Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Badajoz y su lucha contra las humedades

Badajoz-Humedades-Murprotec

Badajoz, la más meridional de las provincias extremeñas, es una de esas joyas culturales que esconde el territorio español. La enorme impronta cultural pacense, que tiene en Mérida uno de sus máximos exponentes, es uno de los tesoros culturales más grandes de nuestro país.

A la gran cantidad de edificios monumentales que relatan la historia de Extremadura desde el periodo prerrománico, se suma la importancia de la provincia como una referencia en la antigua ruta comercial llamada Ruta de la Plata. Más tarde la llegada del imperio Musulmán añadió más valor a todo este conjunto histórico.

El paso del tiempo y la dureza del clima no han sido benevolentes con muchos de los edificios de la provincia pacense. Es el caso de las Casas Coloradas, el conjunto de casas con esa fachada de colores que adornan la conocida Plaza Alta de Badajoz. Los andamios decoraban la plaza y se retirarán en marzo. La restauración de las fachadas a consecuencia de problemas de humedades, que habían hecho proliferar el moho, ha traído de cabeza al consistorio pacense, por la dificultad de la restauración.

Algo que llevaba preocupando a los pacenses desde hace más de 40 años. Al ver que el emblemático edificio de La Galera, podría sucumbir ante los mismos problemas derivados de filtraciones que amenazaban la estabilidad del edificio. A finales de mayo se reabrieron las puertas del siglo XVI y se le devolvió el esplendor perdido desde los años 70.

Puede parecer que el clima extremeño, de clara vertiente mediterránea, con veranos secos e inviernos fríos y no demasiado lluviosos, no es un campo de cultivo para las humedades. Pero en  Murprotec sabemos que la falta de mantenimiento, y el envejecimiento de los materiales, muchas veces son más culpables de las humedades que el clima.

El tipo de construcción pacense es muy susceptible de ser atacada por humedades por filtraciones laterales. La falta de precipitación en estos casos puede llevar a engaño. Las filtraciones laterales ocurren por el paso del agua desde zonas anexas, al interior de los muros debido a la porosidad de los materiales. Los poros en los muros se incrementan con el tiempo y la falta de mantenimiento. Paredes y techos que nunca han sufrido de humedades, pueden padecerlas si no se toman las medidas adecuadas.

Estas medidas pueden ser drásticas. Como la decisión del Arzobispado de Mérida-Badajoz, de cerrar la iglesia de San Bartolomé de Feria, en el sur de la provincia. Los problemas de humedades en la fachada han llegado al punto de debilitar la estructura y producir fisuras y desprendimientos. Lo que ha llevado a los técnicos de Patrimonio de la Junta extremeña a aconsejar el cierre de la iglesia.

La falta de precipitación no siempre es indicadora de que nuestro hogar está a salvo de problemas con la humedades. Problemas, que no atajados a tiempo, o solucionados con parches ineficientes, pueden llevar al derrumbe de los muros.

Contar con la experiencia y técnicas de expertos en la lucha contra las humedades es la única opción para mantener la salud y el confort de nuestros hogares.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Los interiores húmedos favorecen las alergias. Así lo determinó en su día un estudio finlandés hace unos años. El Institute of Health Sciences de Oulu estudió la relación entre el exceso de humedad y moho en las viviendas y el desarrollo o empeoramiento de la rinitis alérgica en los más pequeños. Según ha determinado este […]

    El Ayuntamiento de Arteixo quiere arreglar los templos de las parroquias de Loureda y Monteagudo, así como su entorno. Para ello, ha contratado a unos expertos que realizarán un diagnóstico de las grietas y humedades que deben ser reparadas. (…) Una vez que los arquitectos fotografiaron al detalle los templos, procedieron a efectuar un escáner con láser 3-D. De este modo, se obtiene una información pormenorizada de todos los elementos estructurales de los conjuntos arquitectónicos sea cual sea el material del que están construidos y evaluar su estado.

    Este fin de semana llega el segundo cambio de hora del año. Todos hemos notado que cada vez es más oscuro cuando salimos de casa por la mañana, pero no, no nos levantamos más temprano; del mismo modo, las interminables tardes de verano se han ido haciendo más pequeñas, hasta que la vuelta a casa […]

     ¿Hablamos?