Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

MURPROTEC Y VENTE A VIVIR A UN PUEBLO CONTINÚAN CON EL PROYECTO “POR MIL AÑOS MÁS” EN LA COMARCA DE NOGUERA Y SERGRIÀ NORD

  • Se trata de los primeros 36 municipios de Cataluña que pasan a formar parte de esta plataforma en donde muestra su potencial para atraer a nueva población a los entornos rurales
  • Asimismo, la sala Coliseum de Corbins ha recibido un premio por valor de 20.000 euros para eliminar definitivamente las humedades estructurales que padece

Balaguer, Lleida, 15 de novimbre de 2023  .- “Es el momento de empezar a hablar de entornos rurales que ofrecen posibilidades y dejar atrás el negativismo de los pueblos vaciados” así lo cree el creador de la plataforma digital www.venteaviviraunpueblo.com Ramón Pradera, quien ha presentado junto con la Director para Cataluña de la empresa Murprotec  Ignacio Lago la campaña nacional “Por Mil años Más” que busca atraer a nueva población a los entornos rurales, así como impulsarlos económicamente y ayudar al mantenimiento y a la rehabilitación de sus edificios.

La comarca elegida para participar en este ambicioso proyecto pensado para ayudar a la sostenibilidad de los pueblos ha sido La Noguera y Sergrià Nord, compuesta por los municipios de  Alfarràs, Almenar, Alguaire, Corbins, la Portella i Vilanova de la Barca,  Àger, Albesa, Algerri, Alòs de Balaguer, Artesa de Segre, Avellanes i Santa Linya, Balaguer, Baronia de Rialb, Bellcaire d’Urgell, Bellmunt d’Urgell, Cabanabona, Camarasa, Castelló de Farfanya, Cubells, Foradada, Ivars de Noguera, Menàrguens, Montgai, Oliola, Os de Balaguer, Penelles, Ponts, Preixens, Sentiu de Sió, Térmens, Tiurana, Torrelameu, Vallfogona de Balaguer, Vilanova de l’Aguda i Vilanova de Meià. Numerosos representantes de estos municipios han acudido al Consell Comarcal de la Noguera y Segrià Nord en Balaguer para ver la video-ficha de presentación de la región que se va a emitir en la plataforma. Se trata de un motivo de celebración ya que la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo tras 3 años de andadura y más de 400 pueblos, contará por primera vez  en su oferta con municipios catalanes. Este evento también ha servido para  conocer qué proyecto de la comarca ha sido premiado con un tratamiento definitivo para eliminar las humedades estructurales de una edificación simbólica (valorado en 20.000 euros).

El director en Cataluña de Murprotec, Ignacio Lago, ha sido el encargado de anunciar que el jurado ha elegido a la sala Coliseum de Corbins, para tratar las humedades que padece el inmueble. Lago ha señalado que “ha sido realmente difícil escoger una candidatura porque todas contribuyen a mejorar la vida social, cultural, educativa, turística y empresarial de los Valles Pasiegos” y ha añadido que “desde Murprotec nuestro objetivo es que estos pueblos, que tienen una historia apasionante, sigan en las mejores condiciones y que la humedad estructural no sea una lacra que acabe definitivamente con sus viviendas, monumentos representativos, comercios, iglesias y los vuelva insalubres”.

El premio fue recibido por el alcalde de Corbins D. Jordi Verdú quien agradeció el premio porque “gracias a esta ayuda mejoramos un espacio cultural muy importante para todos los colectivos del municipio, que completa la oferta de equipamientos públicos”.

Una estupenda muestra del potencial de la comarca

La comarca ha sido también premiada con su presencia en la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo, financiada por la compañía Murprotec y su área de protección del patrimonio arquitectónico.  En la Comarca de La Noguera y Segrià Nord se ha realizado la que una de las vídeo-ficha más extensa y detallada de esta plataforma digital, en la que se muestra todo el potencial que ofrecen estos pueblos a quien decida instalarse en ellos: desde la conectividad, transportes, precio de la vivienda, centros sanitarios, colegios o instalaciones deportivas hasta bancos, cajeros, bibliotecas, farmacias, centros sociales, supermercados o residencias para mayores. Sin olvidar su destacado patrimonio histórico y cultural, así como el espectacular atractivo que tiene su oferta paisajística y de naturaleza.

