Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Calidad del aire. ¿Cómo mejorarla en tu hogar?

Hombre abriendo ventana

¿Sabías que la calidad del aire de la inmensa mayoría de las ciudades provoca más de 7 millones de muertes cada año? Si estás buscando los datos de las muertes en España, te podemos decir que las cifras oficiales del año 2019 son de más de 30.000 personas.

Para que te hagas una idea de la gravedad que tiene esta situación, en ese mismo año murieron «sólo» 1.098 personas en accidentes de tráfico. Es decir, la calidad del aire que respiramos puede llegar a ser hasta 30 veces más dañina que conducir un coche. Lo que pasa es que en uno somos conscientes y en otro no. Algo tan sencillo como respirar le cuesta a 9 de cada 10 personas estar en riesgo de contraer enfermedades o infecciones respiratorias. Y por desgracia, estos contaminantes son tan microscópicos que no es necesario que estés en la calle para que sigan haciéndonos daño.

Sin embargo, ¿qué pasa con la calidad del aire en nuestro hogar? Como no tomamos medidas para mejorarla, muchas veces continúa siendo tan dañina como lo que hay ahí fuera. Por eso en este post te queremos contar cómo puedes mejorar la calidad de tus respiraciones en casa y protegerte de todos estos peligros.

 

Cuidar de la calidad del aire es tu responsabilidad: ¿la has tomado?

 

Sí. El aire de tu casa debe renovarse constantemente para que se mantenga respirable y sano.

Según la revista Higiene y Epidemiología, los principales problemas de salud en el interior de la vivienda se dan por los siguientes agentes (muy comunes todos ellos):

  • Pelo y escamas de animales domésticos.
  • Humedades
  • Mohos asociados a los problemas de humedad.
  • Ventilación deficiente.

Como ves, no se trata de agentes exóticos, sino que están presentes en el día a día de muchas personas. Hasta ahora la calidad del aire de sus hogares no había preocupado a demasiadas personas. ¿El motivo? Pasábamos mucho tiempo fuera entre actividades de ocio y laborales. Sin embargo, este 2020 todo ha cambiado.

Ahora que las condiciones actuales nos obligan a pasar mucho más tiempo en casa, asegurarse de que la salud del aire es la correcta es todavía más importante. Una calidad de aire adecuada y en constante renovación disminuye las probabilidades de contagio por COVID19.

Esta es la razón por la que se pide a los colegios que impartan las clases con las ventanas abiertas o se da preferencia a las terrazas en la restauración.

 

¿Qué cambia con una buena ventilación en el hogar?

 

Nos gustaría decirte que todo, pero vamos a ser mucho más prudentes en estos tiempos.

Como siempre te decimos, nosotros no te vendemos recetas mágicas. Nuestro objetivo es mostrarte las pautas que te ayudarán a mejorar la calidad del aire en tu hogar y de esta manera prevenir muchas enfermedades.

  • Oxigenarás el ambiente. Al airear la casa se reduce la concentración de CO2, el gas que respiramos y que ya no nos sirve.
  • Regularás la humedad. El exceso de humedad ambiental aumenta la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias como el asma, sinusitis, e infecciones pulmonares como la bronquitis.
  • Reducirás el polvo. La corriente de aire que se crea al ventilar arrastra a los malos olores y las partículas en suspensión bien lejos de tu hogar.

Como ves, se tratan de pequeños detalles. Pero como siempre, son estas pequeñas decisiones las que marcan la diferencia entre una buena salud para tu hogar y una que está amenazada por estos pequeños enemigos invisibles.

 

Si tu casa no respira… asumirás estos riesgos

 

  • El moho se expande por culpa de la humedad, y si notamos su olor ya estamos respirando esporas nocivas.
  • Los gases tóxicos que son liberados por los objetos encolados aumentan (muebles, alfombras, objetos de plástico, etc.), los productos de limpieza o que forman parte de los humos de la cocina.
  • Las vías respiratorias se irritan y se multiplica el riesgo de alergias. También se favorece la aparición de todo tipo de infecciones.
  • Los gases contaminantes se concentran. Calderas, calentadores, estufas (de gas o de parafina) y chimeneas emiten este tipo de gases.

