Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Cómo medir la calidad del aire en tu hogar.

Mujer abriendo ventana para mejorar la calidad del aire

Desde que el coronavirus llegó a España el pasado mes de marzo, nos hemos comenzado a preocupar por la calidad del aire de nuestros hogares como nunca lo habíamos hecho.

Sin embargo, a la hora de entender cómo medir la calidad del aire en casa, la cosa se complica mucho más.

¿De verdad somos capaces de hacerlo?

Si quieres conocer todo sobre la calidad del aire, cómo medir su calidad y cómo mejorarla, tan solo sigue leyendo.

Además, recuerda que si quieres que un profesional tome cartas en el asunto, puedes solicitar un Diagnóstico Online Gratuito con Murprotec.

 

¿Qué es la calidad del aire de tu hogar?

 

¿Empezamos por el principio?

Según la Environmental Protection Agency (EPA) de Estados Unidos, «la calidad del aire interior es aquella que se percibe dentro y alrededor de los edificios y estructuras, prestando una atención especial a «la salud y la comodidad de los ocupantes del edificio».»

Como te puedes imaginar, esta calidad de aire depende de muchísimos factores diferentes como:

  • Qué actividades se realicen dentro de la vivienda.
  • Cuáles son los materiales constructivos y los productos de uso habitual.

Además, parte de la contaminación puede llegar del exterior a través de los sistemas de aire acondicionado, ventilación natural o infiltración.

Cuidar y medir la calidad del aire es importante y para ello hay que fijarse en todos estos detalles a los que antes no les dábamos importancia.

 

¿Cuáles son los riesgos asociados a una mala calidad del aire?

 

Aunque parezca que se trata de un tema menor, nada más lejos de la realidad.

Los estudios más recientes han demostrado que una mala calidad del aire disminuye la calidad y la esperanza de vida.

Pero como sabemos que los números son los que de verdad dan una referencia. Se calcula que en España murieron más de 30.000 personas en 2019 como consecuencia de una mala calidad del aire.

¿No crees que merece la pena preocuparte por la calidad del aire de tu hogar por ti y por los tuyos?

¿Cuáles son las principales fuentes y contaminantes?

 

  • Humo del tabaco. Se trata de uno de los principales contaminantes y fuente de gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO). Además, la nicotina se puede considerar un compuesto muy volátil que conlleva riesgos a su exposición pasiva.
  • Sistemas de calefacción y cocinas sin ventilación. Se trata de unos lugares y sistemas que pueden generar tanto partículas en suspensión como gases.
  • Sistemas de refrigeración. Muchas veces cuentan con un mantenimiento deficiente que puede conducir a la aparición de microorganismos.
  • Productos químicos domésticos como los de limpieza, pinturas, insecticidas, decapantes… son una de las principales fuentes de compuestos orgánicos volátiles (COV) y semi volátiles (SCOV).
  • Las camas de los animales domésticos. Son refugio de todo tipo de alérgenos y pueden generar compuestos orgánicos volátiles o partículas en suspensión.
  • Es el principal causante del crecimiento de moho dentro de la vivienda, que genera partículas en suspensión peligrosas para la salud.

 

¿Cómo puedes medir la calidad del aire de un recinto cerrado?

 

Lo que debes tener claro es que los gases de la combustión y otras sustancias perjudiciales pueden medirse para determinar la calidad del aire que respiras.

Como siempre sucede, si no tienes clara cuál es la situación en la que te encuentras, ¿cómo vas a mejorar?

Solo cuando sea demasiado tarde. Cuando empieces a sufrir irritación en los ojos, molestias en la piel o la aparición de mucosas.

Por lo tanto, ¿cómo puedes medirlo?

El factor más importante es el dióxido de carbono (CO2) que tienes en tu vivienda. Para que te hagas una idea, cuando la cantidad supere los 1.000 o 1.200 ppm se recomienda siempre ventilar la habitación.

 

¿Existen sensores para medir la calidad del aire en tu hogar?

 

Así es.

En función del tipo de partícula que estés buscando, podrás decantarte por uno u otro.

Fíjate:

  • Sensores de CO2. Son los utilizados para la medición de gas de dióxido de carbono en partes por millón (ppm). Los más habituales funcionan por infrarrojos.
  • Sensores de concentración de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC). Detectan sustancias químicas que contienen carbono y que se hallan en la mayoría de los elementos vivos.
  • Sensores de PM 2.5. Evalúan la presencia de partículas finas en suspensión con sensores de tipo láser.
  • Sensores de humedad. Miden la temperatura y la humedad relativa en un ambiente determinado. Son de gran ayuda para saber si existe una humedad en la pared o techo con la que haya que trabajar.