El creador de esta plataforma, Ramón Pradera, que lleva 3 años en funcionamiento y cuenta con más de 400 pueblos explicó que “es el momento de dar visibilidad a los pueblos, de que la gente de la ciudad entienda que un proyecto personal o profesional se puede desarrollar con todas las garantías de éxito en estos maravillosos lugares, a lo que hay que sumar la excelente calidad de vida de la que se disfruta y del importante ahorro económico frente a una ciudad que van a encontrar aquí”. La plataforma además ofrece a todos los vecinos y empresas de la comarca la posibilidad de publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos que tienen amplia difusión. Hay que destacar también la formación online gratuita que ofrece para que los usuarios encuentren teletrabajos, así como su market place para dar difusión a los productos y servicios de cada pueblo.

El presidente de la Comarca La Noguera y Segrià Nord,  Miquel Plensa quiso agradecer tanto a Vente a Vivir a un Pueblo como a Murprotec esta interesante iniciativa “que contribuye a recucuperar espacios emblemáticos y especialmente también a visibilizar las oportunidades de crecimiento económico y social en las zonas rurales”.

La Noguera y Segrià Nord es la cuarta comarca premiada en la campaña “Por Mil Años Más” tras el Camín Real de la Mesa de Asturias, los Valles Pasiegos en Cantabria y las Sierras de Salamanca. El los próximos meses se reconocerá también el trabajo de las comarcas de la Axarquía en Málaga, la Sierra de Aracena en Huelva y los Montes de Toledo.

Un momento del acto de presentación de la videoficha de la comarca 1

De izqda. a dcha.: Ramón Pradera, fundador de Vente a Vivir a un Pueblo; Jordi Verdú Paijà, alcalde de Corbins; Ignacio Lago, director de Murprotec Catalunya y Miquel Plensa, presidente del Consorci GAL Noguera Segrià Nord.

Ayuntamiento ganador y finalistas del proyecto Por mil Años Más 2

Representantes de Corbins y ayuntamientos finalistas de la comarca de Noguera y Segrià Nord.

Un momento del acto de presentación de la videoficha de la comarca (2)

Un momento del acto de presentación de la videoficha de Vente a Vivir a un Pueblo en Balaguer.

VAVAUP y Murprotec

De izda. a dcha.:Ignacio Lago, director de Murprotec;  Ana Bello Tarsa, teniente alcalde de Corbins; Miquel Plensa, presidente del Consorci GAL Noguera Segrià Nord y Jordi Verdú, alcalde de Corbins.

momento firma

Momento de la ratificación del proyecto Por Mil Años Más entre el director de Murprotec y el alcalde de Corbins.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Este emblemático edificio del siglo XVII y actual sede del Centro Jujol-Can Negre padecía diferentes tipos de humedades que afectaban a la estructura de sus muros, así como a las pinturas, baldosas y elementos de gran valor cultural Murprotec, compañía encargada de tratar esta patología, ha personalizado y ejecutado cada tipo de tratamiento de manera [...]

    El pasado 14 de noviembre los alumnos de los grados de Fundamentos de la Arquitectura y Diseño Integral y Gestión de la Imagen (Universidad Rey Juan Carlos) recibieron una jornada técnica sobre Patologías de las Humedades estructurales en la edificación El arquitecto Ricardo Cañada analizó las diferentes patologías que sufren los edificios a consecuencia de […]

    El director comercial de Murprotec en Andalucía, Juan Federico Gallardo, explicó a los técnicos malagueños de AVRA las causas, consecuencias y soluciones definitivas a las patologías provocadas por la humedad estructural en los edificios Málaga, 1 de diciembre de 2014. La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) en Málaga ha celebrado este martes […]

     ¿Hablamos?