Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

La humedad relativa, factor importante en nuestras casas

mapa de humedad españa

Ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir en casa humedades, pueden aparecer en cualquier punto de nuestro país, pero sí es verdad que hay lugares que son más proclives que otros para que aparezcan. Por eso hay estudios que muestran cuál es el porcentaje de humedad aceptable para que nuestra salud ni la de los nuestros no se vea resentida con la aparición de un problema de humedades en casa.

Datos del Instituto Geográfico Nacional

Según datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional, la media del porcentaje de humedad relativa anual indican que las zonas en la que hay más humedad es en el norte de España. Así, la costa gallega, la de Asturias, Cantabria y el País Vasco tienen un 75- 80% de humedad relativa, mientras que la costa norte mediterránea (como Cataluña), está alrededor del 70%, menos en Barcelona y Gerona, donde la humedad llega al 75%. No obstante, el sur de Tarragona tiene tasas más bajas, entre el 60 y el 65%, ya que en esta zona hay accidentes geográficos que actúan como límite de la humedad.

En tierras más bajas, como el sur de Galicia, norte de Castilla y León, sur de Aragón y Navarra, hay un porcentaje medio del 70%, y conforme bajamos, la humedad también es menor. En territorios como Extremadura, Madrid o Andalucía, hay un 60%.

En las islas se registra un mayor índice de humedad, exceptuando Tenerife que, gracias a la altura del Teide tiene valores más bajos (menos del 50%)

La humedad relativa afecta a nuestras condiciones de vida más de lo que piensas

Vivir en una zona con un alto índice de humedad relativa puede llegar a tener consecuencias para nuestra salud en cuanto a que puede favorecer la aparición de un problema serio de humedades en cualquiera de sus vertientes. La conjunción de humedad alta y la porosidad de materiales que se usan en la construcción puede ayudar a que aparezcan malos olores y que las paredes se dañen.

Aparte de lo estético (una humedad no es algo que sea estético), la salud se puede ver seriamente perjudicada, por lo que siempre debe estar dentro de unos valores aceptables que se mueven entre el 55 y el 65%. Todo lo que lo supere, es necesario analizarlo y tratarlo de forma profesional.

En MURPROTEC tenemos a los mejores profesionales y los tratamientos más exclusivos, desarrollados por nuestros laboratorios con los que luchamos contra humedades por filtración, condensación o capilaridad de una forma muy efectiva.

Si crees que puedes tener un problema de humedades en casa y necesitas asesoramiento, pide de forma gratuita y sin compromiso nuestro diagnóstico online. Un técnico especializado se pondrá en contacto contigo para realizar un estudio exhaustivo de tu caso.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    El bricolaje es una de las actividades que más nos pueden ayudar durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Una buena actividad para lavarle la cara a nuestro hogar y un buen motivo para entretenernos y mejorar nuestras habilidades. En una situación en la que nuestra casa adquiere un valor esencial, el bricolaje puede […]

    El 14 de Septiembre se celebra el Día Mundial de la Dermatitis Atópica. En plena pandemia de COVID-19, cuando las miradas están centradas en el virus, otras patologías piden su trozo de atención. Es el caso de la dermatitis atópica que, también debido a la presencia del coronavirus, esta viviendo un nuevo repunte. Se estima que […]

    Ha llegado el día y lo tenemos claro. No queremos convivir mucho más tiempo con esa odiosa mancha en la pared. No nos gusta, es antiestética y además huele mal. Nos dan una gran cantidad de consejos varios, pero nos quedamos con uno en concreto: “¿Por qué no lo tapas con azulejos, que son bonitos […]

     ¿Hablamos?