Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

El salitre es mucho más que un problema estético

Inicio / Blog / El salitre es mucho más que un problema estético
Publicado por
en Blog

2018_12_11

Uno de los grandes problemas que encontramos durante los meses de lluvia es el gran impacto que el agua tiene en los hogares y en la estética de nuestras casas. Si las lluvias son intensas, el suelo no puede absorber toda el agua que cae y es entonces cuando este exceso de agua comienza a elevarse a través de las paredes. Las paredes de los edificios tienen una gran capacidad de absorción, como si fueran una esponja.

La cantidad de agua que puede absorber un edificio varía dependiendo de la porosidad y la permeabilidad de su estructura. En el caso de las subidas capilares, los materiales que están en contacto con el agua subterránea y con la tierra húmeda permiten que la humedad se absorba en las paredes, alcanzando una altura de un metro y medio.

Cuanto más finos son los capilares, más se eleva el agua dentro de las paredes, transportando y depositando las sales higroscópicas dentro de la estructura de la pared.

Una de las consecuencias más comunes y visibles es el salitre.

¿Qué es el salitre?

El  salitre  es una sustancia salina que aparece en los elementos constructivos de una pared y sus consecuencias son claramente visibles. El daño estético que provoca en las paredes, se manifiesta en forma de  manchas de humedad  y el desprendimiento de la escayola, así en forma de una barba blanca. Pero no es solamente un simple factor estético, porque si no soluciona este problema a tiempo, puede complicarse y comenzar a dañar la estructura, deteriorando considerablemente los ladrillos y el acero. Cuando esto sucede, hay un alto riesgo de peligro en la integridad estructural del edificio.

¿Cómo se trata el salitre en las paredes?

Hay varias acciones, pero se debe tener cuidado al elegir el método a utilizar, ya que no todos los procedimientos son adecuados, dependiendo de las situaciones en que se produzcan. Por ejemplo, limpiar las paredes de manera superficial resolverá el problema a corto plazo, pero la humedad no se habrá ido, y seguirá deteriorando gradualmente la pared de la casa y el agua puede seguir subiendo dentro del muro.

Existen diferentes productos de limpieza con propiedades casi “mágicas” que prometen eliminar nuestros problemas a un precio ridículamente bajo. Pero la realidad es que solo estamos aplicando un parche, y cuando nos demos cuenta, será tarde y tendremos que realizar acciones más drásticas que requerirán una inversión mucho mayor. La lucha contra los grandes problemas causados por la humedad requiere la intervención de expertos y profesionales. Cuanto antes tomes cartas en el asunto, mejor.

Una vez que se haya analizado la situación específica, podremos identificar qué solución adoptar. Con el salitre, la mejor acción es la prevención, por lo que hay que abordar con rigor este problema, sin subestimarlo, comenzando con un buen diagnóstico para saber por qué aparece en la casa.

El salitre es un problema al que a menudo se da poca importancia pero que puede provocar efectos muy dañinos en tu casa. Por lo tanto, la prevención es importante, pero si el problema ya existe, es necesario que contactes lo antes posible con profesionales calificados que sepan cómo tratar con este problema.

¿Hablamos?

 

Entradas relacionadas