Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Problemas de humedades en la comunidad de vecinos: ¿quién se encarga de solucionarlas?

¿Te has enfrentado alguna vez a los molestos problemas de humedad en tu comunidad de vecinos? Sin duda, es una situación desagradable que requiere una solución efectiva y definitiva. La responsabilidad para poner fin a la humedad puede variar en función del origen, pero es común que la comunidad de propietarios sea la responsable. Abordar el proceso de manera adecuada es importante y desde Murprotec os podemos ayudar, además de por supuesto contar con la inestimable ayuda del Administrador de Fincas que lleve esa comunidad de propietarios.

Humedades: ¿cuál es la responsabilidad de la comunidad de vecinos?

Cuando se trata de problemas de humedad en una comunidad, es esencial entender quién asume la responsabilidad de su subsanación. En general, la comunidad de vecinos tiene la obligación de mantener en buen estado las áreas comunes y los elementos estructurales del edificio. Esto implica que, en la mayoría de los casos, los problemas de humedad deben ser atendidos por la propia comunidad.

¿Qué ocurre si el origen de la humedad no proviene de las áreas comunes?

Se pueden dar dos casos: que el inquilino sea el responsable o, bien que la humedad “salga” en el interior de una vivienda, pero el origen sea estructural.

Por ejemplo, si un vecino realiza modificaciones en su vivienda que afectan la estructura del edificio y generan problemas de humedad, la responsabilidad recae sobre ese propietario en particular.

Sin embargo, existen situaciones en las que la humedad aparece o se genera en el interior de una vivienda y que ésta sea de origen estructural. En este caso, la responsabilidad puede recaer sobre la comunidad.

Es importante destacar que, en algunos casos, puede ser complicado determinar el origen exacto de la humedad y quién debe asumir la responsabilidad. En estas situaciones, es recomendable recurrir a un especialista en humedades estructurales que pueda realizar un diagnóstico preciso y brindar las soluciones adecuadas.

PIDE DIAGNÓSTICO CON MURPROTEC

Tipos de humedades estructurales en el edificio y responsables de solucionarlas

HUMEDADES POR CAPILARIDAD: Fenómeno por el que el agua acumulada en el subsuelo penetra por las paredes y tiende a ascender a través de los materiales.

  •  ¿DÓNDE SE DAN? Plantas bajas en cota “0”.
  • RESPONSABLES Normalmente es la comunidad de propietarios quien debe solucionarlas, dado que son elementos comunes y debilitan los elementos portantes del edificio. 

HUMEDADES POR FILTRACIÓN LATERAL: Cuando los muros están en contacto con la tierra húmeda por la cara exterior y permiten el paso del agua al interior, deteriorando de manera lenta y constante.

  •  ¿DÓNDE SE DAN? Sótanos, trasteros, fosos de ascensor y plantas bajo cota “0”.
  • RESPONSABLES Normalmente es la comunidad de propietarios quien debe solucionarlas, dado que son elementos comunes.

HUMEDADES POR CONDENSACIÓN: Un exceso de vapor de agua en el ambiente surgida por una ineficacia de ventilación tradicional o un sistema de aislamiento inadecuado.

  • ¿DÓNDE SE DAN? En el interior de la vivienda particular y en cualquier planta del edificio.
  • RESPONSABLES Si estas surgen porque la fachada no cuenta con una cámara de aire, los propietarios cuentan con el derecho de reclamar a la comunidad. Siempre y cuando se reclame en un plazo de 5 años desde la aparición de humedades (según el art.1967 del Código Civil), una vez pasado ese periodo, será el propietario quien deba hacerse cargo de la eliminación, siempre que la construcción del edificio sea anterior a junio del año 2000.

¿Cuáles son las consecuencias de ignorar los problemas de humedad?

