Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Hongos por exceso de agua

Por muy buena que el agua sea para el cuidado de las plantas, en exceso –como casi todos los excesos y extremos- puede darnos más de un problema. En la playa de Compostela está sucediendo algo parecido. El sistema de riego artificial del césped de la zona ha provocado la putrefacción de algunos de los árboles de este parque compostelano y, como consecuencia, la proliferación de unos hongos, que aunque naturalmente están presentes en la tierra, por las magníficas condiciones de humedad y calor, se están multiplicando dañando a su paso al resto de árboles sanos del parque. Como medida contra la dañina presencia de estos hongos, el Ayuntamiento procederá en los próximos días a la poda de la arboleda para favorecer la circulación de aire y el secado de la poda.

image001

En definitiva, en esta ciudad gallega van a hacer lo que muchos hacemos en casa cuando el vaho no nos deja mirarnos al espejo o un olor a humedad inunda alguna habitación: ventilar. Con la diferencia de que en este parque probablemente funcione y en casa hay veces en las que cuesta más deshacerse del agua condensada.

Pero volviendo al problema en A Compostela, parece que a los árboles adultos les basta el agua de la lluvia para mantenerse en forma. Esto unido a que son más sensibles a los excesos cuando más años han pasado por ellos, hace que el desarrollo de los hongos de los que hablamos sea imparable. Éstos entran en el árbol por las raíces y van ascendiendo por el tronco hasta alcanzar la copa y las ramas. De esta forma, el ejemplar se pudre desde dentro, haciéndose cada vez más débil y secándose. Algo parecido a lo que le sucede a los muros de las viviendas cuando existe un foco de humedad en la tierra sobre la que se levanta; que ésta, como el agua en los árboles, penetra en los cimientos de la construcción, subiendo el interior de los muros, dejando a su paso, mal olor, manchas de moho o corrientes de aire frío.

image002

La solución casera a los problemas de humedad por capilaridad o infiltración de las casas es la de ventilar. Sin embargo, no es efectiva. Por mucho que se ventile la vivienda, como el problema viene de lejos y ha estado gestándose en el interior de la estructura, el daño es demasiado grande como para solventarlo con aire. En este caso, primero hay que diagnosticar el origen del problema de humedad y luego aplicar un tratamiento. Dos pasos sencillos que serán del todo eficaces si los lleva a cabo el profesional adecuado: Murprotec.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Durante doce años las cuevas de Altamira no han recibido más visitas que las de los científicos. Tras más de una década con sus puertas cerradas, este jueves accederán a ellas unos pocos afortunados para poder determinar el impacto que tiene la entrada de personas en la conservación de esta construcción del Patrimonio Mundial. Controlarán […]

    Conservar en lugar fresco y seco. ¿Cuántas veces hemos leído esta recomendación sin prestarle mucha atención? La encontramos sobre todos en alimentos y medicamentos. Aunque el consejo se extiende también a productos de cosmética. Puede que esta pequeña frase no nos diga gran cosa, pero son muchas las consecuencias que trae en caso de omitirla […]

    Un edificio va a tener que ser desalojado en Oliva, provincia de Valencia, por padecer el “Síndrome del Edificio Enfermo”, ya que, según se informaba esta semana, no tiene cura.

     ¿Hablamos?