Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

¿Sabías que la humedad es el peor enemigo de los suelos de madera?

La decisión de qué suelo poner en la vivienda no siempre es fácil. Algunos apuestan por el mármol, otros por simple terrazo y, los más rústicos o naturales, los prefieren de madera. Lo cierto es que este último material da un una calidez al hogar que pocos lo consiguen. Aunque, por otra parte, también suscitan mucho recelo al pensar en su mantenimiento y conservación. Creemos a priori que es difícil limpiar y proteger el buen estado de un suelo de madera; pero lo cierto es que no es tan complicado. Basta con conocer qué sustancias y prácticas deterioran este material y cuáles lo realzan. Además, por supuesto, de asegurarnos antes de colocar el suelo de que el nivel de humedad de la tierra no es elevado; en ese caso, la madera acabaría deformándose con el paso del tiempo.

image001

A pesar de la recomendación de muchos establecimientos del uso de ceras, productos químicos o abrillantadores para tratar la madera natural de los suelos, estas prácticas poco pueden aportar al parquet. Lo mejor, además de más barato, es seguir una serie de recomendaciones básicas:

Aspirar o barrer el suelo en la limpieza del día a día nos ayuda a eliminar las impurezas y, de esta forma, que la madera acaba arañándose.

– Para que no pierda el aspecto a nuevo, cada semana es conveniente limpiarlo una o dos veces con agua templada y jabón neutro, basta con un chorrito pequeño. Como haríamos con cualquier tipo de suelo. Dependiendo del clima, si es más seco o húmedo, deberíamos aumentar o no la frecuencia del fregado. El agua no es malo, en contra de lo que muchos puedan pensar.

– En el caso de que alguna mancha persistiera en la madera, podemos utilizar un trapo mojado con un poco de jabón y fregarlo a mano. Si aun así la marcha no desapareciera, también puede usarse, en lugar de jabón neutro, algún disolvente especial para madera no químico.

image002

No obstante, si no somos capaces de eliminar las manchas, una vez más, sería necesario contar con el asesoramiento y la ayuda de un experto. En el caso de los suelos de madera, de profesionales antihumedad, ya que es ésta el mayor enemigo que este material se encuentra en los hogares.

La humedad que tanto daño puede hacer a los suelos de madera natural puede provenir de la tierra, por lo que estaríamos hablando de un problema de humedad por capilaridad, en el que la humedad ascendería desde el terreno por los cimientos y las paredes; también puede tener su origen en plantas, de manera que no hay que situarlas directamente sobre el pavimento; o, otra posibilidad es la existencia de algún escape de agua. En cualquier de ellos, la solución no es la colocación de un deshumificador, sino la intervención de expertos en la materia.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Encontrar una mancha de humedad en la pared no es plato de buen gusto para nadie. Hay veces, que ante la presión de solucionar el entuerto, no damos con la mejor de las soluciones. Desde Murprotec queremos darte algunos consejos y datos para que puedas tomar decisiones en base a verdades certificadas y no medias verdades […]

    Quién no ha tenido nunca un problema de humedad en casa. Tarde o temprano, alguna vez, florece moho en una esquina de la pared del baño, el mal olor inunda el sótano y la pintura cae sin remedio. Del mismo modo, también alguna que otra vez, se recurre a parches, que no soluciones reales, para […]

    Humedad condensación

    En las costas Cantábrica y Atlántica, la humedad relativa media anual se sitúa entorno al 80%, muy por encima del 60% recomendado. Siendo Galicia, una de las zonas con un mayor porcentaje de humedad del país, así, este clima tan característico, puede favorecer la aparición de diversas consecuencias si no ponemos un remedio eficaz y […]

     ¿Hablamos?