Este notable taller sevillano, con más de 70 años de historia, lleva toda su vida padeciendo problemas de humedades por capilaridad y ha confiado en la compañía para poder ponerle fin y salvaguardar la salubridad, tanto de las personas que lo habitan como de los materiales nobles que se utilizan
Sevilla, 4 de septiembre de 2024. El reconocido constructor de guitarras, Francisco Barba, se ha puesto en manos de Murprotec, multinacional líder en Andalucía y Europa en tratamientos definitivos contra las humedades estructurales y la calidad del aire en interiores, para acabar de forma definitiva con los problemas de humedades en la planta baja de su histórico taller, así como de su casa.
Este espacio, donde llevan más de 70 años realizando de manera artesanal las guitarras españolas más reconocidas en el ámbito nacional e internacional, siempre ha padecido problemas de humedades debido a que la edificación está construida encima de un antiguo arroyo y a la antigüedad de los muros, con su consecuente falta de impermeabilización.
Concretamente, toda la planta baja sufría humedades estructurales por capilaridad. Estos problemas aparecen en las paredes del inmueble cuando el terreno absorbe la humedad freática y los muros de los edificios filtran el agua, ya sea de forma ascendente o lateral, como si fuera un terrón de azúcar. Murprotec ha solucionado esta patología gracias a su tratamiento personalizado y patentado que aporta una barrera de estanqueidad horizontal permanente.
“Poder acabar con las humedades de forma definitiva en este espacio que guarda materiales tan especiales para hacer esas guitarras únicas es todo un honor. Pero lo más importante es salvaguardar la salud de estos grandes artesanos profesionales como son Francisco Barba y sus hijos Francisco y Juan Antonio, para que ellos y todo el que pase por esta casa esté seguro y en un espacio salubre” asegura Juan Federico Gallardo, director de Murprotec en Andalucía, y añade que “Murprotec también ha cumplido este año siete décadas solucionando problemas de humedades estructurales en Europa y esta bonita coincidencia, esta unión de dos referentes en sus sectores con tanta historia, nos hace especial ilusión”.
Asimismo, Francisco Barba, cuenta que “llevábamos desde hace muchísimo tiempo intentando solucionar estas humedades sin éxito y poder encontrar a unos profesionales que nos aseguren poder acabar con este problema ha sido un auténtico descanso. En mi familia hay personas con asma y alergias y pasamos mucho tiempo entre esas paredes, así que va a ser un auténtico respiro para todos”.
Javier Maestre, técnico de diagnosis de Murprotec junto al reconocido luthier, Francisco Barba, y su hijo, Juan Antonio Barba, a las puertas del taller.
El técnico de Murprotec junto a los artesanos en la zona intervenida por la compañía.