Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Gas radón: un peligro real

Ya se comentó hace justo un año en el medio El Confidencial: “La Unión Europea ha dictaminó el pasado año que la exposición constante al radón conlleva un grave riesgo para la salud. Después de 30 años de análisis científicos y estudios de laboratorio, la UE obligará a España a partir de este presente año, 2018, a tomar medidas para subsanar el problema. Este gas cancerígeno es muy peligroso y se desprende de múltiples focos. Pocos saben del peligro que puede entrañar la encimera de su cocina o la figurita de basalto que adorna la estantería, pero en realidad ambas están hechas de materiales que pueden desprender radón, el gas radiactivo que supone la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaquismo”

El radón es un gas radiactivo procedente de la decomposición del uranio que contienen muchos tipos de suelos, especialmente los graníticos. Este gas emana del subsuelo y se acumula en el interior de recintos cerrados, como las viviendas o locales.

peligros del gas radon

El problema principal es que el radón no huele, no puede verse y sus efectos solo se notan a largo plazo. Según la Organización Mundial de la Salud, es el responsable entre el 3% y el 14%  de los casos cáncer de pulmón en todo el mundo. Como no podemos detectarlo fácilmente en casa, lo mejor es prevenir y evitar las fuentes que pueden provocar que el radón llegue a nuestra vivienda.

Lo cierto es que en España muchas casas están llenas de radón, sobre todo en los sótanos y bajos. Zonas peninsulares como Galicia, el sur y el oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y algunas zonas de la Comunidad de Madrid, son los lugares que pueden presentar mayor incidencia.

Galicia es la comunidad más expuesta al gas radón. Allí, en Asturias, parte de Cataluña y la sierra madrileña, al menos el 10% de los edificios presentan concentraciones de este gas por encima de los límites recomendados…

Como cabía esperar, son las mismas zonas que se encuentran en suelos graníticos.

El gas radón es muy nocivo en cantidades elevadas.

radón

Como señalamos antes, el radón puede aparecer en nuestros suelos, garajes y sótanos, convirtiéndose en un problema muy serio. De hecho, son muchos los edificios que ya tienen como inquilino no deseado a este peligroso gas. Como se filtra en nuestra casa a través de los materiales porosos, es común que tenga relación con problemas de humedades. Para evitar su llegada, es ideal mantener una casa lo más aislada posible, y eso incluye también tratar los problemas de humedades lo más rápido que podamos.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    El mal olor en el hogar puede ser síntoma de un problema de humedades en la estructura de la vivienda. Ocurre que la humedad penetra en la construcción y provoca focos pestilentes que hacen desagradables las estancias en casa. Además, el olor a humedad puede ser señal de la existencia de partículas nocivas de moho en el aire. En este caso, la humedad ya no solo tiene como consecuencias olores molestos, sino que puede repercutir negativamente en nuestra salud provocándonos o agravándonos problemas respiratorios o alergias, al mismo tiempo que aumenta la sensación de insalubridad en el interior de nuestra vivienda.

    humedad estructural

    Existen construcciones dentro de nuestro hogar que tienen una función crítica. Por ejemplo, la mayoría de las paredes tienen la función de separar el espacio y aislarnos de los sonidos y la temperatura del exterior o de otras habitaciones o viviendas. Pero también, existen unas paredes cuya función es la de soportar el peso de […]

    humedades patrimonio

    En los meses de frío, lluvia y humedad, las labores de manteniendo y conservación de los edificios de las ciudades hay que incrementarlas. No es raro encontrar partes de la construcción, tanto en el exterior como en el interior, con signos de humedad. Desde la aparición de moho en fachadas y esquinas de muros y […]

     ¿Hablamos?