Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Las humedades estructurales entre los factores que influyen en la propagación de virus y bacterias

Inicio / Blog / Las humedades estructurales entre los factores que influyen en la propagación de virus y bacterias
Publicado por
en Blog

20140617_173355-min

Estudios tratan de determinar la influencia de la temperatura y la humedad en la propagación del COVID-19. La comunidad científica, gobiernos y organismos mundiales dedicados a la prevención y la salud (como la OMS) dedican todas sus fuerzas a establecer las causas de la propagación agresiva del COVID-19.

Comprender el funcionamiento del coronavirus es una de las vías para encontrar una defensa efectiva. A esa línea de trabajo se ha incorporado la AEMET (Agencia estatal de Meteorología) en un estudio reciente en el que existe una correlación entre la temperatura y la capacidad de propagación del virus.

Al parecer una temperatura más elevada, y una humedad también elevada, paran en cierta medida la propagación. Datos que se unen a estudios que ya habían salido a la luz. Los de la universidad de Yale, o estudios previos realizados en China al inicio de la pandemia, reflejan que las temperaturas elevadas y humedades elevadas tienen efecto sobre el virus.

Los epidemiólogos alertan

“Hay muchos más factores que influyen en la transmisión y propagación del nuevo virus” declara Cristina Linares, epidemiología que ha participado en el estudio de AEMET. “Las humedades entre el 40 y el 60% parecen ser más efectivas para detener la propagación, pero son estudios previos en condiciones concretas” declaraba hace unas semanas Akiko Iwasaki, inmunología y responsable del estudio de la Universidad de Yale.

¿Por qué una humedad entre el 40 y 60%?

Las humedades bajas afectan a la capacidad de los cilios de nuestras fosas nasales, primera barrera para evitar el acceso de agentes externos, como el coronavirus. Sin embargo, las humedades altas favorecen la proliferación de agentes infecciosos y alérgenos (como moho y bacterias) que pueden afectar agravando síntomas de afecciones previas, como enfermedades pulmonares o del sistema inmune.

Este último dato, además, se correlaciona con uno de las datos mejor contrastados sobre la pandemia: los pacientes con afecciones previas tienen una tasa de mortalidad más elevada. Datos aportados por Italia a 31 de Marzo situaban la media de edad de los fallecidos en los 79 años. El 98% de los fallecidos por COVID-19 tenían patologías previas.

Grupos de riesgo y precauciones

Los mayores de 65 años y todos aquellos colectivos que pueden verse afectados por enfermedades previas son un foco a vigilar y controlar, no solo durante la pandemia, si no como medida habitual en la salud y la prevención.

Además, la propia naturaleza del virus y su cuadro médico, ponen sobre aviso a todas aquellas personas con enfermedades pulmonares o del sistema inmune. Cuadros que afectan a mayores, pero también a niños y embarazadas.

¿Es por tanto la llegada del verano la solución para el fin de la pandemia? “Dada la falta de inmunidad al virus a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de la transmisión podría no conducir a una disminución significativa de la propagación de la enfermedad” declara el epidemiólogo Carl Heneghan, director del Centro para la Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford.

Ambientes controlados para la prevención

Parece que la prevención pasa por medidas como el aislamiento social y los ambientes controlados. En ese escenario nuestro hogares pasan a ser un baluarte importante para nuestra salud. Situación que no ha pasado desapercibida para Murprotec, empresa europea líder en el tratamiento contra humedades, que ha invertido 1,5 millones de euros en bonos de ayuda para familias y empresas en riesgo.

“Contar con un hogar sano, libre de humedades, parece ser uno de los factores que todos los organismos están poniendo como vía para una protección eficaz contra el virus” declaran desde la empresa. “Poner facilidades a personas en riesgo, con enfermedades pulmonares que se agravan con las humedades, o casas con problemas estructurales, es una responsabilidad que nos fijamos como objetivo primordial”.

Mientras la actualidad sobre el coronavirus se renueva día tras día, las opciones pasan por la paciencia, medidas de prevención e higiene y un hogar en el que respirar tranquilo.

[Total:1    Promedio:4/5]
Entradas relacionadas