Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

No dejes que la humedad destroce tu suelo de parqué

Inicio / Blog / No dejes que la humedad destroce tu suelo de parqué
Publicado por
en Blog

Parquet con humedad

Uno de los síntomas más habituales de los problemas de humedad estructural es el levantamiento del parquet de casa y su deterioro continuado.

Si quieres conocer con detalle cómo estos problemas comienzan afectando a tu suelo y se extienden por toda tu vivienda para aprender a quitar la humedad del parquet, sigue leyendo.

 

¿Cómo puede destrozar el parquet la humedad estructural de tu hogar?

 

Como te hemos contado en otras publicaciones, la humedad es la cantidad de vapor de agua presente en la superficie o el interior de un cuerpo o el aire.

Como cualquier otro material, el parquet tiene una capacidad de absorber vapor de agua ambiental, que de forma habitual varía entre el 11 y el 12 por ciento.

Cuando un suelo de parquet sufre problemas de humedad, aumenta su fibra y provoca un levantamiento del suelo al consumir una cantidad mayor que los espacios de dilatación que tenía en su perímetro.

También pueden darse situaciones donde no llegue a levantarse, pero que sufra grietas y otro tipo de fisuras como consecuencia de estos problemas. Una situación que muchas veces se acompaña por un parquet ennegrecido por la humedad.

La conclusión es que un aumento de la humedad estructural en tu hogar es una situación muy complicada de gestionar que puede suponer un problema muy caro si no actúas rápido.

 

¿Cuál es el límite del aislamiento antihumedad del parquet de tu casa?

 

Como los problemas de humedades son cada vez más habituales, los fabricantes de suelos realizan ensayos de resistencia con una prueba llamada EN 13329, que determina el grado de hinchazón ante la humedad.

Durante este ensayo se sumerge la pieza en un depósito de agua a unos 20 grados durante 24 horas.

Cuando ha pasado el tiempo, se seca y se mide de nuevo la pieza para comprobar si ha aumentado su espesor y de esta manera entender cómo le afecta la humedad.

En función de su resultado se autoriza o no su venta al público. Si los datos muestran que se trata de un caso de parquet estropeado por agua, se prohibirá su comercialización.

 

Las bacterias y los ácaros pueden ser un riesgo importante

 

Como consecuencia de los problemas de humedades, los suelos de parquet pueden convertirse en un refugio ideal para mohos, hongos y ácaros que pueden dañar la salud de los habitantes de la vivienda.

Es decir, que los problemas de humedades pueden ir mucho más allá de cuestiones estéticas y poner en verdad en peligro tu salud y la de las personas que viven contigo.

En Murprotec siempre te hemos contado que no hay que buscar parches, sino encontrar alternativas reales que acaben con el problema de raíz. En caso contrario, la situación reaparecerá una y otra vez… y cada vez con más fuerza.

Por ello ponemos a tu disposición un diagnóstico online y gratuito en el que uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo y te hará las preguntas necesarias para conocer por qué te encuentras en esta situación.

Si piensas que la humedad de tu hogar está destrozando tu parquet y quieres reparar el daño causado, empieza encontrando el origen del problema.

 

Cómo mantener la salud de tu parquet

 

Más allá de los problemas de humedades, los suelos de parquet pueden estropearse por otros motivos.

Por eso queremos aprovechar este pequeño espacio y compartir contigo algunas recomendaciones extra que puedes poner en práctica para evitar sustos.

  • Fueron ideados para caminar descalzos.
  • Si se levanta nada más ponerlo, ¡toma acción!
  • ¿Qué puedes hacer si cae agua sobre la tarima?
  • Calza todas las patas de tu mobiliario.
  • Di hola a la mopa a la hora de limpiar.
  • Lija y barniza cada 10 años.

¿Quieres conocerlas en más profundidad?

Los suelos de parquet están pensados para caminar descalzos

Dicen los expertos que uno de los peores enemigos de este tipo de materiales son los calzados de calle.

