Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Los peligros del moho para la salud

La humedad por infiltración y capilaridad llega a los cimientos y muros de los edificios desde la tierra. Es decir, es el agua del terreno que rodea a la vivienda la que penetra desde el subsuelo hasta las paredes de la casa. Si se trata de un problema de infiltración, la humedad que alcanza a la construcción lo hace por la presión que sobre ella ejerce el propio terreno; cuando hablamos de capilaridad, el agua de la tierra asciende hasta llegar a los cimientos no aislados de la casa, desde donde sigue subiendo por las paredes. Por lo tanto, ambas son humedades con origen en la tierra, por lo que la puerta de entrada se encuentra en las plantas bajas.

 

Uno de los síntomas que comparten estos dos tipos de humedad estructural es la aparición y proliferación de hongos en las paredes y techos; en particular, de moho. Es fácil de reconocer, a diferencia de otras consecuencias que pasan desapercibidas; una mancha negra, en ocasiones mal oliente, alojada en las esquinas avisa de que el moho ha llegado a nuestra vivienda. Pero este hongo no se queda ahí, a menudo puede instalarse también en toallas o prendas de vestir, aunque estén guardadas en armarios, en forma de apulgarado. Sin embargo, más allá de lo propiamente estético, el moho tiene importantes efectos sobre la salud. Entre las enfermedades y dolencias que puede agravar la presencia de moho en el hogar se encuentra el dolor de articulaciones y las alergias. Las patologías respiratorias y reumáticas son las que más sufren los efectos del hongo generado por la humedad.
El moho puede activar una reacción alérgica, debida a los alérgenos presentes en las esporas que el hongo utiliza para reproducirse, las libera en el aire y pueden ser la causa del asma o la rinitis. Por otra parte, el moho puede resultar tóxico al emitir sustancias químicas nocivas, aunque poco se sabe de esto. Sin embargo, sí que se ha estudiado y trabajado bastante en torno a otro de los efectos del moho sobre la salud: las infecciones que puede acarrear –pero sin alarmas, ya que no es frecuente. Para lo que sí que hay un consenso es para agrupar a los grupos de personas más susceptibles a estos problemas. Los niños, embarazadas y ancianos son los más proclives a sufrir las consecuencias de la presencia de moho en caso; o, lo que es lo mismo, de la presencia de un problema de humedad estructural.

 

Otro aspecto en el que seguro que todos estamos de acuerdo es que la humedad hay que erradicarla cuanto antes, de forma segura, eficaz y definitiva. Murprotec cumple con estos tres requisitos en cada uno de sus tratamientos para combatir la humedad estructural y, con ella, todas sus consecuencias para la construcción y la salud.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    El bricolaje es una de las actividades que más nos pueden ayudar durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Una buena actividad para lavarle la cara a nuestro hogar y un buen motivo para entretenernos y mejorar nuestras habilidades. En una situación en la que nuestra casa adquiere un valor esencial, el bricolaje puede […]

    Poner fin a las humedades una vez han entrado en nuestra vivienda no es tarea fácil. Son muchas las soluciones que ponemos encontrar en Internet, pero en la mayoría de los casos solo son una pérdida de dinero y tiempo. En estos casos la mejor opción es contar con profesionales que garanticen la eliminación definitiva […]

    “El colegio público Maestro Casanova de Cangas del Narcea fue inaugurado en 1967. Desde entonces, «apenas ha tenido inversión», criticó la portavoz de Educación del PP en la Junta General, Susana López Ares. La diputada regional visitó el centro escolar, que tiene 234 niños de Educación Infantil y Primaria, acompañada por el alcalde del concejo, el también popular José Luis Fontaniella, y otros miembros de su formación política. Durante el recorrido por las instalaciones, la propia directora del colegio, Dulce María Menéndez, les fue mostrando las numerosas deficiencias que presenta el colegio.

     ¿Hablamos?