Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Problema de humedades en Murcia: qué tener en cuenta

Inicio / Blog / Problema de humedades en Murcia: qué tener en cuenta
Publicado por
en Blog, Humedades

¿Por qué surgen los problemas de humedades en Murcia?

 

Muchas personas afirman que en las ciudades de costa es más probable que aparezcan las humedades que en las zonas de interior, y aunque es lo que nos parece más lógico, la realidad es que no es exactamente cierto.

Todo depende de la humedad estructural y sus factores.

La humedad en las casas está relacionada con las calidades y los diferentes tipos de materiales, además de con los componentes climatológicos.

En el caso de Murcia, se trata de un lugar maravilloso en la costa mediterránea española, repleto de monumentos increíbles y huertas espléndidas. Pero, por desgracia, también pueden aparecer problemas de humedades allí.

 

El clima de Murcia: ¿el causante de los problemas de humedades?

 

El clima de la región de Murcia es mediterráneo seco, aunque su humedad relativa en las zonas de costa se mantiene entre el 71 y el 76 % y en el interior varía entre el 52 % y el 63 %.

Este dato de humedad junto con la utilización de diversos materiales que se usan en la construcción, como es el caso del hormigón y ciertos materiales porosos, convierten a este lugar de España en una zona proclive para sufrir en sus edificios diferentes problemas de humedades.

 

Humedades en Murcia, ¿qué consecuencias tienen?

 

Si no se tratan adecuadamente, las humedades pueden convertirse en problemas muy serios en edificios, por lo que necesitaremos a un especialista que realice un diagnóstico exhaustivo para analizar la magnitud del problema.

Pero los peligros de las humedades en Murcia van mucho más allá.

Además de a los edificios, pueden afectar a la salud de los ciudadanos, ya que un alto nivel de humedad sumado al efecto modular de las temperaturas que ejerce el mar, favorece en gran modo a la aparición de elementos que provocan alergias en el ambiente.

Hongos y ácaros, que están presentes prácticamente en cada uno de los hogares de la región, lo que afecta a edades más tempranas creando rinitis alérgica, asma bronquial y otras enfermedades, sobre todo en niños.

Es más, según el estudio Alergológica 2016, casi la mitad de los murcianos que sufren alergias respiratorias han estado expuestos a los hongos que generan las humedades estructurales.

 

Humedad por capilaridad: un conocido recurrente.

 

El tipo de humedad más común en la región de Murcia es la humedad por capilaridad. Se trata de aquella que se crea por un proceso mediante el cual el agua y la humedad presente en el terreno asciende poco a poco por los muros hasta alcanzar una altura que puede ser de hasta metro y medio.

La capilaridad es una propiedad de los líquidos que les permite alcanzar cierta altura cuando están dentro de tubos o conductos de pequeño diámetro, también conocidos como poros.

La capilaridad afecta a la salubridad y durabilidad de los elementos constructivos como la pintura y puede incluso causar daños estructurales.

 

Pared con Capilaridad en Murcia

 

Principales síntomas de la humedad por capilaridad.

 

Existen algunos aspectos en las paredes y muros de la vivienda que podemos observar para comprobar si nuestro hogar está sufriendo por culpa de la humedad por capilaridad:

  • Salitre y moho en las paredes.
  • Caída de los diferentes revestimientos y rodapiés, así como de la pintura de las paredes.
  • Sensación de humedad y frío en las estancias.
  • Aumento del consumo de calefacción.
  • Problemas de diverso tipo con la instalación eléctrica.

Las manchas de este tipo de humedad pueden ascender de mayor a menor altura teniendo en cuenta la temperatura del ambiente que estimula la evaporación.

Además de ello, la humedad por capilaridad da lugar también a problemas de resistencia en muros y cimientos, lo que es menos visible a simple vista pero puede tener consecuencias bastante graves.

 

Qué problemas trae la humedad al hogar.

Ya te hemos mencionado que las humedades traen consigo una serie de problemas de salud en las personas que se rodean de ellas, pero también traen otro tipo de problemas a los que debemos de prestar atención para evitarnos disgustos.

  • Aparece moho y manchas negras. El moho necesita que haya humedad para existir y, por ello, puede aparecer en cualquier lugar y sobre cualquier superficie: comida, tejidos naturales, madera, yeso… Necesita poco tiempo para proliferar y su presencia suele potenciar los síntomas de la alergia, el asma y otros problemas respiratorios.
  • Surgen ácaros y hongos. Además de ayudar a que crezca moho, el ambiente húmedo y oscuro también favorece a la aparición de otros hongos y ácaros que ensucian las paredes y estropean pertenencias, además de crear un ambiente insalubre.
  • Huele a humedad. Sobre todo en las zonas más propensas a su aparición como los sótanos, garajes, trasteros y armarios.
  • Se deteriora el hogar. El moho y las manchas de humedad son solo la punta del iceberg, porque la humedad puede afectar al hogar de diferentes maneras: se desconcha la pintura, la ropa de cama siempre está húmeda, los muebles de madera se pudren, los metales se oxidan y los libros y hojas de papel se vuelven amarillas.
  • Empeora tu salud. Como ya te hemos mencionado anteriormente, la humedad es muy perjudicial para la salud, poniendo especial atención en los bebés, ancianos y alérgicos.
  • Gastas más en energía. Cuanta mayor humedad haya, mayor es la dificultad para calentar o enfriar un hogar. Se necesita más aire acondicionado en verano y más calefacción en invierno, lo que provoca que gastes más dinero en energía.

 

Cómo solucionar los problemas de humedades por capilaridad.

 

Por suerte para ti, existen una serie de acciones que puedes realizar para solucionar o prevenir los problemas de humedades y que te llevarán muy poco tiempo.

Si en tu hogar ya se han hecho presentes las humedades y teniendo en cuenta estos datos, es importante que tengas cuidado con las humedades para que tu familia y tú estéis protegidos ante las enfermedades que ocasionan.

Por ello te recomendamos que solicites una forma totalmente gratuita y sin compromiso de nuestro diagnóstico online.

Un técnico te llamará y hará un estudio exhaustivo sobre las humedades de tu casa y te dirá cuál es la mejor reparación de humedades para tu hogar.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas