Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Ácaros del polvo: ¿cómo evitarlos?

Son tan diminutos que resultan inapreciables a simple vista, pero están presentes en nuestro día a día. Los ácaros del polvo, de apenas unos milímetros de largo, comparten su vida con nosotros y habitan en nuestras casas, en nuestros colchones, en las almohadas y en los sofás, en las moquetas, en la ropa y en las cortinas. Y les encanta la humedad.

A priori, los minúsculos ácaros del polvo no son nocivos para la salud del ser humano y no deberían ser unos compañeros de piso especialmente conflictivos, ya que no muerden ni transmiten enfermedades. Sin embargo, pueden convertirse en un factor muy importante que acabe por traernos un problema grave de salud, ya que contribuyen a la aparición de dolencias como la rinitis alérgica o asma bronquial cuando entran en contacto con nuestras mucosas nasales o bronquiales.

Aunque cualquier persona puede ser propensa a tener un problema respiratorio que se vea agravado por la presencia de estos diminutos arácnidos, las más vulnerables son las personas afectadas de asma, los bebés, y los recién nacidos. Además, las mujeres embarazadas deben tener especial cuidado, pues los problemas que originan pueden llegar al feto durante la gestación, antes del nacimiento.

Ácaros del polvo

Mientras que el tratamiento para las enfermedades respiratorias debe ser supervisado por un profesional médico, que nos dará un diagnóstico y un tratamiento precisos, nosotros mismos podemos contribuir a vivir en un ambiente lo más adecuado posible para evitar este tipo de enfermedades controlando la presencia de ácaros en el lugar en el que vivimos

Algunas de las acciones que podemos llevar a cabo una vez diagnosticados y sabiendo que los ácaros son uno de los factores que contribuyen a nuestra enfermedad, o simplemente porque queremos prevenir en lugar de curar, son muy sencillas. Por ejemplo, la eliminación de alfombras y otros objetos que acumulan polvo, emplear fundas antiácaros en almohadas y colchones y limpiar de manera regular tanto las sábanas y las mantas como los sofás o moquetas de las distintas zonas del hogar son medidas muy sencillas pero efectivas que constituyen un buen punto de partida.

Además, como señalamos al principio, hay un detalle muy importante a tener en cuenta: los ácaros se multiplican en ambientes donde la humedad es elevada. En un clima o lugar seco, la proliferación de ácaros es mucho menor que cuando la humedad es alta. Al aparecer con mayor frecuencia en ambientes húmedos, una de las mejores cosas que podemos hacer para hacerles frente son aquellas que nos aseguren que nuestra casa no tiene problemas de humedades.

Para que todas estas medidas tengan el efecto deseado y eviten que los ácaros del polvo se conviertan en un dolor de cabeza constante, es muy importante combinar todas las medidas que servirán para aclimatar lo mejor posible nuestra casa, pero, sobre todo, necesitamos estar muy bien informados para poder aplicar las medidas de la forma más efectiva posible. Es importante conocer tanto del clima de la zona en la que vivimos como la humedad de las habitaciones en las que dormimos. De este modo, podremos calibrar si, por ejemplo, es necesario cambiar los colchones viejos o si es necesaria una reforma a fondo para reducir las humedades de los dormitorios.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    rinitis alergica

    La rinitis alérgica es una enfermedad grave que en épocas primaverales se convierte en toda una epidemia. Las humedades en casa juegan un papel muy importante en su proliferación y por su culpa esta dolencia respiratoria nos puede afectar mucho más de lo normal. Si las eliminamos, estaremos mejorando nuestra salud. La lista de síntomas […]

    Por muy extraño que pueda parecernos, todavía a día de hoy, a punto de entrar en el 2014, existen pueblos en los que las velas son necesarias en ocasiones que poco tienen que ver con cenas románticas. Muchas casas se quedan sin luz en este tiempo debido al mal tiempo. Lo sorprendente es que no […]

    Ningún lugar de nuestro país está exento de sufrir problemas de humedades, pero, en lugares con una climatología húmeda y con una humedad alta, el problema puede verse agravado. Este es el caso de la zona norte de España, de la costa atlántica y cantábrica, y hablamos concretamente de los problemas de humedades en Asturias. […]

     ¿Hablamos?