La presencia de humedades en la pared debe ser una llamada de atención sobre la salud de cualquier edificio: hay algo que no marcha bien.
Si no les prestas la debida atención, las consecuencias son inevitables. Comenzará su desgaste y con ello la puesta en peligro de la estructura completa del edificio.
Como te puedes imaginar, esto también conlleva una situación de riesgo para las personas que viven en su interior.
Si has llegado a este artículo después de encontrarte una en tu hogar, que no cunda el pánico. Aquí descubrirás los motivos por los que ha llegado, los tipos de humedades que existen y cómo puedes actuar para solucionar este problema antes de que sea tarde.
Los tres tipos de humedad en la pared que pueden afectar a tu hogar
Existen tres tipos de humedades estructurales, y pueden llegar a ser muy peligrosas cuando aparecen en tu pared:
En este post te explicaremos cómo surge cada una, cuáles son los potenciales daños que pueden causar y cómo puedes acabar con ellas para siempre.
Humedades en la pared por condensación
La condensación es un fenómeno natural que se da al realizar cualquiera de nuestras actividades diarias en las que intervenga vapor de agua:
- Ducharnos.
- Cocinar.
- Lavar la ropa.
- Secar la ropa.
Por sí mismas estas actividades no provocan la humedad en la pared. El verdadero problema está en cuando se realizan en un espacio que carece de una ventilación óptima.
En ese contexto, se produce un contraste entre las diferencias de temperatura que inducen a que el agua evaporada se adhiera a las paredes más frías de la casa.
Humedades en la pared por capilaridad
La humedad por capilaridad es uno de los tipos más habituales que puedes encontrar.
En este caso, surgen de la propia tierra. El agua del suelo penetra por los cimientos y asciende a través de ellas dando lugar a la humedad en la pared.
Lo más habitual es que esto se deba a que los materiales de construcción son porosos o permeables y le dan la oportunidad al agua de subir a través de los microporos, invadiendo toda la construcción.
Humedades en la pared por infiltración
El tercer tipo de humedad en la pared se da cuando el agua circula a través de los garajes, sótanos o los muros a causa de una infiltración del agua del exterior.
Te puedes imaginar que se trata de un problema que es muy habitual en construcciones realizadas por debajo del nivel del suelo. En ellas es relativamente habitual encontrar esas pequeñas manchas que son el símbolo de las humedades.
Como el agua filtrada cuenta con sales minerales del exterior, al entrar en contacto con las paredes dejan manchas de salitre de naturaleza corrosiva. Una consecuencia que agrava todavía más la salud de la pared.
¿Qué problemas genera la humedad en la pared?
Aunque en función de su origen el desgaste puede ser diferente, a grandes rasgos muchas consecuencias son similares:
- Peligro estructural. El desgaste que la humedad provoca en la pared genera una degradación que afecta a la estructura del edificio y puede ser muy dañina para las personas de su interior.
- Deterioro estético. Los problemas de humedades en las paredes afectan al aspecto de tu hogar y de cualquier otro edificio. Mirar alrededor y encontrarte con manchas en paredes, suelos y techos nunca es una sensación agradable.
- Desprendimientos de pinturas y paredes. Son el primer síntoma de que hay algo que no está bien en tu pared. Si empiezas a encontrarte desconchones de manera habitual, es hora de actuar contra la humedad.
- Visitas no deseadas. Si solo fueran manchas, todavía podrías soportarlas. Pero el problema de las humedades es que son el lugar donde viven hongos, moho y nacen los ácaros. Es decir, los causantes de muchas enfermedades respiratorias.
- Cuidado con los embarazos. Tanto la mujer embarazada como los recién nacidos son grupos de riesgo que pueden sufrir problemas derivados de las humedades.
Cómo arreglar problemas de humedad en paredes
Si has llegado hasta aquí es muy probable que estés padeciendo un problema de humedad en tu pared.
En ese caso, es posible que sientas preocupación y que no tengas muy claros cuáles son los pasos que ahora debes dar.
Por eso desde Murprotec queremos ayudarte.
Para ello ponemos a tu disposición un Diagnóstico Online y Gratuito con el que uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo para encontrar el origen del problema y contarte cuál es la mejor estrategia para hacerlas desaparecer para siempre.