Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Los problemas de humedad también atraen bichos

Ya hemos tratado en otras ocasiones sobre los diversos problemas que trae consigo la aparición de humedades en nuestra vivienda. Pero si hay uno que resulta realmente incómodo y desagradable, ese es la aparición de diferentes tipos de bichos con la llegada de los ambientes húmedos.

Bichos de la humedad

Si en su vivienda suele toparse con pequeños bichos grises, alargados, con antenas, que va zigzagueando y que huyen de la luz, tenga cuidado, los llamados “pececillos de plata” o “bichos de la humedad” viven con usted y eso quiere decir que su casa puede tener serios problemas de Humedad, ya que estos bichos, sólo pueden sobrevivir en ambientes con altos niveles de humedad.

Bicho Humedad

Aunque los “Pececillos de Plata”, popularmente llamados bichos de la humedad, son aparentemente inofensivos, representan una grave amenaza para sus pertenencias, ya que parte de sus alimentos favoritos se encuentran en libros y fotografías, además de ser amantes del algodón, el lino, la seda o cualquier clase de tejido del que seguramente está hecha su ropa. Estos indeseables bichos también suelen alimentarse de azúcar, cabello, caspa, insectos, pelusa, moho, papel, cartón, silicona o yeso.

Pececillo de plata (Lepisma saccharina)
Pececillo de plata (Lepisma saccharina)

El lepisma saccharina o lepisma de la harina es un animal que es bastante difícil de ver debido a que sufren fototaxia, es decir huyen de la luz. Este es el motivo por el que suelen aparecer en el baño de los hogares: lugares donde la humedad es más alta y la luz está encendida mucho menos tiempo.

Aunque en general causen bastante asco, debemos saber que estos animales pueden ser considerados de los más antiguos del mundo, ya que tienen una antigüedad de aproximadamente 400 millones de años. Suelen tener un tamaño de aproximadamente un centímetro de largo y un característico color plateado en la parte superior.

Bichos de la humedad

Un bicho de la humedad puede vivir aproximadamente entre los dos y los ocho años en total y se calcula que se convierte en adulto en alrededor de un año, aunque esto puede variar dependiendo del animal.

También se puede conocer como bichitos de la harina, cordón de plata, lepisma del azúcar o “cucaracha de agua”.

¿Son los bichos de la humedad peligrosos para tu salud?

Este tipo de insecto no llega a picar, pero puede ser muy molesto debido a su facilidad para reproducirse y esconderse.

Les gusta esconderse en sitios oscuros, como por ejemplo grietas. Pero cuidado con tapar las grietas con silicona, ya que curiosamente la silicona es un alimento para estos bichitos. En caso de que queramos tapar grietas donde se puedan esconder este tipo de animales, recomendamos hacerlo con cemento.

Obviamente eliminar cualquier tipo de restos que puedan ser alimento para estos animales es una de las claves: Ropa, pelo, restos de comida…

Debemos mantener una vivienda limpia para evitar las probabilidades de que aparezcan los bichos de la humedad. Por último y como clave básica es acabar con cualquier tipo de humedad que pueda encontrarse en casa.

¿Cómo eliminar estos bichos?

Encontrarás consejos como utilizar insecticidas y otros productos similares pero la mejor manera de eliminar los pececillos definitivamente a estos desagradables inquilinos es solucionando de raíz el problema de humedad que los mantiene vivos. En el caso de los bichos, como cualquier otro animal, si las condiciones de nuestro hogar no son las más idóneas buscaran un lugar más cómodo en el que ubicarse, llevándose consigo todos los problemas de higiene y salud que suelen llevar a cuestas.

Murprotec, empresa europea líder en el tratamiento de humedades, recomienda realizar un diagnóstico profesional para identificar con exactitud la causa del problema y aplicar una solución a medida.

¿Te has encontrado a alguno de estos ilustres invitados en tu hogar? Si es así, ponte en contacto con nosotros. Prepararemos un diagnóstico gratuito que nos permitirá identificar si están ahí o no y diseñar la mejor estrategia para acabar con ellos y las humedades.

Hay otros bichos de la humedad

El pececillo de plata no es el único bicho de la humedad que puede sorprendernos y darnos pistas sobre los posibles problemas de humedades que padecemos.

Por ejemplo, las cochinillas, cochinillas de la humedad o chanchitos de tierra son minúsculos crustáceos que aparecen en la tierra y se dedican a comer los restos orgánicos que caen al suelo, como las hojas de los árboles.

También los ciempiés, o milpiés, tienden a aparecer en ambientes de alta humedad y baja iluminación. Además, debido a su alargado y segmentado cuerpo pueden introducirse por pequeños orificios y crear ambientes de baja calidad higiénica y algún que otro susto desagradable.

A continuación se presentan algunas de las plagas más comunes que aman la humedad y con las que nuestros clientes se enfrentan regularmente. Si encuentras alguno, ¡llámanos ya que su presencia puede ser síntoma de un problema de humedad estructural! 

