Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Las humedades y la capacidad de carga

Vernos en la situación de dar una capa de pintura después de que las humedades nos hayan hecho quitar el revestimiento de alguna pared o limpiar las manchas negras de los baños son las cosas menos importantes con las que nos podemos encontrar por el efecto de las humedades en nuestras casas.

Y es que da igual tipo de humedad que suframos: condensación, capilaridad o filtración, la humedad que afecta a la estructura de nuestra vivienda no solo causa esos trastornos a nivel estético (visualmente los primeros que encontramos), sino que, puede tener consecuencias muy dañinas y deteriorar gravemente las construcciones si no se detectan a tiempo.

humedades estructurales

Un problema de humedad por capilaridad o filtración lateral hace que el agua acumulada en la tierra penetre en las estructuras, a través de los cimientos (que no están correctamente aislados).

La realidad es que un muro de carga con humedad puede perder gran parte de su capacidad de carga, ya que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro.

Además, el contacto de esta superficie mojada con el aire hace que se produzca la oxidación de la pared, pudiendo llegar a ser un problema muy grave. En estos casos extremos –en los que la estructura dañada por las humedades no soporta la totalidad del peso de la carga–, se puede llegar a un colapso estructural.

Las humedades son capaces de reducir la capacidad de carga de los muros y cimientos de las casas hasta un 50 por ciento, pudiendo poner en peligro la solidez estructural de la vivienda.

La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios.

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción: con la humedad en el hogar, éste se dispara.

La salud también es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente: la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

Para frenar a tiempo los efectos de las humedades estructurales y evitar perjuicios importantes, siempre recomendamos llamar a los expertos en la materia ante el primer síntoma para que puedan diagnosticar su origen y ponerle tratamiento el tratamiento más efectivo.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    euros ardiendo

    No hay nada más molesto, antiestético e insalubre que los hongos que aparecen en los espacios húmedos de nuestra casa, en la cocina, en las baldosas, en las paredes y en muchos rincones donde podemos encontrarnos con estas incómodas manchas. Y lo peor, es que el moho es más peligroso de lo que parece a […]

    Las plantas además de ser un elemento decorativo muy versátil son unas grandes aliadas para mantener una buena salud. Nuestras casas están llenas de contaminantes que las plantas ayudan a eliminar.

    Unas condiciones de humedad y temperatura ambiental favorables en nuestros hogares, pueden ser factores decisivos para la proliferación de parásitos potencialmente dañinos para la salud de nuestras mascotas. Los chinches, las pulgas y las garrapatas son algunos de estos insectos que eligen como residencia los lugares húmedos y cálidos de las casas para poder vivir […]

     ¿Hablamos?