Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Los problemas de humedad estructural comienzan en el proyecto de la vivienda

La prevención por parte de los arquitectos a la hora de elaborar el proyecto de un edificio es definitiva para prevenir futuros problemas de humedad

Madrid, Junio de 2013. La humedad estructural es un factor a tener en cuenta desde que la construcción de un edificio comienza a proyectarse. Tan importante como la elección de los materiales, el diseño de los espacios o los plazos de ejecución es la prevención de los problemas de humedades que pueden afectar a la estructura de las construcciones en el futuro. De ahí, que haya que atender a la posible presencia de humedades desde el despacho del arquitecto.

Los problemas de humedad estructural requieren una atención integral, que comience en la elaboración del proyecto de la vivienda y continúe en el mantenimiento de la misma. Miguel Ángel López, director nacional de Murportec, resalta la importancia que tiene la elección de los elementos internos de los edificios, “en muchos casos el origen de la aparición de humedades reside en la mala selección de los materiales de construcción. Por ello, es importante que los arquitectos tengan en cuenta en su proyecto la posibilidad de sufrir estos problemas y lo incluyan en el plan arquitectónico”.

humedad estructural

Pero no basta con planificar y elegir los materiales la obra atendiendo a las peculiaridades del terreno, más o menos susceptibles de acoger la humedad que genera los problemas en las viviendas; además, los arquitectos deberían de elaborar el proyecto de la construcción ayudando y facilitando al óptimo mantenimiento de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, ya que todas pueden convertirse en blanco de la humedad.

El debilitamiento de los cimientos y muros, la aparición de manchas de moho y mal olor y el deterioro de pinturas y mobiliario son sólo algunos de los efectos que puede provocar la presencia de humedades en los edificios. Efectos a los que hay que sumar el riesgo de sufrir problemas en la instalación eléctrica o el agravamiento de los síntomas en personas que sufran enfermedades de tipo respiratorio o reumático. “Consecuencias que podrían evitarse si se tuviera en cuenta este dañino fenómeno al proyectar la construcción de las viviendas”, según explica el director en España de Murprotec.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Una casa con problemas de humedad también es un potencial caldo de cultivo para el moho, además de que puede causar problemas estructurales, como la putrefacción y el desprendimiento de pintura o el debilitamiento de cimientos y muros, entre otros. Y es que la humedad constituye una amenaza tanto para la estructura del edificio como para su contenido y sus ocupantes. Un problema que a priori no parece más que un pequeño inconveniente, pero que tiene todas las posibilidades de convertirse en un problema grave si se deja sin resolver.

    muro pladur

    Los muros de pladur no arreglan los problemas de humedades. Es posible que los hayas visto recomendados, es posible que hayas buscado en internet algún remedio a esa humedad que se ha formado en tu casa o tu garaje y hayan aparecido, es posible que alguien te haya intentado convencer de que son una solución… […]

    Almería es la más oriental de las provincias andaluzas. La que todo el mundo reconoce por sus rincones desérticos y los western que se grabaron allí en la época dorada de este género cinematográfico. El desierto de Tabernas, el único desierto árido del continente europeo, pone la nota famosa a la provincia andaluza con el […]

     ¿Hablamos?