Humedades en Ávila

Ávila, España

Ávila y la lucha contra las humedades estructurales

Si pensamos en Ávila, lo hacemos en Gredos, el frío y, con total seguridad, una gastronomía con las mejores carnes de todo el país. La provincia castellano leonesa es la tercera menos poblada (si excluimos Ceuta y Melilla), tan solo por detrás de la también castellano leonesa Soria y la aragonesa Teruel. También es una de la menos conocidas.

Hasta tal punto que quizás pocos sabrán que el pasado Septiembre, Ávila acogía el 27 Simposio Internacional del Comité de Fotogrametría Arquitectónica, que reunió a más de 250 profesionales de 34 países diferentes. El objetivo del simposio era hablar y confortar sobre las nuevas tecnologías para conocer el estado de monumentos y patrimonio.

Según Diego Gonzalez Aguilera, director del CIPA 2019 y catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la USAL, “las tecnologías geofísicas, el georradar o las prospecciones ofrecen información muy valiosa sobre el estado del bien, incluso de humedades”. El simposio puso en relieve la importancia que tienen los problemas de humedades en la conservación del patrimonio y en situaciones mucho más comunes.

Como las que han llevado a La Junta a rehabilitar la “casa del maestro”. 50000 euros dedicados a mejorar la eficiencia energética y eliminar los problemas de humedades de la vivienda municipal que se incluía en el proyecto “Rehabilitare” que trata de lavar la cara a inmuebles municipales y ponerlos a disposición del ciudadano.

Ávila es una provincia compleja para las humedades. Su orografía e hidrografía conforman, en un espacio pequeño, varios ecosistemas diferentes que traen de cabeza a los profesionales en la lucha contra las humedades. Al norte, la provincia ofrece un clima seco y frío que da nombre al ecosistema llanura cerealística y es una situación perfecta para las humedades por condensación. La diferencia térmica puede ser muy acusada y llegar a diferencias de casi treinta grados en los meses de verano.  La ventilación y la protección frente a la diferencia térmica es esencial en el norte de la provincia.  Además, la presencia de pequeños bosques añaden ese extra de humedad que puede ser muy importante a la hora de tratar con los síntomas de la condensación.

Según avanzamos hacia el sur, y al contrario que en la mayoría de las otras provincias españolas, el clima se vuelve más húmedo hasta alcanzar la Sierra de Gredos y su clima montañoso característico. El incremento de la precipitación y la presencia habitual de encinares y pinares, sumado a la presencia de núcleos urbanos pequeños donde predominan más las viviendas tipo adosado o chalet, conforman el escenario perfecto para las humedades por filtraciones laterales y capilaridad. Las precipitaciones, el frío y la vegetación son factores que influyen en gran medida en la capacidad de nuestro hogar para mantener el aislamiento y la protección frente a las filtraciones.

La provincia castellano leonesa es una de las más complejas para trabajar contra las humedades, según nuestra experiencia. Un diagnóstico profesional y temprano puede suponer la diferencia entre una casa sana y protegida frente al complejo clima abulense.

Contar con soluciones profesionales y definitivas puede ser la mejor de las decisiones si quieres seguir disfrutando de las bondades de Ávila.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Garage storage shelves with vintage objects and equipment.
    Tendemos a almacenar en los trasteros demasiadas cosas, y cuando nos lanzamos a abrir la puerta tememos que todos los trastos nos caigan encima y descubrir cosas que no recordábamos que teníamos. Este puede ser uno de los males menores, lo peor de guardar cosas de valor en los trasteros es que cuando las necesitamos [...]
    Mano con puñado de sal blanca por humedad en pared - tratamiento antimoho Murprotec

    La sal, la justa, tanto en nuestro cuerpo como en nuestra casas. ¿También las casas tienen sal? Si, cuando la humedad procede de la tierra, trae consigo problemas más allá del agua que penetra en los cimientos y muros. Y es que el agua que asciende por la construcción viene acompañada por sales disueltas, como los sulfatos, cloruros, nitratos y carbonatos de sodio, potasio, calcio o magnesio, que pueden provocar la caída de revestimientos y pintura.

    Humedad condensación
    En las costas Cantábrica y Atlántica, la humedad relativa media anual se sitúa entorno al 80%, muy por encima del 60% recomendado. Siendo Galicia, una de las zonas con un mayor porcentaje de humedad del país, así, este clima tan característico, puede favorecer la aparición de diversas consecuencias si no ponemos un remedio eficaz y [...]