Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Los estudiantes de Arquitectura Técnica de la Universidad de A Coruña se forman en patologías de humedades estructurales

  • El 2 de marzo a las 12:30 h. la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT) y Murprotec llevarán a cabo una jornada técnica sobre Patologías de las Humedades estructurales en la edificación
  • El arquitecto Ricardo Cañada analizará las diferentes patologías que sufren los edificios a consecuencia de las humedades estructurales, así como la diagnosis de las mismas y las posibles soluciones
  • Esta conferencia –cuya entrada es libre– tiene como objetivo ayudar a los futuros profesionales del sector a conocer mejor las “enfermedades” que sufren en la actualidad los edificios a consecuencia de esta problemática

 

A Coruña, 29 de febrero de 2016. La Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de A Coruña (EUAT) acogerá este miércoles 2 de marzo a las 12:30 horas la jornada ‘Patologías de las humedades estructurales en la edificación’ de la mano de Murprotec. Los estudiantes del grado recibirán al arquitecto Ricardo Cañada, especialista en patologías constructivas y rehabilitación integral de edificios, que les formará sobre las consecuencias de las humedades para los cimientos y la estructura de los edificios.

Ricardo Cañada abordará durante dos horas –en el Aula Magna de la institución y con entrada libre hasta completar aforo- la materia de tipos de humedades estructurales más frecuentes –condensación, filtraciones laterales y capilaridad– así como el origen, las consecuencias y las posibles soluciones que existen para erradicarlas de forma definitiva.

Esta formación está recomendada especialmente a estudiantes de las materias “Patología y Rehabilitación”, “Construcción III”, “Proyectos Técnicos II” y “Dirección, Jefatura y Gestión de Obras”.

escola-universitaria-de-arquitectura-tecnica-universidad-da-coruna.gif

Sobre estas jornadas Miguel Ángel Leite, Director de Murprotec en Galicia, afirma que “nuestra voluntad es acercar a los estudiantes a la realidad sobre las patologías que a día de hoy provocan las humedades estructurales en los edificios. Se trata de ayudarles con conocimientos y experiencias reales que les orienten cuando, a la hora de su incorporación al entorno profesional, tengan que enfrentarse a un proyecto con esta problemática: que conozcan cómo pueden afectar las humedades a los cimientos y la estructura de las edificaciones y la forma de solventar estos problemas de manera definitiva y con garantías”.

Tras la asistencia a la jornada, y después de llevar a cabo una prueba práctica online, los estudiantes recibirán un diploma por parte de Murprotec que acredita los conocimientos adquiridos sobre patologías de las humedades estructurales.

 

Consecuencias de las humedades

La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios.

La realidad es que un muro de carga con humedad puede llegar a perder la mayor parte de su capacidad de carga, peligrando la estabilidad de los mismos debido a que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro. Además, el contacto de esta superficie mojada con el aire hace que se produzca la oxidación de la pared, pudiendo llegar a ser un problema de notable gravedad. En estos casos extremos –en los que la estructura dañada por las humedades no soporta la totalidad del peso de la carga–, se puede llegar a un colapso estructural; es decir, en un derrumbe parcial o incluso total de la estructura o del edificio.

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción: con la humedad en el hogar, éste se dispara.

La salud también es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente: la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Alcaldes de la comarca de Alt Maestrat y Els Ports
    Un total de 22 municipios de Castellón pasan a formar parte de esta plataforma en donde muestran su potencial para atraer a nueva población a los entornos rurales   Asimismo, el ayuntamiento de Ares Del Maestrat ha recibido un premio por valor de 20.000 euros para eliminar definitivamente las humedades estructurales que padece   Torre [...]
    Desarrollarán acciones de las que podrán beneficiarse los clientes de ambas compañías   Madrid, 20 de noviembre de 2020. Murprotec, multinacional europea líder en Europa en tratamientos contra las humedades estructurales, ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración en el sector con Quality Iridium, división de construcción, rehabilitación y reformas de la compañía Quality Arquitectos. [...]
    Momento de la firma del convenio de colaboración. De Izqda. a dcha. Mª del Mar Contreras, responsable de convenios del CAF Granada, Juan Federico Gallardo, director de Murprotec Andalucía, Rafael Martin-Ambel Gómez, vicepresidente del CAF Granada y Jorge Díaz Gutiérrez, técnico de diagnosis de Murprotec.
    La compañía seguirá desarrollando acciones para la institución de las que se podrán beneficiar todos los colegiados y por supuesto todas sus comunidades Con la ampliación de este acuerdo, Murprotec reitera su apoyo a este sector y al colectivo en Andalucía y Granada en particular   Granada, 26 de abril de 2021. Murprotec, multinacional líder [...]
     ¿Hablamos?