Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

¿Tienen las islas Baleares problemas de humedades?

Inicio / Blog / ¿Tienen las islas Baleares problemas de humedades?
Publicado por
en Blog

Humedades en Baleares

 

Las Islas Baleares siempre se han considerado un paraíso dentro de España.

Sin embargo, lo que los cuentos no te dicen es que hasta en los paraísos pueden surgir complicaciones. En este caso, en forma de humedades.

En este post descubrirás las complicaciones por humedades que se generan de forma más habitual en las construcciones del archipiélago balear.

 

Islas Baleares: un paraíso que debes conocer

 

Como te decíamos más arriba, las Islas Baleares son un auténtico paraíso.

Si alguna vez has estado en ellas, todas las palabras que utilicemos serán insuficientes para hacerles justicia. Por eso preferimos contarte que The Times, el diario británico, las ha considerado como el mejor lugar del mundo para vivir.

Aunque solo hace falta darse un paseo por cualquiera de ellas para cerciorarse de que tanto ingleses como alemanes las tienen en gran estima.

Las razones son evidentes:

  • Un clima excepcional durante todo el año. Pasar un invierno allí es un regalo.
  • Unas playas de ensueño donde podrían grabarse miles de películas. De hecho, sucede.
  • Una gran variedad de paisajes y arquitecturas que las convierten en lugares para explorar. Si alguna vez vas, no te quedes solo con las playas. Tienen mucho más que ofrecer.

Como ves, un lugar privilegiado para pasar unas vacaciones y construir una vida entera. Sin embargo, no todo lo que reluce siempre es oro, como te contábamos más arriba.

 

Problemas de humedades en las Islas Baleares: ¿por qué se producen?

 

La humedad ambiental de las Islas Baleares es una de las más elevadas de toda España.  Sin embargo, esto solo no basta para generar estos problemas de humedad.

La clave está en los materiales que se utilizan de manera habitual en las construcciones de las islas.

El empleo de materiales revocados, porosos y techos de hormigón son determinantes para que aparezcan estas patologías.

Unas patologías que pueden llegar a ser realmente graves para la salud de la construcción, pero también para la de las personas que viven en su interior.

Después de todo, lo que hemos aprendido en Murprotec con el paso de los años es que siempre que sufre una construcción, lo hace también la persona que vive dentro.

 

La humedad relativa de las Islas Baleares: una amenaza real contra la salud de las construcciones

 

Para que te hagas una idea, las Islas Baleares poseen un valor medio de humedad relativa que supera el 80 % de manera habitual.

Si no estás familiarizado con estos porcentajes, te podemos contar que esto es una barbaridad y que sería prácticamente inconcebible en cualquier zona de la península ibérica.

Y como te puedes imaginar, es dañino para la salud del edificio. Siempre que se supera una humedad relativa del 60 % hay que hacer saltarlas alarmas.

Esto conlleva que cuando aparece un problema de humedad en una construcción, se extienda de forma rápida y agresiva.

De hecho, la velocidad es tal que, si no somos capaces de identificar el origen rápidamente, seremos incapaces de proponer soluciones efectivas y la situación se complicará de verdad.

Tanto, que las consecuencias pueden ser tan terribles que pueden derivar en el colapso de la estructura de la construcción.

 

¿Cómo afecta la humedad en Baleares a las construcciones?

 

Sea en las Islas Baleares o en cualquier otra zona de España, la realidad es que un muro de carga que está siendo atacado por la humedad puede perder su capacidad en hasta un 50 %.

Es decir, que el muro que está soportando todo el edificio está empezando a desempeñar su labor a mitad de potencia.

No hace falta que te contemos mucho más para entender las potenciales consecuencias, ¿verdad?

Sin embargo, sí que hay que incidir en que este problema podría ir todavía más allá como consecuencia del contacto de esta superficie húmeda con el aire.

Este contacto provocará una oxidación continuada que puede llegar a desembocar en problemas graves e irreparables de las estructuras de la construcción.

Si no se trata a tiempo, puede llegar a generarse un colapso estructural como una de las consecuencias más nefastas y peligrosas posibles.

 

¿Es peligrosa la humedad de las construcciones para la salud de los habitantes?

 

La respuesta es que sí.

Cuando una construcción comienza a experimentar problemas de humedades, las personas que viven o que trabajan en su interior son las primeras expuestas.

Aunque de forma habitual no le hemos dado la importancia que realmente tenían, esta situación puede provocar la aparición de una serie de patologías a las que todos estamos expuestos.

No obstante, de entre todos ellos, los grupos de mayor riesgo son los niños, ancianos y las personas que ya presentan alguna enfermedad respiratoria previa.

Estas humedades pueden generar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares y otras afecciones sin previo aviso o complicar las que ya existan.

 

¿Tienes humedades en casa y no sabes qué puedes hacer?

 

Si buscas en internet encontrarás a muchísimas personas y empresas que te venden productos mágicos para solucionarlos.

Nuestro consejo es que no les prestes atención.

Lo único que están haciendo es ponerte encima de la mesa un Ibuprofeno cuando tienes dolor de cabeza, pero no están investigando los motivos por los que padeces esa dolencia.

Así que como sucede cuando te tomas esa pastilla, aunque el dolor desaparece durante un tiempo, siempre vuelve con más fuerza.

Con las humedades pasa lo mismo.

La mayoría de las empresas te venden parches ante tus problemas, pero no buscan cuál es el motivo por el que se producen.

De esta manera es imposible acabar con ellas.

La única manera de acabar con este problema de una vez por todas consiste en identificar el origen y solucionarlo de raíz.

Por ello en Murprotec ponemos a tu disposición un diagnóstico online gratuito que te permita conocer el origen de la situación y poder actuar en consecuencia.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas