Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Salitre en las paredes: causas y consecuencias

El salitre es una sustancia salina que puede causar desperfectos en las paredes de nuestro hogar si tenemos una vivienda con humedades o cerca del mar.

Paredes y suelos son sus principales víctimas, pero las manchas de salitre pueden aparecer también en techos, aunque de forma más anecdótica.

En general, la aparición de salitre en las paredes tiene una relación directa con la calidad y tipología de la tierra, así como con la composición de los edificios que ataca.

salitre paredes

¿Cómo es posible que aparezcan problemas de salitre en las paredes?

El ladrillo, que es un material poroso, absorbe las sales que hay en el terreno donde se ha levantado el muro, que luego terminan por aparecer en la superficie de la pared, dando lugar a las manchas tan antiestéticas que conocemos y que, si no son tratadas adecuadamente, van a traernos consecuencias que pueden llegar a ser graves.

 

El salitre es capaz de levantar el revestimiento de las paredes y exponer nuestra vivienda a problemas.

Las humedades, siempre presentes en estos casos, traen consigo una serie de consecuencias mucho más graves, como puede ser:

  • La aparición de hongos y ácaros, que contribuyen a empeorar las condiciones de vida y a potenciar distintas enfermedades que tiene que ver con el sistema respiratorio, como el asma o la rinitis.

Por eso hay que eliminar el salitre de las paredes cuanto antes. 

Cuando el salitre aparece en un edificio, lo más importante es no intentar arreglarlo de manera superficial, sino tratarlo directamente y en profundidad.

En general, es más común que aparezca en aquellas viviendas antiguas, pues las formas de impermeabilizar han ido mejorado a lo largo del tiempo, pero nunca está demás estar alerta y ser precavidos por si encontramos con salitre en las paredes.

 

¿Cómo tratamos el salitre en las paredes?  Hay distintas maneras, pero no todas son recomendables al mismo nivel.

Es común encontrar productos de limpieza de salitre que parecen milagrosos, que nos prometen que van a erradicar el problema por un módico precio, pero muchos de ellos son solo parches que acabarán por salirnos más caros.

Como ya hemos tratado en este blog, combatir las humedades y sus problemas puede parecer muy sencillo, pero lo ideal es recurrir a expertos.

Una vez atacado el problema con las garantías suficientes: es importante llevar a cabo un mantenimiento periódico en la zona más afectada por el salitre en las paredes, de forma que no volvamos a tener que preocuparnos por ello nunca más.

 

3 tipos de humedad pueden causar salitre

  • Humedad por capilaridad: Este tipo de humedad se produce por la falta o falla de las capas aislantes que se supone deben evitar que el agua ascienda hacia la cimentación y los muros en contacto con el terrenos. 
  • Humedad por infiltración de agua: Este fenómeno ocurre cuando la lluvia o el agua del terreno entran en contacto con las paredes exteriores porosas y estas absorben el agua y las sales contenidas en ella.
  • Humedad por fugas de agua: Se produce cuando hay un defecto o rotura en una tubería. Es un problema puntual, que se soluciona con la actuación de un fontanero o albañil.

 

Si desea saber de dónde proviene la humedad, nuestro equipo realizará un diagnóstico in situ totalmente personalizado. De esa manera, se puede resolver el origen del problema para garantizar que el salitre no vuelva a aparecer después de ser eliminado.

 

¿Por qué hay que tratar el salitre en las paredes?

La aparición de marcas blancas en las paredes de hormigón es más que un problema cosmético. El salitre puede representar una amenaza para su salud y el estado de su hogar.

 

Hay una variedad de riesgos relacionados con la eflorescencia de salitre. Su aparición está causada por el exceso de humedad en las paredes o los cimientos, lo que a la larga también puede generar la aparición de moho y hongos. También puede resultar en la proliferación de ácaros del polvo, que pueden causar alergias y otros problemas respiratorios.

 

Además de los riesgos para la salud, el salitre puede tener efectos negativos en la mayoría de los materiales de construcción de una casa, como provocar que la pintura y el yeso de las paredes se descascarillen y acaben desmoroneándose. 

 

Cuando encuentres salitre en tu casa, debes actuar rápido. Limpiar las eflorescencias de salitre no es demasiado complicado, pero requiere una pequeña inversión y debe realizarse de forma segura.

 

Qué hacer si reaparece el salitre

En cualquier caso, si la solución ha sido únicamente la limpieza del salitre, lo más probable es que este reaparezca al poco tiempo, ya que su origen se debe a la humedad persistente en las paredes o cimientos, lo que puede amenazar la integridad de su estructura. ¿Qué debes hacer en ese caso?

La única opción que garantiza una solución definitiva pasa por la actuación de un profesional. El equipo técnico de Murprotec realiza una evaluación in situ y determina el origen real del problema, proponiendo la mejor solución.

 

Tratar la eflorescencia de salitre antes de que ocurra un desastre

Nunca debes dejar sin tratar un problema de salitre, porque suele ir acompañado de otros problemas y puede poner en peligro tanto tu hogar como tu salud. La mejor manera de lidiar con la eflorescencia de forma permanente es llegar a la raíz del problema a través de un diagnóstico completo. Los tratamientos superficiales solo resolverán el problema temporalmente.

 

El grupo de expertos de Murprotec está bien versado en este tipo de situaciones y podrá ofrecer un tratamiento que se adapte a su problema de eflorescencia de salitre. No dude en ponerse en contacto con nosotros para obtener más información.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    La humedad penetra en los cimientos y muros de los edificios, no sólo pudiendo dar lugar a la aparición de malos olores, manchas negras en las paredes o el deterioro de la solidez y la estabilidad de la estructura de la construcción; sino que una vivienda con exceso de humedad ambiental también puede favorecer la proliferación de microorganismos, como el moho o los ácaros, e insectos, como los mosquitos o el lepisma, pues muchos de ellos necesitan un ambiente húmedo para poder desarrollarse.

    No ha pasado un año desde que su inauguración terminara con 13 años de obras y la fachada del Museo Arqueológico ya ha empezado a desconcharse. El edificio fue inaugurado el pasado mes de marzo y el enlucido de la pared del museo que da a la plaza Feijoo ha empezado a abombarse y desprenderse por culpa de la humedad (…).

    “El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha decidido aprobar la realización de unas obras de emergencia en el Museo del Greco de Toledo con el objetivo de afianzar uno de los muros, que se encuentra degradado por la humedad. La intervención, que fue aprobada el 29 de junio por el Consejo de Ministro con […]

     ¿Hablamos?