 

Cucarachas

A las cucarachas les encantan los ambientes húmedos, y cualquier fuente de agua puede atraerlas. Les gusta especialmente meterse dentro de las tuberías, ya que pueden contener la respiración hasta 40 minutos y vivir hasta un mes sin comer.

Tijeretas

Al igual que los peces plateados, las tijeretas no pueden vivir en condiciones secas. Incluso su dieta consiste en mantillo húmedo y hojas. Dentro de su hogar, estas plagas a menudo se encuentran cerca de los desagües, los gabinetes de los lavabos, los zócalos de los baños, los cimientos de su hogar y el espacio de acceso. Al aire libre, las tijeretas generalmente viven debajo de piedras, árboles en descomposición, mantillo, jardines y montones de hojas.

Arañas

No todas las arañas están clasificadas como plagas que aman la humedad. Afortunadamente para nosotros, la venenosa Reclusa Parda y la Viuda Negra prefieren ambientes secos. Por otro lado, las arañas de bodega y las arañas pescadoras necesitan ambientes húmedos para sobrevivir.

Termitas

Como se menciona anteriormente, a las termitas les encanta la madera podrida porque es su principal fuente de alimento. También comen una variedad de productos de papel, como paneles de yeso. Las termitas a menudo se sienten atraídas por el papel tapiz descascarado en los baños, otra fuente de humedad para ellas. Si detectas termitas, llámanos de inmediato. Las termitas pueden causar mucho daño y pueden pasar desapercibidas durante muchos años.

Ciempiés

Les encantan los lugares húmedos y oscuros para anidar. A menudo los encontrarás en los desagües de tu baño y cocina. Debido a que son nocturnos, tendrás que vigilarlos por la noche.

Mosca de drenaje

La mosca de drenaje es un tipo específico de mosca que vive en ambientes húmedos. Su apariencia se parece más a la de una polilla que a la de una mosca doméstica. Las moscas de drenaje se juntan, se reproducen y ponen huevos en agua estancada. Los tanques de los inodoros, los desagües, las fosas sépticas y el suelo contaminado con aguas residuales son el lugar preferido para vivir de las moscas de los desagües. 

Hormigas

Curiosamente, las hormigas tienen un sistema único para almacenar agua que abastece a toda su colonia. Ciertas hormigas localizan fuentes de agua y toman grandes cantidades de agua a través de un segundo estómago. Luego llevan la carga de agua de regreso a la colonia donde luego se la ofrecen a las hormigas que están más arriba en la jerarquía. 

Mosquitos

No podríamos escribir sobre plagas que aman la humedad y no mencionar al mosquito. Estas plagas son la mayor molestia que existe y les encanta atormentarnos con sus incesantes mordiscos. Los mosquitos pueden reproducirse en aguas tan poco profundas como una pulgada, así que asegúrate de no tener agua estancada en ningún lugar de tu casa o alrededor de tu propiedad.

Colémbolos

Se encuentran en áreas de alta humedad como baños, sótanos, cocinas e incluso en el suelo de plantas de interior con exceso de agua. Estas plagas son muy pequeñas y, si bien no vuelan, pueden saltar varios centímetros usando una estructura bifurcada debajo del abdomen que se asemeja a una cola. 

Ácaros del polvo

Estas plagas microscópicas prosperan en niveles de humedad superiores al 50%. Su fuente favorita de alimento son las células muertas de la piel que desprenden las personas y las mascotas. Si bien no muerden ni pican, las alergias a los ácaros del polvo son extremadamente comunes entre las personas con asma.

 

Nota: Artículo originalmente publicado el 22 de agosto de 2011. Es revisado habitualmente para actualizar cualquier detalle relativo a los bichos de la humedad.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Sales y humedad

    ¿Quién no tiene la imagen de la típica bolsita de sal en las cajas de los zapatos recién comprados?. Estas pequeñas bolsas se utilizan para evitar que la humedad malogre nuestro nuevo y flamante calzado. De un modo similar, la sal lleva utilizándose, como otros tantos remedios caseros, desde hace tiempo como solución a los […]

    La humedad estructural puede poner en peligro a las construcciones. Este tipo de humedades pueden llegar a debilitar los cimientos y muros poniendo en riesgo la conservación de edificios y monumentos emblemáticos de nuestras ciudades, como es el caso de la ciudadrealeña Puerta de Toledo, atacada por la humedad y las enfermedades de la piedra. Pero no solo la estructura puede verse dañada por las humedades, su aspecto estético también puede deteriorarse debido a las manchas que a menudo aparecen como síntoma de la existencia de humedad estructural.

    No hay nada más molesto, antiestético e insalubre que los hongos que aparecen en los espacios húmedos de nuestra casa, en la cocina, en las baldosas, en las paredes y en muchos rincones donde podemos encontrarnos con estas incómodas manchas. Y lo peor, es que el moho es más peligroso de lo que parece a […]

     ¿Hablamos?