Ignorar los problemas de humedad estructural en una comunidad genera los problemas estéticos que son visibles, pero lo peor son los problemas que a simple vista a veces no se ven, que son que acarrean serias consecuencias tanto para la salud de los vecinos del inmueble y por supuesto acarrea una pérdida de la capacidad portante, debilitando la estructura del edificio:

  • La humedad favorece y es un factor desencadenante y fundamental para la aparición de moho y hongos, los cuales liberan esporas que desencadenan problemas respiratorios y alergias.
  • Además, a largo plazo, la humedad puede dañar la estructura del edificio, comprometiendo su estabilidad y seguridad.

Por lo tanto, es crucial abordar los problemas de humedades estructurales de manera oportuna para evitar riesgos innecesarios y preservar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

¿Cómo subsanar los problemas de humedad en una comunidad?

Cuando se trata de subsanar los problemas de humedad en una comunidad, es fundamental contar con el apoyo de expertos en el campo. La empresa de humedades Murprotec cuenta con un Plan Integral para administradores de fincas que se encarga de toda la trazabilidad del tratamiento, garantizando la seguridad y la eficacia de principio a fin.

Estos son los pasos clave a seguir para subsanar los problemas de humedad en una comunidad:

  • Diagnóstico preciso: Lo primero es determinar la causa exacta de la humedad. Un especialista en humedades estructurales realizará un análisis exhaustivo para identificar las fuentes del problema
  • Elaboración de informes técnicos y presupuesto
  • Presentación de los tratamientos en la Junta de Vecinos y acompañamiento durante todo el proceso
  • Financiación exclusiva a comunidades
  • Soluciones definitivas personalizadas: Una vez que se ha identificado la causa, se podrán implementar las soluciones adecuadas. Estas soluciones lógicamente varían  entre otros factores, del origen de la humedad, los metros a tratar,  la degradación en el que se encuentren los inmuebles, incluyendo desde reparaciones en la estructura hasta la instalación de sistemas de ventilación forzada (CTA).
  • Garantía de hasta 30 años

En resumen, la responsabilidad de subsanar los problemas de humedad en una comunidad recae, en la mayoría de los casos, sobre la propia comunidad de vecinos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen situaciones en las que el origen de la humedad puede estar relacionado con propietarios individuales. Ante cualquier duda, lo recomendable es buscar el asesoramiento de expertos en humedades estructurales, quienes podrán realizar un diagnóstico preciso y ofrecer soluciones efectivas, además del propio Administrador de fincas de la comunidad.

Recuerda que ignorar los problemas de humedad puede tener consecuencias negativas tanto para la salud como para la integridad del edificio. No esperes más, toma acción y pon fin a los problemas de humedad en tu comunidad.

No esperes más. Solicita un diagnóstico gratuito con Murprotec

Ponte en contacto con nosotros y solicita un diagnóstico gratuito. Nuestro equipo de especialistas en humedades estructurales está listo para brindarte soluciones efectivas y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, y por supuesto no hacer más “derramas” innecesarias. Si quieres lo mejor para tu comunidad  y para encontrar lo mejor en el mercado en humedades estructurales ¡Contacta con Murprotec hoy mismo! 

PIDE DIAGNÓSTICO CON MURPROTEC

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    El Congreso está tramitando en la subcomisión para el estudio de la Racionalización de Horarios implantar el horario británico para poner fin a los ‘tiempos muertos’ en la jornada laboral y caminar hacia una conciliación laboral de hecho, ya que en la actualidad se queda en la teoría y en pocos casos es una realidad […]

    consecuencias humedades muro carga

    Ya hemos hablado de las paredes de carga y los problemas de humedades que pueden afectarlas. Pero, ¿qué sucede si las humedades afectasen en extremo a esos muros? Es decir, ¿cuáles serían las consecuencias de las humedades en los muros de carga si no las solucionamos a tiempo? Cuando un muro de carga sufre problemas […]

    Los veranos calurosos y secos parecen ser cada vez más frecuentes. Aunque pueda parecer lo contrario, los veranos gallegos cumplen con esta condición de manera bastante notable. Tampoco debemos olvidar que la comunidad gallega es una de las más lluviosas del país. Algo fácil de olvidar con las temperaturas de las últimas semanas. No es […]

     ¿Hablamos?