- Los arquitectos de la región pudieron ampliar sus conocimientos de manera gratuita sobre las diferentes patologías que sufren los edificios a consecuencia de las humedades
- Ricardo Cañada, arquitecto especialista en rehabilitación, imparte esta jornada por toda la península y certifica la asistencia con un diploma que acredita los conocimientos adquiridos tras pasar un test
Alicante, 5 de junio de 2018. El Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante ha organizado, junto con Murprotec, la jornada sobre Patologías de las humedades estructurales en la edificación. Esta jornada de formación, que ha contado con un éxito de asistencia de más de una treintena de arquitectos, tiene como objetivo concienciar a los profesionales sobre las consecuencias irreversibles de las humedades para los cimientos y la estructura de los edificios.
El ponente Ricardo Cañada, arquitecto especialista en patologías constructivas y rehabilitación integral de edificios y director de los cursos técnicos nacionales, abordó durante dos horas los tipos de humedades estructurales más frecuentes –condensación, filtraciones laterales y capilaridad– así como el origen, las consecuencias y las posibles soluciones que existen para erradicarlas de forma definitiva.
“Estas jornadas nos permiten acercarnos al público profesional, trasladando nuestra experiencia de más de 60 años en el campo de las humedades estructurales. Los asistentes al curso podrán conocer de primera mano los últimos avances y tecnologías disponibles en el mercado para erradicar de forma definitiva las humedades”, afirma Valentín Ballesteros, director de Murprotec en Levante.
Tras la asistencia al curso, y después de llevar a cabo una prueba práctica online, los profesionales recibirán un diploma por parte de Murprotec que acredita los conocimientos adquiridos sobre patologías de las humedades estructurales.
Consecuencias de las humedades
La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios.
La realidad es que un muro de carga con humedad puede perder gran parte de su capacidad portante, ya que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro. Además, el contacto de esta superficie mojada con el aire hace que se produzca la oxidación de la pared, pudiendo llegar a ser un problema de notable gravedad. En estos casos extremos –en los que la estructura dañada por las humedades no soporta la totalidad del peso de la carga–, se puede llegar a un colapso estructural; es decir, en un derrumbe parcial o incluso total de la estructura o del edificio.
Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción: con la humedad en el hogar, éste se dispara.
La salud también es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente: la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.