Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Los problemas de humedad también atraen bichos

Ya hemos tratado en otras ocasiones sobre los diversos problemas que trae consigo la aparición de humedades en nuestra vivienda. Pero si hay uno que resulta realmente incómodo y desagradable, ese es la aparición de diferentes tipos de bichos con la llegada de los ambientes húmedos.

Bichos de la humedad

Si en su vivienda suele toparse con pequeños bichos grises, alargados, con antenas, que va zigzagueando y que huyen de la luz, tenga cuidado, los llamados “pececillos de plata” o “bichos de la humedad” viven con usted y eso quiere decir que su casa puede tener serios problemas de Humedad, ya que estos bichos, sólo pueden sobrevivir en ambientes con altos niveles de humedad.

Bicho Humedad

Aunque los “Pececillos de Plata”, popularmente llamados bichos de la humedad, son aparentemente inofensivos, representan una grave amenaza para sus pertenencias, ya que parte de sus alimentos favoritos se encuentran en libros y fotografías, además de ser amantes del algodón, el lino, la seda o cualquier clase de tejido del que seguramente está hecha su ropa. Estos indeseables bichos también suelen alimentarse de azúcar, cabello, caspa, insectos, pelusa, moho, papel, cartón, silicona o yeso.

Pececillo de plata (Lepisma saccharina)
Pececillo de plata (Lepisma saccharina)

El lepisma saccharina o lepisma de la harina es un animal que es bastante difícil de ver debido a que sufren fototaxia, es decir huyen de la luz. Este es el motivo por el que suelen aparecer en el baño de los hogares: lugares donde la humedad es más alta y la luz está encendida mucho menos tiempo.

Aunque en general causen bastante asco, debemos saber que estos animales pueden ser considerados de los más antiguos del mundo, ya que tienen una antigüedad de aproximadamente 400 millones de años. Suelen tener un tamaño de aproximadamente un centímetro de largo y un característico color plateado en la parte superior.

Bichos de la humedad

Un bicho de la humedad puede vivir aproximadamente entre los dos y los ocho años en total y se calcula que se convierte en adulto en alrededor de un año, aunque esto puede variar dependiendo del animal.

También se puede conocer como bichitos de la harina, cordón de plata, lepisma del azúcar o “cucaracha de agua”.

¿Son los bichos de la humedad peligrosos para tu salud?

Este tipo de insecto no llega a picar, pero puede ser muy molesto debido a su facilidad para reproducirse y esconderse.

Les gusta esconderse en sitios oscuros, como por ejemplo grietas. Pero cuidado con tapar las grietas con silicona, ya que curiosamente la silicona es un alimento para estos bichitos. En caso de que queramos tapar grietas donde se puedan esconder este tipo de animales, recomendamos hacerlo con cemento.

Obviamente eliminar cualquier tipo de restos que puedan ser alimento para estos animales es una de las claves: Ropa, pelo, restos de comida…

Debemos mantener una vivienda limpia para evitar las probabilidades de que aparezcan los bichos de la humedad. Por último y como clave básica es acabar con cualquier tipo de humedad que pueda encontrarse en casa.

¿Cómo eliminar estos bichos?

Encontrarás consejos como utilizar insecticidas y otros productos similares pero la mejor manera de eliminar los pececillos definitivamente a estos desagradables inquilinos es solucionando de raíz el problema de humedad que los mantiene vivos. En el caso de los bichos, como cualquier otro animal, si las condiciones de nuestro hogar no son las más idóneas buscaran un lugar más cómodo en el que ubicarse, llevándose consigo todos los problemas de higiene y salud que suelen llevar a cuestas.

Murprotec, empresa europea líder en el tratamiento de humedades, recomienda realizar un diagnóstico profesional para identificar con exactitud la causa del problema y aplicar una solución a medida.

¿Te has encontrado a alguno de estos ilustres invitados en tu hogar? Si es así, ponte en contacto con nosotros. Prepararemos un diagnóstico gratuito que nos permitirá identificar si están ahí o no y diseñar la mejor estrategia para acabar con ellos y las humedades.

Hay otros bichos de la humedad

El pececillo de plata no es el único bicho de la humedad que puede sorprendernos y darnos pistas sobre los posibles problemas de humedades que padecemos.

Por ejemplo, las cochinillas, cochinillas de la humedad o chanchitos de tierra son minúsculos crustáceos que aparecen en la tierra y se dedican a comer los restos orgánicos que caen al suelo, como las hojas de los árboles.

También los ciempiés, o milpiés, tienden a aparecer en ambientes de alta humedad y baja iluminación. Además, debido a su alargado y segmentado cuerpo pueden introducirse por pequeños orificios y crear ambientes de baja calidad higiénica y algún que otro susto desagradable.

 

Nota: Artículo originalmente publicado el 22 de agosto de 2011. Es revisado habitualmente para actualizar cualquier detalle relativo a los bichos de la humedad.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Las intervenciones de emergencia en las torres y cubiertas para eliminar las humedades que afectan al grupo escultórico policromado, terminarán a finales de este año.

    La provincia de Ciudad Real engloba muchos tipos de climas y situaciones variadas en su posición frente a las humedades. Cuidad real es una de las provincias con menos densidad de población y con un clima característico marcado por veranos cortos, y muy calurosos, e inviernos muy fríos y secos. Una realidad, que con el conocimiento [...]
    sinusitis humedades

    Cuando hablamos de sinusitis, nos referimos a una inflamación en los senos paranasales, unos espacios que hay en el cráneo que están llenos de aire, situados detrás de la frente, tras los huesos de la nariz, las mejillas y los ojos. Estos senos suelen estar libres de bacterias o microorganismos y en ellos el aire […]

     ¿Hablamos?