Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Salitre en las paredes: causas y consecuencias

El salitre es una sustancia salina que puede causar desperfectos en las paredes de nuestro hogar si tenemos una vivienda cerca del mar.

Paredes y suelos son sus principales víctimas, pero las manchas de salitre pueden aparecer también en techos, aunque de forma más anecdótica.

En general, la aparición de salitre en las paredes tiene una relación directa con la calidad y tipología de la tierra, así como con la composición de los edificios que ataca.

salitre paredes

¿Cómo es posible que aparezcan problemas de salitre en las paredes?

El ladrillo, que es un material poroso, absorbe las sales que hay en el terreno donde se ha levantado el muro, que luego terminan por aparecer en la superficie de la pared, dando lugar a las manchas tan antiestéticas que conocemos y que, si no son tratadas adecuadamente, van a traernos consecuencias que pueden llegar a ser graves.

El salitre es capaz de levantar el revestimiento de las paredes y exponer nuestra vivienda a problemas.

Las humedades, siempre presentes en estos casos, traen consigo una serie de consecuencias mucho más graves, como puede ser:

  • La aparición de hongos y ácaros, que contribuyen a empeorar las condiciones de vida y a potenciar distintas enfermedades que tiene que ver con el sistema respiratorio, como el asma o la rinitis.

Por eso hay que eliminar el salitre de las paredes cuanto antes. 

Cuando el salitre aparece en un edificio, lo más importante es no intentar arreglarlo de manera superficial, sino tratarlo directamente y en profundidad.

En general, es más común que aparezca en aquellas viviendas antiguas, pues las formas de impermeabilizar han ido mejorado a lo largo del tiempo, pero nunca está demás estar alerta y ser precavidos por si encontramos con salitre en las paredes.

¿Cómo tratamos el salitre en las paredes?  Hay distintas maneras, pero no todas son recomendables al mismo nivel.

Es común encontrar productos de limpieza de salitre que parecen milagrosos, que nos prometen que van a erradicar el problema por un módico precio, pero muchos de ellos son solo parches que acabarán por salirnos más caros.

Como ya hemos tratado en este blog, combatir las humedades y sus problemas puede parecer muy sencillo, pero lo ideal es recurrir a expertos.

Una vez atacado el problema con las garantías suficientes: es importante llevar a cabo un mantenimiento periódico en la zona más afectada por el salitre en las paredes, de forma que no volvamos a tener que preocuparnos por ello nunca más.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    “Las vacaciones de verano son las más propicias para cambiar a los niños que durante todo el curso llenan las aulas de los colegios por obreros que dejen en las mejores condiciones estos espacios para los pequeños. (…) El muradeño fue el espacio que visitó ayer la edil Rosa Martínez, quien comprobó ‘in situ’ el mal estado en que se encuentran, en especial, las aulas del pabellón de Infantil que datan del año 1980 y en las que se ubicó el primer centro escolar de esta partida rural. Las humedades afloran por las paredes, los niños tienen calefactores para calentarse en invierno y los sanitarios no están adaptados a la altura de los habitantes de esos espacios.” (Fuente: Laverdad.es)

    La humedad ambiental es uno de los peores enemigos de la bronquiolitis infantil, una enfermedad respiratoria aguda frecuente en los primeros años de vida. Esta dolencia, que afecta a la parte final de los bronquios inflamándolos y obstruyéndolos, es más frecuente durante el invierno y principio de la primavera, pues el frío y las lluvias aumentan las posibilidades de que la humedad ambiental ascienda tanto dentro como fuera de nuestras casas y agrave el estado de la infección.

    El frío y la humedad en ropa, sábanas y toallas, así como en suelos y paredes, puede provocar un empeoramiento en las personas que sufren afecciones como asma o problemas bronquiales. Más aún cuando nuestro hogar no está impermeabilizado, y la humedad asciende desde el suelo

    Llega el otoño. Y con él algunas buenas noticias. Por fin podremos descansar de esas temperaturas de locura y podremos conciliar el sueño sin tener que poner el aire acondicionado al máximo, o pegarnos una ducha antes de ir a dormir. Pero el otoño también es una estación conocida por la “gota fría”, la caída […]

     ¿Hablamos?