Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Cantabria, una de las provincias del norte más afectada por las humedades

Pueblo tradicional de Cantabria-humedades Murprotec

El inicio de este 2020 ha sido una lucha contra las humedades para Cantabria.

Las obras en los juzgados de Medio Cudeyo terminan con los problemas estructurales y de humedades. A mediados de febrero se terminaban las obras de remodelación de la sede judicial en la localidad Valdecilla. Con un presupuesto de más de 400000 euros se ponían fin a problemas de humedades que empezaban a suponer un peligro estructural. Además se ha aprovechado la intervención para mejorar la tecnología y dotar al edificio de una utilidad mayor.

Un presupuesto más modesto, entorno a los 100000 euros, es lo que destinará el gobierno cántabro para reparar los problemas de filtraciones del tejado del Ayuntamiento de Castro Urdiales. El edificio histórico, antigua sillería que data del siglo XVI, atravesaba problemas que amenazaban con desprendimiento de parte de la fachada.

Problemas similares a los que se van a subsanar en el castillo de San Vicente de la Barquera. Detener el desprendimiento de una de las fachadas y atajar el problema de humedades que afecta a algunos de sus muros costará al consistorio unos 50.000 euros.

Caras y necesarias soluciones que mucho tienen que ver con el clima cántabro, y que no solo afectan a edificios monumentales o institucionales.

Cantabria es una de las provincias del norte más afectada por los problemas de humedades.

Es un clima muy difícil de predecir y además es muy diferente debido a la orografía. Los problemas de humedades en la provincia son muy variados y muchas veces están enquistados.

La llegada de la primavera, de las últimas lluvias históricas antes de que el verano llame a la puerta, es una nueva llamada de atención para vigilar las zonas calientes de las humedades. Aunque la climatología cántabra es impredecible y muy variada los indicios y soluciones son muy similares en todos los casos.

Cantabria sufre de humedades por capilaridad (que ascienden por los poros de los materiales) y filtraciones laterales (paso del agua a través de los muros). Esto es debido al volumen de precipitaciones, pero también a un mantenimiento deficiente o problemas estructurales.

Detectar desperfectos en la pintura de las paredes, manchas u olor a humedad son los primeros síntomas de que el agua está penetrando en los muros.

Una buena ventilación y la vigilancia de fachadas, cubiertas, sótanos y jardines (en caso de haberlos) son buenas prácticas que pueden ayudarnos a detectar un problema de humedades. Pero, ¡cuidado!

En Murprotec nos encontramos con muchas intervenciones en las que las humedades están tapadas por pinturas especiales o que se encuentran en habitaciones con deshumidifacores o productos anti humedad.

Este tipo de productos pueden ser útiles cuando se ha detectado, y eliminado, el foco donde se producen las humedades. Utilizarlos como solución definitiva solo es un desperdicio de dinero y paciencia. Nosotros lo tenemos claro: en un clima como el cántabro, tan inestable, los síntomas de las humedades son más peligrosos que nunca.

La única forma de acabar con las humedades es eliminar su origen.

Cantabria es conocida por su buen clima, su combinación de playa y montaña y una rica cultura histórica. Introducir las humedades en los panfletos turísticos nunca debería ser una opción.

Ataja los problemas graves acudiendo a los profesionales en la lucha contra las humedades.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Dentro de algunas industrias es muy importante saber el nivel exacto de temperatura y, sobre todo, de humedad que se registra en algunas secciones porque, si no se controla y mantiene, algunos procesos de producción y fabricación podrían verse afectados.

    humedades fachadas

    Las humedades en fachadas son uno de estos inconvenientes que pueden surgir en cualquier edificio. Aunque se utilizan con cada vez mayor frecuencia materiales impermeables para protegerlas, son muchos los edificios que no cuentan con ellos, ya sea por la razón que sea, desde haber sido levantados antes de que fuesen de uso común hasta […]

    Tras el hallazgo de una piedra de granito de grandes dimensiones en los juzgados de Colmenar en Madrid, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un “control preventivo” para detectar la posible presencia de gas radón en edificios municipales y en los colegios de la zona. Este gas nombre proviene principalmente de la parte baja de […]

     ¿Hablamos?