Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Punte térmico, un reto para el ahorro energético

Inicio / Blog / Punte térmico, un reto para el ahorro energético
Publicado por
en Blog

Humedad-condesacion

El puente térmico es una zona puntual o lineal donde el calor se transmite mejor y que puede dar lugar a problemas de humedades por condensación. A principios de Agosto El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) lanzó una batería de ayudas directas para la mejora de la eficiencia energética en edificios con una antigüedad de más 13 años.

En el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) se busca mejorar el aislamiento, y las instalaciones por otras más sostenibles.

El aislamiento empieza a tener mucha importancia en el ahorro energético y es un fuerte componente a la hora de controlar los agentes externos, como temperatura y humedad, que ahora añade una preocupación extra con el control de las condiciones saludables (debido a la pandemia de COVID-19).

Las gotas de rocio en los marcos de las ventanas

Esas gotas tan habituales, sobre todo en climas más fríos, que se forman en los marcos de aluminio de las ventanas cuando llega el otoño, son una consecuencia directa del puente térmico. Temperaturas bajas y una humedad relativa elevada en el interior del hogar producen que la diferente conductividad de vidrio (cristal) y aluminio (marco) generen una condensación molesta y peligrosa.

Un exceso de humedad que no solo daña nuestro bolsillo, en caras facturas de calefacción, si no que pueden afectar a nuestra salud. No en vano, las humedades están calificadas como agravantes de enfermedades respiratorias, comunes en los meses de otoño e invierno.

Soluciones inteligentes y eficientes

El PREE tiene previsto aportar 300 millones de euros para centrarse en aislamientos e instalaciones. Una medida efectiva que no puede evitar que nos fijemos en un detalle importante: ¿Y si las humedades ya las tengo dentro de casa?

Las humedades afectan a uno de cada tres edificios según estudios de diversos portales inmobiliarios

Cuando analizamos la eficiencia energética tenemos que encontrar el equilibrio entre protegernos de las condiciones externas e internas. Tan importante es el aislamiento como un sistema de extracción o de renovación de aire. Una puntualización muy importante que nos hace conocer de cerca los factores que pueden derivar en humedades por condensación.

La mayoría de la condensación que generamos en casa se deriva de acciones cotidianas como cocinar o ducharse

La capacidad de nuestro hogar para evacuar ese exceso de humedad es primordial para no lidiar con un futuro problema de humedadesEn otoño es más habitual encontrarse con este tipo de problemas, seguimos teniendo temperaturas máximas elevadas pero bajan las mínimas. Esa diferencia térmica con un mal aislamiento o un sistema de evacuación deficiente es una llave de entrada para las humedades.

Primero acabar con el origen de las humedades, luego aislar

A la hora de solucionar los problemas de humedades hay que tener en cuenta todas las variables. Evitar las fluctuaciones de temperatura mediante rupturas de puente térmico es solo una de ellas. Para evitar la aparición de humedades, sin embargo, hay que encargarse de su origen.

Muchas veces nos encontramos con soluciones aislantes que no  han tenido en cuenta las humedades. Debemos analizar todos los factores que influyen en la aparición de las humedades. En el caso de las humedades por condensación hay que evaluar variables como los materiales, la evacuación y la renovación del aire. En nuestros diagnósticos gratuitos analizamos estos y otros factores importantes.

Un hogar sostenible y eficaz energéticamente es la llave para un futuro más sano, más verde y seguro.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas