100% del volumen interior y, particularmente, todos los lugares donde proliferan los mohos: dentro y/o detrás de los armarios, cuadros, cabeceras de cama, sofás, muebles, esquinas, paredes al norte, zonas frías, etc.

Ahorro en calefacción

Al evacuar el exceso de humedad, calentar tu casa se vuelve más fácil y efectivo, lo cual genera ahorros notables en la factura de calefacción.

«Productos antihumedad: El deshumidificador, las bolas anti-humedad… ¡cuánto tiempo y dinero perdido!»

«Hasta que no encontré la solución de verdad al problema de humedades, me dejé seis meses y un buen dinero gastado en medidas insuficientes. Con mi historia espero ahorrarle a mucha gente los palos de ciego que yo di y que vayan directos a la solución definitiva»

«Cuando me aparecieron las primeras manchas de moho en casa, el vaho en los cristales, los malos olores, no entendía qué estaba pasando.Lo primero que se me ocurrió fue que estaba entrando humedad de fuera. Salí a la calle, toqué la fachada, miré bien las paredes de las habitaciones que daban al exterior, pero nada. Ni grietas, ni goteras, ni muros húmedos.A partir de ahí busqué en las tiendas productos antihumedad para arreglar el problema: como la pintura, silicona y spray antimoho. Lo más barato que encontré fueron las bolas absorbentes de humedad. Coloqué unas cuantas en cada habitación. En unos días estaban llenas de agua pero seguía oliendo mal y las manchas estaban incluso peor. Después de un tiempo, y cansada de comprar bolas de sales cada mes, viendo que el problema seguía ahí compré un deshumidificador. Como dice la palabra, un deshumidificador tendría que quitar la humedad del ambiente y de esta manera, acabar con el problema. Una vez lo instalé en casa, me di cuenta de que no era tan sencillo. El deshumidificador ocupa sitio y molesta muchísimo para desplazarse en el dormitorio o en el salón. Hace bastante ruido y no nos dejaba dormir por la noche. Si lo desconectábamos volvía a salir el vaho en los cristales por la mañana. Cansados de hacer experimentos con deshumidificadores y bolas antihumedad, que al final no solucionan nada y salen caros, nos dirigimos por fin a una empresa especializada en resolver estos temas. Un profesional de Murprotec vino a casa, estudió nuestro caso y nos aconsejó la instalación de una Central de Tratamiento de Aire o CTA. Es un sistema que renueva constantemente el aire y que elimina el exceso de humedad. Desde entonces, ya no tenemos problemas de humedad en ninguna parte de la casa y nos hemos olvidado para siempre de las manchas, los vahos y los olores.»

Marta Osuna, Tarragona. Cliente Murprotec desde octubre de 2011.
Las siete ventajas claves de la CTA

Elimina finalmente las humedades por condensación

  • Sanea paredes y techos, elimina mohos y el vaho en los cristales.
  • Elimina los olores porque renueva permanentemente el aire interior.
  • Permite reducir las corrientes de aire frío y las diferencias de temperaturas de una habitación a otra.
  • Elimina los elementos del aire que pueden provocar alergias (pesticidas, detergentes, productos caseros, pelos de animales…) y favorece la eliminación de ácaros y termitas.
  • Purifica el ambiente filtrando el aire nuevo insuflado.
  • Favorece la extracción por las ventilaciones altas y mejora el tiro de las chimeneas.
  • La CTA se instala rápidamente y de manera sencilla, sin necesidad de obras.

Clientes que solucionaron para siempre sus problemas de condensación

José Carlos Alonso Cruz
José Carlos Alonso Cruz

Barcelona

Quotes

Me hicieron la instalación de 2 máquinas por un problema grave de condensación hace ya 9 años, todo perfecto y ni rastro de las manchas de moho ni malos olores , muchas gracias a todo el equipo Murprotec.
Jorge Díaz Gutiérrez
Jorge Díaz Gutiérrez

Málaga

Quotes

Tenía un problema de condensación en casa desde hacía más de 5 años y desde que me hicieron el tratamiento no he tenido más problemas. ¡Lo recomiendo muchísimo!
Oriol Ibarz Quintana
Oriol Ibarz Quintana

Cadaqués

Quotes

Tenemos Murprotec desde 2010; nos solucionó para siempre el problema de humedades por condensación que teníamos. Totalmente recomendable.

Clientes que solucionaron para siempre sus problemas de condensación

José Carlos Alonso Cruz
José Carlos Alonso Cruz

Barcelona

Quotes

Me hicieron la instalación de 2 máquinas por un problema grave de condensación hace ya 9 años, todo perfecto y ni rastro de las manchas de moho ni malos olores , muchas gracias a todo el equipo Murprotec.
Jorge Díaz Gutiérrez
Jorge Díaz Gutiérrez

Málaga

Quotes

Tenía un problema de condensación en casa desde hacía más de 5 años y desde que me hicieron el tratamiento no he tenido más problemas. ¡Lo recomiendo muchísimo!
Oriol Ibarz Quintana
Oriol Ibarz Quintana

Cadaqués

Quotes

Tenemos Murprotec desde 2010; nos solucionó para siempre el problema de humedades por condensación que teníamos. Totalmente recomendable.

Pide tu presupuesto, gratis y sin compromiso

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit tempor ipsum et ultrices varius.

MURPROTEC le ofrece hasta 30 años de garantía por escrito. Una garantía única en el sector.

Donec nunc urn nec aenan

Quisque quis auctor eros. Nunc nec eros nec purus volutpat blandit non ut massa. Aenean tellus eros, efficitur eu pharetra at fermentum.

  • Visita de un técnico
  • Garantía de 20 años
  • Financiación gratuita
  • Presupuesto sin compromiso

Tratamientos certificados por

Nuestros premios

Los tratamientos antihumedad de MURPROTEC están certificados por los principales organismos profesionales del mercado.

 ¿Hablamos?