Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

habitissimo lleva a cabo el Primer Informe Trimestral del 2022 sobre el sector de la reforma en España en colaboración con Murprotec

  • Según los datos del Informe, las solicitudes para mejorar la eficiencia energética de las viviendas se duplican en tan solo un año
  • A pesar de las consecuencias económicas de la pandemia y de la guerra de Ucrania, de media, el primer trimestre se ha cerrado con 1.307.303 ocupados en el sector de la construcción, un 4,8% más que el año anterior
  • Según este mismo estudio, se observa que el 76% de los usuarios afirma conocer que eliminar las humedades del hogar puede ayudarle a reducir la factura energética de su vivienda

 

Madrid, 1 de junio de 2022. Las solicitudes para realizar mejoras en la vivienda con impacto directo en la eficiencia energética de la misma se han duplicado en el último año. Así, si en 2021 representaban el 15% del total, en el primer trimestre de 2022 son ya el 30% de las peticiones recibidas en la plataforma digital habitissimo.

Estos son algunos de los datos que se extraen del 1º Informe Trimestral sobre el sector de la Reforma del año 2022, que edita habitissimo y la empresa especializada en el tratamientos definitivos contra las humedades Murprotec, y que recoge las principales cifras de la evolución del sector en el arranque del año, en este caso marcado por las crisis de materiales y económica provocada por la pandemia y también por las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero que arroja buenos resultados en cuanto a eficiencia energética y ocupación del sector.

Y es que, de los casi 26 millones de viviendas existentes en España, solo 1,42 millones han sido construidos en la última década y pueden considerarse, por tanto, edificios altamente eficientes. Esta situación propicia un escenario en el que, con las ayudas estatales y europeas, como los fondos Next Generation que liberarán cerca de 3.400 millones de euros, junto con los recursos tecnológicos, los sistemas adecuados y los profesionales necesarios, la mejora de la eficiencia energética se ha convertido en una oportunidad para dar respuesta a la necesidad de llevar a cabo una rehabilitación del parque inmobiliario para hacerlo más sostenible.

En este sentido, hasta un 53% de los usuarios de habitissimo ha manifestado, en este primer trimestre de 2022, tener como objetivo la mejora de la eficiencia energética de su vivienda al solicitar un presupuesto. Por el lado de los profesionales, el 78% de estos considera que la mejora de la eficiencia energética en viviendas puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio en el próximo año y un 68% afirma haber actualizado sus conocimientos en este ámbito por este motivo.

Cobra especial importancia también, en el campo de las energías renovables, la instalación de placas solares fotovoltaicas para el abastecimiento doméstico de electricidad. Así, las peticiones para su instalación, que ya registraban en 2021 una tendencia creciente, han consolidado este primer trimestre su aumento de forma gradual, subiendo un 18% en enero con respecto a diciembre y un 58% en marzo.

Entre los trabajos más demandados en este trimestre, a través de habitissimo, están la reforma integral de la vivienda, en línea con los objetivos de eficiencia energética; seguida de las peticiones para la instalación o mantenimiento de calefacción y los trabajos de pintura. “Cabe destacar que los acontecimientos marcan la tendencia en cuanto a intervenciones y durante el mes de marzo, las intensas lluvias que se sucedieron en la península propiciaron que aumentasen en un 110% las solicitudes de trabajos de impermeabilización y tratamiento de humedades y un 36% las peticiones, para tratar problemas de humedades y filtraciones provocados por las intensas lluvias”.

Y es que cada día más usuarios son más conscientes de los problemas que pueden ocasionar las humedades en su vivienda. Según este mismo estudio realizado por habitissimo y Murprotec, podemos observar que el 76% de los usuarios afirma conocer que eliminar las humedades del hogar puede ayudarle a reducir la factura energética de su vivienda. Las humedades y las filtraciones de agua pueden provocar un mayor consumo energético de la vivienda, ya que las superficies húmedas se enfrían rápidamente, lo que provoca tener que encender durante más tiempo la calefacción de la vivienda para conseguir el confort deseado. “Los contrastes térmicos pueden elevar la factura energética por encima incluso del 25%-30% en casos especialmente severos de presencia de humedad”, según indica Murprotec, empresa especializada en el tratamiento definitivo contra la humedad.

AUMENTA LA EDAD MEDIA DEL SECTOR

A pesar de la crisis económica provocada por la pandemia y la inestabilidad producida por la guerra de Ucrania, el sector de la construcción continúa presentándose como una de las profesiones que continúa creciendo en 2022. De esta forma, el primer trimestre del año ha comenzado con una serie de sucesos que han frenado la evolución alcista de la construcción, pero, el número de ocupados y empresas del sector ha seguido aumentando estos tres meses. Así, el trimestre cerró con 1.307.303 ocupados, lo que supone una variación interanual del 4.8%. En relación al número total de empresas del sector, el trimestre acabó con un total de 136.530 empresas, el mayor registro trimestral desde 2019, representando algo más del 10% del tejido empresarial español.

Sin embargo, el sector está encontrando dificultades a la hora de acometer el relevo generacional necesario y la edad de los profesionales ha vuelto a aumentar en este primer trimestre. En concreto, el 11% de los encuestados tiene más de 60 años, un 36% se encuentra en la franja de edad entre 50 y 59 años, un 35% entre 40 y 49, un 16% entre 30 y 39; y el 2% restante es menor de 29 años. “Este dato es un claro indicativo de una de las grandes problemáticas del sector de la construcción, la falta de mano de obra; un dato que conjuga con la percepción de los profesionales encuestados pues, durante este trimestre, el 82% ha afirmado tener problemas a la hora de encontrar mano de obra cualificada”, indican los expertos.

El tinte positivo lo ponen en este punto los datos sobre digitalización, pues en este primer trimestre, únicamente un 7% de los profesionales encuestados considera que la presencia online no influye a la hora de encontrar nuevos trabajos, frente al 36% que lo consideran bastante necesario y el 30% que lo ve ya imprescindible.

“Es cierto que 2022 ha comenzado de forma convulsa y es difícil establecer predicciones sobre su evolución, pero lo que sí es una realidad es que el sector se ha visto obligado a afrontar distintos retos y que actualmente se ha convertido en uno de los motores de recuperación de la economía española”, subrayan desde habitissimo.

22_1T_infografia_ES
22_1T_infografia_ES
22_1T_infografia_ES

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Madrid, 28 de Diciembre 2011. Murprotec, empresa líder del sector en Europa especializada en el diagnóstico y tratamiento contra las humedades estructurales, ha solucionado los graves problemas de humedad estructural que presentaban los hoteles rurales La Trapa y La Pasera, ubicados a 3 Km. de la población de Cangas de Onís, Asturias. Los dueños del […]

    • La compañía continua con su apuesta social fomentando la cultura y el deporte en las regiones donde opera • El equipo de fútbol lucirá el logo de la compañía en alguna de sus equipaciones, así como en la cartelería del club Girona, 25 de noviembre de 2019. Murprotec, empresa líder en el tratamiento definitivo […]

    Murprotec firma un acuerdo de colaboración con la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos

    Juntos desarrollarán, entre otras muchas acciones, una auditoría gratuita de humedades con condiciones especiales para los asociados de la Península y Baleares 14.000 hoteles, balnearios, campings y alojamientos turísticos podrán beneficiarse de este acuerdo Murprotec, apoya así al sector turístico, ofreciendo condiciones muy ventajosas que les permitan acometer los tratamientos necesarios para acabar de forma […]

     ¿Hablamos?