De entre todos los tipos de moho que pueden aparecer por efecto de los problemas de humedades en casa, uno de los más perniciosos para la salud del ser humano es el conocido como moho negro o moho negro tóxico. El hongo stachybotrys chartarum, pues este es su nombre científico, destaca por ser un microorganismo de lo más peligroso. ¿Quieres saber cómo acabar con él? ¡Sigue leyendo!
Características del moho negro
Lo primero que debemos preguntarnos es, ¿cómo podemos saber si estamos ante un caso concreto de moho tóxico negro? Para empezar, basta con fijarnos en si efectivamente el moho que tenemos en casa es oscuro. Aunque se llama moho negro, en muchos casos puede adoptar tonalidades derivadas, como por ejemplo un verde oscuro y fuerte. Esto ocurre sobre todo cuando está vivo y coleando; cuando deja de conseguir el agua que necesita para crecer a pleno rendimiento, es posible encontrarlo con aspecto amarillento, pues se empieza a secar.
De todas formas, solo un experto será capaz de diferenciar entre el stachybotrys chartarum y otros mohos que le son similares. Lo que debemos tener en cuenta cuando sospechemos que tenemos uno de estos visitantes inesperados en casa es que perjudican nuestra salud. Lo más importante una vez hayamos dado la voz de alarma es ponernos manos a la obra para eliminar la presencia de este organismo de todos los lugares de la casa.
¿Dónde aparece el moho negro?
Principalmente podremos encontrar este moho negro dentro de nuestro hogar en diferentes lugares como techos, paredes, ventanas, baño o armarios.
Peligros para la salud
El moho negro puede ocasionar problemas en la salud de las personas que viven en un entorno donde aparece. Los principales problemas que podemoso encontrar son afecciones respiratorias, aspergilosis (afección en vías respiratorias por la inhalación de hongos), asma, enfermedades pulmonares, alergias o urticaria.
Las personas con un mayor riesgo ante un problema relacionado con el moho negro son embarazadas, bebés, personas mayores y/o personas con un sistema inmunológico debilitado.
Debes permanecer muy atento si sufres alguno de estos síntomas habitualmente y descubres moho negro en tu hogar: problemas para respirar, sinusitis, tos, dolor de garganta, fatiga, mareo o dolores de cabeza. Si esto ocurre, acude a tu médico y busca una solución para solucionar el problema de raíz o las esporas del moho negro continuarán atacando a tu organismo.
El moho negro no solo es tóxico para personas, este hongo también podría afectar a nuestras mascotas.
¿Cómo eliminar el moho negro?
Pero, ¿podemos eliminar el stachybotrys chartarum o moho negro nosotros mismos? Como sabemos, en muchos comercios pueden encontrarse remedios para las humedades y sus consecuencias que, en realidad, no nos van a ayudar a acabar con los problemas de raíz. Las pinturas antimoho no funcionan por la sencilla razón de que son una simple cobertura que no va al problema real: las humedades.
Pintar encima del moho con uno de estos productos no garantiza en ningún caso que la jugada nos salga bien. Al contrario, nos encontraremos con que nos hemos gastado un dinero en algo que, simplemente, vamos a tener que tirar a la basura, porque la fórmula que verdaderamente nos ayudará es la que ataque a las humedades del hogar que alimentan al moho negro.
Además, tratar el moho negro nosotros mismos puede llevarnos a problemas de salud por culpa de las esporas que desprende. Si tenemos alergias o algún tipo de enfermedad que afecte al sistema respiratorio, la amenaza es todavía mayor.
Ni qué decir tiene que si vivimos con gente más vulnerable que un adulto sano, como puede ser un bebé, una mamá embarazada o personas mayores, van a tener más probabilidades de sufrir dolencias por culpa de este organismo.
Lo ideal es no arriesgarse y recurrir a expertos en solucionar problemas de humedades nos va a dar una doble seguridad: por un lado, acabarán con las humedades que pueda presentar nuestra casa con la efectividad de quien es capaz de realizar el mejor de los diagnósticos. Por otro, gracias a ello desaparecerá cualquier rastro de moho negro tóxico que pueda dañar la salud de nuestro hogar.
Nota: Artículo originalmente publicado el 11 de abril de 2016. Es revisado recurrentemente para actualizar cualquier detalle relativo al moho negro.