Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Gas radón, un enemigo silencioso

imagen radón

Una larga exposición al radón ya sea por las grietas de las paredes en casa o por trabajar con materiales de la construcción, puede provocar problemas de salud graves como el cáncer de pulmones. Este gas no se puede evitar ya que emana de forma natural, pero si prevenir y evitar que llegue a nuestra vivienda eliminando los problemas de humedad

El radón es un gas radiactivo que no tiene ni color ni olor. Se da de forma natural, ya que es un derivado del uranio. Este gas lo podemos encontrar tanto en el interior como en el exterior, está presente en distintas cantidades en el suelo y las rocas del mundo. Normalmente este gas nocivo se localiza a niveles bajos del aire o incluso en el agua potable que proviene de ríos y lagos.

Tanto para los adultos como para los más pequeños, estamos expuestos a este gas a través de las grietas en el suelo o las paredes, los empalmes en las construcciones o los espacios que quedan en los cimientos alrededor de las tuberías. Si nuestra vivienda tiene sótano o garaje es muy probable que ese gas se encuentre en esas estancias, ya que, están más próximas al subsuelo y más cerca de las rocas donde emana el radón.

 

PROBLEMAS DE SALUD QUE ACARREA EL GAS RADÓN

Una exposición continuada de este gas puede provocar cáncer de pulmón. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 3% y un 4% de los casos de cáncer de pulmón se atribuyen al radón, además si una persona es fumadora aumenta la probabilidad de sufrir cáncer de pulmón.

El problema es que el radón no duele, no puede verse y sus efectos se notan a largo plazo. Como no podemos detectarlo fácilmente en casa, lo recomendable es prevenir y evitar las fuentes que pueden provocar que este gas llegue a nuestra vivienda. La EPA (United States Environmental Protection Agency) recomienda que para reducir los niveles de radón se deben sellar las grietas de suelos y paredes o aumentar la ventilación por medio de tuberías y ventiladores específicos.

¿DÓNDE ENCONTRAMOS GAS RADÓN EN ESPAÑA?

Lo cierto es que en España hay muchas casa afectadas y llenas de radón, sobre todo en los sótanos y garajes, aunque no lo sepamos. Aunque es común encontrarlo en cualquier parte de nuestro país, las zonas con mayor concentración de este peligroso gas en España lo encontramos en Galicia, Asturias, Extremadura, el suroeste de Castilla y León y el noroeste de Andalucía. En menos medida, se ven afectadas el norte de Cataluña, Madrid, Aragón y Baleares.

mapa radónEn el mapa se puede apreciar en color naranja las zonas que tienen más presencia de radón mayor que  400 Bq/m3, en un color rosa las zonas que oscilan entre 301 y  400 Bq/m3, y en marrón oscuro las que tienen entre 101 y 200 Bq/m3. El resto de las zonas que no destacan por los colores que hemos nombrado no están libre de la presencia del gas, ya que, hay que recordar que el radón es totalmente natural, así que todos estamos expuestos a él.

La mejor manera para prevenir y evitar que el radón llegue a nuestra vivienda es mantener la casa lo más aislada posible, y eso incluye también tratar los problemas de humedades lo más rápido que podamos. Eliminando este problema podemos hacer que este gas no tenga tan fácil llegar al interior de nuestra vivienda y evitar respirar un aire nocivo para nuestra salud. Murprotec es consciente de lo perjudicial que es este gas para la salud y eliminando los problemas de humedad colabora en la prevención para que el radón no entre en las viviendas.

 

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Este fin de semana llega el segundo cambio de hora del año. Todos hemos notado que cada vez es más oscuro cuando salimos de casa por la mañana, pero no, no nos levantamos más temprano; del mismo modo, las interminables tardes de verano se han ido haciendo más pequeñas, hasta que la vuelta a casa […]

    rescate arte pictorico

    Sin prisa, pero sin pausa, la restauración y conservación de obras pictóricas ha ido cobrando mayor interés desde mediados del siglo XX, tanto por entes públicos como privados. Las grandes pérdidas ocasionadas en las dos guerras mundiales han concienciado a la población que, aún en tiempos de crisis, no puede dejarse de lado la rehabilitación […]

    Ahora que muchos ya habrán planificado su salida al bosque en busca del musgo para adornar el portal de belén, es hora de hablar de los seres vivos que proliferan y se expanden en ambientes muy húmedos. Esta planta similar al césped suele encontrarse pegada a las piedras de las zonas más sombrías del bosque. […]

     ¿Hablamos?