Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00 VISITA EN 48 HORAS MÁXIMO

La humedad relativa, factor importante en nuestras casas

Inicio / Blog / La humedad relativa, factor importante en nuestras casas
Publicado por
en Blog

mapa de humedad españa

Ninguno de nosotros estamos exentos de sufrir en casa humedades, pueden aparecer en cualquier punto de nuestro país, pero sí es verdad que hay lugares que son más proclives que otros para que aparezcan. Por eso hay estudios que muestran cuál es el porcentaje de humedad aceptable para que nuestra salud ni la de los nuestros no se vea resentida con la aparición de un problema de humedades en casa.

Datos del Instituto Geográfico Nacional

Según datos proporcionados por el Instituto Geográfico Nacional, la media del porcentaje de humedad relativa anual indican que las zonas en la que hay más humedad es en el norte de España. Así, la costa gallega, la de Asturias, Cantabria y el País Vasco tienen un 75- 80% de humedad relativa, mientras que la costa norte mediterránea (como Cataluña), está alrededor del 70%, menos en Barcelona y Gerona, donde la humedad llega al 75%. No obstante, el sur de Tarragona tiene tasas más bajas, entre el 60 y el 65%, ya que en esta zona hay accidentes geográficos que actúan como límite de la humedad.

En tierras más bajas, como el sur de Galicia, norte de Castilla y León, sur de Aragón y Navarra, hay un porcentaje medio del 70%, y conforme bajamos, la humedad también es menor. En territorios como Extremadura, Madrid o Andalucía, hay un 60%.

En las islas se registra un mayor índice de humedad, exceptuando Tenerife que, gracias a la altura del Teide tiene valores más bajos (menos del 50%)

La humedad relativa afecta a nuestras condiciones de vida más de lo que piensas

Vivir en una zona con un alto índice de humedad relativa puede llegar a tener consecuencias para nuestra salud en cuanto a que puede favorecer la aparición de un problema serio de humedades en cualquiera de sus vertientes. La conjunción de humedad alta y la porosidad de materiales que se usan en la construcción puede ayudar a que aparezcan malos olores y que las paredes se dañen.

Aparte de lo estético (una humedad no es algo que sea estético), la salud se puede ver seriamente perjudicada, por lo que siempre debe estar dentro de unos valores aceptables que se mueven entre el 55 y el 65%. Todo lo que lo supere, es necesario analizarlo y tratarlo de forma profesional.

En MURPROTEC tenemos a los mejores profesionales y los tratamientos más exclusivos, desarrollados por nuestros laboratorios con los que luchamos contra humedades por filtración, condensación o capilaridad de una forma muy efectiva.

Si crees que puedes tener un problema de humedades en casa y necesitas asesoramiento, pide de forma gratuita y sin compromiso nuestro diagnóstico online. Un técnico especializado se pondrá en contacto contigo para realizar un estudio exhaustivo de tu caso.

Entradas relacionadas