Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

El clima de la Rioja responsable de la humedad estructural

La Comunidad de La Rioja se caracteriza por inviernos fríos y veranos moderados. En las zonas más altas de la Tierra de Cameros y en las Sierras encontramos el clima de montaña. La Rioja Alta tiene más precipitaciones que la Rioja Baja, inviernos más fríos y veranos con calor moderado. Asimismo, el cierzo, viento del noroeste, frío y húmedo, es frecuente durante el invierno y parte de la primavera.

Todas estas particularidades hacen de La Rioja una región con graves problemas de humedad estructural ya sean por capilaridad, por filtración o por condensación.

La Rioja

Las humedades por capilaridad provienen del suelo y suben por los cimientos y muros por el efecto poroso y de gran capacidad de absorción de juntas y ladrillos. Un tipo de humedad que puede ser grave si no se trata a tiempo y termina debilitando la estructura de los edificios y poniendo en peligro la estabilidad de estos. De ahí que las viviendas unifamiliares, de planta baja o antiguas sean las que más acusan estos problemas. Las humedades por filtración lateral se producen debido a la penetración del agua dentro del edificio a través de la pared de forma lateral presente al otro lado de un muro –en este caso, el entorno húmedo externo a la casa–. El agua que acompaña a esta humedad penetra a través de ellos y los va degradando lentamente, debilitando poco a poco su estructura.

Además de un riesgo para la estructura y un problema estético y de olores, los efectos de la humedad sobre la salud son de suma importancia, especialmente para los bebés y ancianos, que son los grupos de población más débiles al moho y más vulnerables a sus consecuencias. Afecciones como asma, sinusitis, alergias, problemas respiratorios o reumáticos pueden aparecer o agravarse al convivir con las humedades.

Cambios de temperatura entre exterior e interior

Asimismo, La Rioja cuenta con grandes cambios de temperaturas entre el exterior y el interior de las viviendas, así como deficiencias constructivas en cuanto a la impermeabilización de los inmuebles. Por este motivo también son muy frecuentes las humedades por condensación. Regueros de agua en las ventanas, cristales empañados o manchas de moho en los muros, serán algunos de los primeros síntomas que podrán darse. Esta patología se produce, fundamentalmente, cuando el vapor de agua supera el 45% del ambiente de una estancia y ocurre debido a la tendencia actual de aislar los hogares de una manera excesiva y no ventilar adecuadamente, sumado a la humedad del ambiente que aportan los habitantes (actividades como bañarse, lavar, cocinar, secar la ropa…).

Por estos y muchos más motivos es importante detectar el foco de la humedad y eliminarla definitivamente con tratamientos y trabajos que asegures que los síntomas y consecuencias de este grave problema se quede de puertas para fuera de nuestra vivienda.

 

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Humedad en el hogar

    La humedad: un serio peligro para tu casa y tu familia. Las humedades pueden tener diferentes causas y orígenes: existen la humedad por condensación (humedad ambiental), la humedad por capilaridad (humedad ascendente) o la humedad por filtraciones laterales (sótanos, bodegas, viviendas en semisótanos, garajes…). Su presencia en tu vivienda puede provocar serios problemas y consecuencias […]

    capilaridad humedades

    El invierno queda cada vez más lejano, y con la llegada de la primavera, abrimos de par en par las puertas de nuestro hogar, para invitar a amigos, familiares y allegados a disfrutar de momentos en la mejor compañía. Uno de los grandes problemas de la época de lluvias (y la primavera tiende a serlo), […]

    humedades-aticos-buhardillas
    Habitualmente, asociamos los problemas de humedades a espacios oscuros y cerrados que se encuentran a ras de suelo, o tal vez por debajo del nivel de la calle, como sótanos, bodegas o garajes. Sin embargo, todas las partes de un edificio son propensas a padecer problemas de humedades, ya sean de un tipo u otro. [...]
     ¿Hablamos?