A medida que caminamos se adhiere a la suela pequeñas piedrecitas y otras sustancias afijadas que acaban arañando el suelo del parquet.

Si vives en un hogar con suelo de parquet, la mejor alternativa es quitarse los zapatos nada más entrar y disfrutar en calcetines de tu hogar.

Y bueno, si no eres demasiado de caminar descalzo, al menos coloca un buen felpudo en la entrada y conciencia a todas tus visitas de usarlo bien.

¿Se está levantando el parquet nada más ponerlo?

Se trata de un problema mucho más habitual de lo que te puedes imaginar. Como el proceso de colocar el parquet es tan minucioso puede sufrir dos problemas.

  • La capa de cemento que se aplica antes de poner la resina está floja.
  • Mal montaje. Es probable que se haya puesto demasiado pegamento y que el agua del interior de esta sustancia haya hecho que se hinche.

Si se da esta situación es fundamental llamar de forma inmediata al profesional que ha realizado la instalación para que compruebe con sus propios ojos lo que sucede.

¿Qué puedes hacer si cae agua en la tarima?

¿Quieres una respuesta rápida? ¡Sécala corriendo! Tienes muy pocos segundos antes de que empiece a filtrarse por sus rendijas.

Como te hemos contado a lo largo de todo el post, la humedad es una bomba de relojería para tu parquet.

Por lo tanto, en el momento en el que derrames agua en este tipo de suelos tienes que empezar a moverte:

  • Utiliza mucho papel de cocina para secar la superficie del parquet, sobre todo en la zona de las juntas.
  • Emplea un secador de pelo (con cuidado) para secar la humedad, pero no quemar la madera.
  • No permitas que las manchas lleguen a secarse, retíralas rápidamente con un paño húmedo. En el caso de que lo que se te haya caído sea luche o zumo, utiliza detergente.

Por cierto, existe por ahí una tendencia que cuenta que hay que utilizar vinagre para solucionar estos problemas.

No funciona. Se trata de uno de tantos mitos que han pasado de generación en generación pero que ahora sabemos que son peligrosos. La acidez del vinagre es muy peligrosa para el parquet.

Calza las patas de todo el mobiliario

Aunque muy pocas personas lo hace, calzar las patas del mobiliario es una solución funcional.

Es importante que lo hagas sobre todo en los muebles más pesados y en aquellos que mueves con asiduidad.

Y bueno, también puedes pedirle a todas tus visitas que dejen de arrastrar las sillas al sentarse.

Aunque esta es una batalla que estamos librando desde hace mucho tiempo.

Di hola a la mopa a la hora de limpiar

Por alguna razón, la mopa es un instrumento de limpieza que hemos ido perdiendo con el paso de los años. Sin embargo, ha llegado la hora de que la recuperes.

La mopa te ayudará a recoger más suciedad en menos tiempo y a no dañar tus suelos de parquet.

Elige una de buena calidad para asegurarte de que no causa ningún daño y limpia sin miedo a partir de ahora.

Lija y barniza cada 10 años

Las matemáticas no engañan.

Si dejas pasar mucho tiempo entre sesiones de acuchillado, necesitarás pulir de forma mucho más habitual.

Un suelo de parquet bien cuidado puede tener una vida útil de más de 25 años si se cuida de forma adecuada.

 

Contacta con verdaderos profesionales

 

Como te decíamos más arriba, puedes contar con nosotros.

Si piensas que los problemas de tu suelo de parquet se debe a las humedades, ponemos a tu disposición los tratamientos más innovadores.

Pero como siempre te decimos, no hay que empezar la casa por el tejado. Solicita un diagnóstico online gratuito con nosotros y uno de nuestros expertos te ayudará a identificar el origen del problema y te dirá cómo puedes actuar.

En Murprotec queremos cuidar de tu hogar para cuidarte a ti.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas