Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Puentes térmicos y humedades

Inicio / Blog / Puentes térmicos y humedades
Publicado por
en Blog, Humedades

condensación puentes térmicos

¿Cómo se manifiesta la condensación?

La condensación es un fenómeno natural muy común en los hogares. ¿Pero cómo se origina? Veamos: es un cambio de estado de la materia de gas en líquido. En un entorno natural, la condensación es una etapa central del ciclo del agua: el vapor de agua presente en el aire se transforma en rocío en contacto con plantas, nubes o varias formas (lluvia, nieve, hielo …).

La aparición de condensación se debe a dos parámetros: la humedad absoluta del vapor de agua y la temperatura.

Básicamente, cuanto mayor es la temperatura, más vapor de agua puede caber en el aire. Cuando el aire caliente de una habitación se enfría en contacto con una superficie fría, se convierte en condensación al contacto con la pared en cuestión. Esto es exactamente lo que sucede cuando te duchas o cocinas. El vapor de agua entra en contacto con superficies frías como ventanas, espejos o incluso paredes.

Un segundo problema que aparece en nuestros hogares es la aparición de moho. Este aparece favorecido por:

  • la presencia de esporas (que casi siempre es el caso),
  • la temperatura,
  • la humedad relativa en el soporte,
  • la calidad del soporte,
  • la duración durante la cual se cumplen todas estas condiciones.
  • un el puente térmico que puede causar moho

Humedad en la casa debido a puentes térmicos

¿Qué es un puente térmico?

Es un área en la que hay una variación en la resistencia térmica. Es un espacio en el edificio donde el aislamiento no cumple su función (ruptura entre diferentes materiales, cambio estructural en la cubierta, discontinuidad del aislamiento …). Esto causa una caída en la temperatura de la superficie afectada y es esta diferencia con la temperatura del aire la que crea la condensación.

En general, podemos ver que la humedad aparece más en esquinas o uniones de paredes, suelos y techos, que no son otra cosa que zonas de puentes térmicos.

Los puentes térmicos no son fáciles de evitar. Un puente térmico sobre una superficie pequeña o puntual no tendrá un gran impacto, no resultará dañino. Tiene que tratarse un área grande y / o repetida para tener problemas de condensación relacionados con el puente térmico.

¿Cómo luchar contra la humedad por condensación?

Hay muchas soluciones, pero a veces son difíciles de implementar, antiestéticas o costosas. O inútiles.  Lo mejor es llamar a profesionales en el tratamiento de humedad como nosotros para conseguir un buen diagnóstico. De hecho, solo un experto podrá diagnosticar su problema con certeza y proponer soluciones adaptadas y personalizadas según sus necesidades.

Entradas relacionadas