Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

La humedad en los libros

“Cuidar el papel para preservar la historia: La Fundación Cristino de Vera enseña a una veintena de archiveros a proteger los libros y documentos de la humedad y la temperatura”

“Las condiciones medioambientales de La Laguna son de las peores de las Isla para la conservación de obras en papel”, asegura Katarzyna Zynch. Por esta razón, esta experta en restauración ha sido elegida para impartir un curso sobre protección de obras gráficas en la Fundación Cristino de Vera. Se trata de la segunda parte del taller sobre conservación y restauración que se ofertó el año pasado en esta misma institución y que este año, dado el éxito de la pasada convocatoria, se repite en una versión más práctica. “Es muy importante para la Fundación este tipo de formación”, afirma Clara Armas, directora del organismo, “ya que nos dedicamos a la muestra de las obras de arte contemporáneas y para ello es esencial saber cómo preservarlas”.

Lo primero a tener en cuenta tres factores fundamentales: la temperatura, la humedad y la luz de los espacios en que se encuentran. Zynch considera que “para que las obras se conserven hay que saber adaptar los archivos y bibliotecas para equilibrar los niveles de estas variantes, ya que si son muy altos producen cambios químicos que deterioran el papel y atraen a insectos y hongos”. La prevención debe ser máxima en el caso del municipio lagunero, puesto que la combinación entre la alta humedad y las altas temperaturas maximizan estos efectos”. (Fuente: Laopinion.es)

Unas condiciones de humedad ambiental elevadas, pueden provocar un problema de condensación en el interior de cualquier espacio o edificio. Esta situación puede hacer que los objetos que se encuentran en estas estancias y habitaciones, se vean afectados, pues al mantenerse este continuo y alto nivel de humedad, supone un riesgo grave para el papel, como es en este caso, y para cualquier otro tipo de material, como la madera, por ejemplo.

Murprotec conoce los efectos dañinos que las humedades estructurales pueden provocar en las construcciones y en los enseres que se encuentran en su interior. Por eso, siempre recomienda acudir a los expertos y solventar el problema cuanto antes y de forma definitiva.

Murprotec, especialistas en el diagnóstico y tratamiento de la humedad estructural,  lleva ofreciendo sus servicios antihumedad desde hace más de 50 años y avala la calidad y eficacia de sus tratamientos con una garantía de 30 años. Sus actuaciones y obras evitan las consecuencias de la humedad porque las elimina definitivamente.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Cuando nuestros muebles están en contacto con aquellas zonas con problemas de humedad corren el riesgo de estropearse, como es el caso de los armarios. En este supuesto, no solo el armario sufre a causa de las humedades, sino que la ropa que se encuentra en él también acaba siendo atacada por ellas.

    humedades y embarazadas

    La aparición de humedades en nuestra vivienda suele ser una mala combinación con enfermedades alérgicas y respiratorias. Las humedades y sus síntomas característicos: aparición de moho, hongos o ácaros; pueden agravar el estado de salud de los habitantes de una vivienda. Además, existen ciertos grupos de riesgo como los bebés, niños y embarazadas que debemos […]

    peligros del gas radon

    Ya se comentó hace justo un año en el medio El Confidencial: “La Unión Europea ha dictaminó el pasado año que la exposición constante al radón conlleva un grave riesgo para la salud. Después de 30 años de análisis científicos y estudios de laboratorio, la UE obligará a España a partir de este presente año, […]

     ¿Hablamos?