 

¿Cómo puedes mejorar la calidad del aire de tu hogar?

Son muchas los consejos que se están planteando para mejorar la calidad del aire interior pero en la práctica no son tan eficaces. Instituciones reconocidas como la OMS han propuesto la ventilación natural de nuestros hogares como la solución para evitar que los virus y bacterias empeoren la calidad del aire que respiramos y no solo en las viviendas, sino en los colegios, puestos de trabajo, comercios…también. Pero ¿y si la ventilación natural no es suficiente?

En muchas ocasiones la ventilación natural no es suficiente, y hay que recurrir a dispositivos mecánicos para garantizar la circulación del aire, como por ejemplo la Central de Tratamiento de Aire (CTA) de Murprotec.  

La CTA ha sido galardonada como producto del año por su innovación sobre la calidad del aire interior. Su funcionamiento es sencillo pero muy efectivo; aspira aire nuevo tomado del exterior, lo filtra y lo introduce tratado en la estancia, el aire contaminado es mecánicamente expulsado al exterior. De esta manera no es necesario tener las ventanas abiertas para una correcta ventilación y más en estos meses fríos.

Un claro ejemplo de la efectividad de la CTA en pro de la calidad del aire interior es el proyecto piloto pionero en España realizado por Murprotec en el Colegio La Salle La Paloma en Madrid. Los resultados han esclarecido que la CTA reduce los niveles de CO2 en el ambiente y favorece la correcta ventilación de sus aulas.

El 90% de nuestro tiempo lo pasamos entre cuatro paredes y respiramos un aire hasta cinco veces más contaminado que el del exterior. Más allá del principal problema que existe en la actualidad, un aire sano es una garantía de salud para ti y los tuyos.

 

¿Qué puedo hacer de manera garantizada para tener un aire de calidad?

 

Cuando hablamos de la calidad del aire, hay 3 pilares básicos para reconocer la calidad:
– Temperatura
– Humedad
– Co2 acumulado

Por lo cual, esta claro que estas tres variables son las que nos crearán un hogar de calidad. Esta demostrado por estudios recientes desde Murprotec que la incorporación en el hogar y/o empresas de la Central de Tratamiento Aire (CTA) de Murprotec, nos hará claramente un hogar sano y seguro.

Las medidas son de mínimo impacto en un hogar, siendo claro que no acabarán con el problema de raíz. Cuando la humedad ya ha aparecido en la pared, la única alternativa es acabar con ella de raíz.

Si es tu caso, te animamos a que solicites nuestro diagnóstico gratuito para que sepamos cuál es tu situación y así podamos recomendarte cuál es la mejor estrategia a seguir. Conocer el problema de primera mano harán que la efectividad este totalmente asegurada.

No te preocupes, juntos acabaremos con ella. Empieza el primer paso. 

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Recientemente un informe emitido por Ecologistas en Acción y elaborado en colaboración con la Fundación para la Biodiversidad no ha dejado lugar a dudas: prácticamente la totalidad de los españoles respiramos aire sucio. Más concretamente, 44 millones de personas en nuestro país, un 94% de la población, está expuesto a niveles de polución tan altos […]

    hongos humedades

    En teoría la peor época para los alérgicos es la primavera, con el nacimiento de las flores y la liberación del polen pero en verano también hay que prestar atención a otras alergias como las del cloro o las frutas, especialmente con los más pequeños.

    Si levantarse de la cama al toque del despertador es uno de los momentos más complicados del día, más difícil resulta poner los pies en el suelo cuando estamos al abrigo del edredón, que parece que nos abraza gracias a las plumas mullidas que lo rellenan. Una sensación muy acogedora y cálida que parece, sin […]

     ¿Hablamos?