Con estos dispositivos serás capaz de entender si en tu hogar existe o no existe una buena calidad del aire.

No obstante, lo más importante es que siempre cuentes con el asesoramiento de un profesional.

Él será capaz de encontrar el origen del problema y buscar la mejor solución.

 

¿Es la calidad del aire de los hogares buena en España?

 

Ya conoces la respuesta.

Según un informe emitido por la Unión Europea en el año 2017 más de la mitad de los hogares españoles poseen niveles de contaminación superiores a los recomendados.

Este es uno de los problemas más graves de nuestro país.

España cuenta con una alta concentración de dióxido de nitrógeno y partículas de polvo generadas por la industria, la construcción y los vehículos… que acaba afectando también a los hogares.

 

¿Cuál es el principal causante de la mala calidad del aire de tu hogar?

 

La falta de ventilación.

A pesar de que nuestras abuelas siempre insistían mucho en ventilar la casa, la verdad es que nos hemos olvidado de ello.

Vamos con tanta prisa por la vida que se nos olvidan los elementos más importantes… y esto es un grave problema.

La falta de ventilación implica que conviviremos con los contaminantes químicos y biológicos que tenemos en casa y con la humedad relativa del ambiente.

Es decir, pequeños factores que poco a poco condicionan nuestra propia salud.

 

¿Cómo puedes ventilar bien tu hogar?

 

Parece una pregunta absurda, pero es muy importante.

A fin de cuentas, no vale solo con ventilar, sino que hay que hacerlo del modo adecuado y en el momento preciso.

Como te decíamos más arriba, la clave es no dejar nunca que se superen los 1.000 ppm de CO2 en tu hogar.

Para ello has de hacer lo siguiente:

  • Abre las ventanas de más de una estancia.
  • Mantenla así entre 5 y 10 minutos.
  • Repítelo en tantas habitaciones tenga tu hogar.

Con este simple gesto puedes cuidar muchísimo de tu salud y la de los tuyos.

 

¿Puedo usar un purificador de aire?

 

Sí…, pero no acabará con el problema.

El principal problema de los purificadores de aire es que en realidad no tienen un efecto respecto al origen de la mala calidad del aire.

Son solo parches.

Por lo tanto, aunque mejoren de manera momentánea esta calidad, la realidad es que no ayudarán a acabar con el problema.

 

La única manera para mejorar la calidad del aire de tu hogar

 

Puede que después de saber que un purificador de aire no funciona, hayas pensado que entonces no hay ninguna solución posible.

Pero nada más lejos de la realidad.

Durante los últimos años en Murprotec hemos trabajado en desarrollar y perfeccionar un dispositivo que te asegura una calidad de aire máxima en cualquier espacio cerrado.

Sin embargo, desconocemos si es la herramienta que tú ahora mismo necesitas.

Por ello, si quieres conocer más sobre la calidad del aire de tu hogar y qué puedes hacer para mejorarla, te animamos a ponerte en contacto con nosotros.

Puedes solicitar un diagnóstico online gratuito a través de este enlace y descubrir cuál es la causa de esos problemas de mala calidad del aire.

Cuando tengas claro por qué suceden será mucho más sencillo acabar con ellos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    humedades en vacaciones

    Cuando se presentan las vacaciones, a todos nos encanta planificar nuestros dias de descanso. Unos prefieren ir unos días a rutas por la montaña y otros se decantan por disfrutar el sol cerca del mar (ahora que por fin comienza a mejorar el tiempo). Todo esto, con el objetivo de volver a recuperar nuestras rutinas […]

    Limpieza humedades casa

    El verano ha terminado, hemos tomado un merecido descanso durante las vacaciones y es hora de volver a nuestros hogares para retomar las rutinas diarias. Cuando nos marchamos, pensamos que lo dejamos todo en perfectas condiciones, pero al volver, nos encontramos con una pequeña mancha en la pared o con un singular olor que antes […]

    teléfono móvil humedades

    De repente, nuestro móvil deja de funcionar correctamente. Realmente no sabemos que ha podido pasar, no se nos ha caído, ni ha sufrido golpes aparentes. Tampoco se ha mojado ni lo hemos sacado en días de lluvia, con lo que decidimos preguntar en nuestra tienda de confianza y por supuesto, enviarlo al servicio técnico. Al […]

     ¿Hablamos?