Las bodegas, mejor sin humedad

Para conservar los vinos de una forma óptima hay que tener en cuenta la humedad, la temperatura, la oscuridad y la ausencia de olores en los lugares donde se guarden. Mientras que el calor o el frío pueden afectar negativamente a la maduración del vino, un exceso en los niveles de humedad de las bodegas puede provocar la aparición de hongos, con pésimas consecuencias para nuestra colección vinícola. El corcho que mantiene al vino aislado del exterior debe mantenerse en un rango de entre el 60 y el 70% de humedad relativa. De lo contrario, el corcho de la botella puede secarse, permitiendo la entrada de aire en el interior de la botella y la producción de mohos, hongos y bacterias que provocarán la oxidación del vino, y sabores y olores no deseados. Esto es, podríamos decir que el vino muere cuando se conserva en lugares con niveles de humedad excesivos.

Además, el vino debe mantenerse en temperaturas alrededor de los 15ºC y en espacios donde la luz natural sea casi inexistente, ya que los rayos ultravioletas producen la oxidación del vino. Es por ello que comúnmente las bodegas se alojan en los sótanos o estancias subterráneas de los edificios. Lugares que pueden ser víctimas de problemas de humedad estructural por infiltraciones laterales y por capilaridad que podrían deteriorar la calidad de nuestros vinos. Por todo esto las bodegas deben ser lugares libres de humedades. Ya no solo por el deterioro del aspecto de las paredes o por la pérdida de solidez de los cimientos que pueden causar los problemas de humedad estructural en las construcciones, sino también por la conservación de los vinos que allí maduramos.

Murprotec, empresa líder y pionera en Europa en el tratamiento de humedades estructurales, aconseja acudir a los especialistas al menor síntoma de problemas de humedad. Si aparecen manchas de moho, mal olor o el revestimiento de las paredes cae, es necesario llamar a expertos para que diagnostiquen si tenemos problemas de humedades estructurales y pongan el tratamiento más adecuado. Desde hace más de cincuenta años, Murprotec garantiza soluciones definitivas contra las humedades estructurales. Murprotec dispone actualmente de 24 delegaciones en 6 países de Europa asegurando, gracias a sus laboratorios de investigación, una garantía de resultados de hasta 30 años.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    taparlashumedades
    Estamos cansados de esa mancha negra en la pared. Hemos intentado muchos remedios caseros, desde limpiarla con estropajos y productos de limpieza hasta pintar encima. Pero siempre vuelve. Hasta que escuchamos una solución que nos puede solucionar esta papeleta en unos momentos desesperados. ¿Por qué no tapas el problema con unos azulejos o incluso con [...]
    Técnico Murprotec reparando humedades en pared interior con equipo de medición

    La humedad con origen en la condensación del agua que a menudo tiene lugar en los cuartos de baño y las cocinas puede afear en ocasiones el azulejado debido a la aparición y proliferación de moho, que suponen manchas negras en superficies que deberían ser blancas o permanecer brillantes. Parece ser, por tanto, que los […]

    Humedades moho
    Las islas Baleares son un paraíso dentro de España. No es de extrañar, que hace aproximadamente un año y medio, el diario británico The Times otorgara a Palma de Mallorca, su capital, el galardón distintivo del mejor lugar para vivir del mundo. Un clima excepcional, unas playas de ensueño y una gran variedad paisajística y [...]