Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

La humedad aumenta la viabilidad y alcance de la COVID-19

Inicio / Blog / La humedad aumenta la viabilidad y alcance de la COVID-19
Publicado por
en Blog

humedad y virus-min

Un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Missouri, ha demostrado mediante modelos teóricos que las partículas con coronavirus pueden sobrevivir hasta 23 veces más en ambientes con alta humedad.

El artículo, publicado en la revista Physics of fluids, repasa el método físico y matemático utilizado por los investigadores para llegar a estas conclusiones. El estudio, centrado en observar cómo se desplazan las gotas exhaladas en la respiración, ha establecido que en ambientes con humedades superiores al 70% las gotas pueden llegar a recorrer hasta 5 metros.

Este análisis avala los resultados, aún no certificados, de otro estudio, firmado por más de 290 científicos, en el que se trata de determinar la capacidad de contagio del virus a través del aire.

Las humedades, de nuevo, en el punto de mira

Las humedades, la temperatura y el efecto de las corrientes de aire llevan en el punto de mira desde el inicio de la pandemia y los estudios solo parecen confirmar la importancia de la distancia social y la estancia en lugares con condiciones controladas.

Un hecho del que se hace eco Murprotec, especializado en solucionar problemas relacionados con humedades y la calidad del aire es: “no es casual que en muchos documentos científicos y de organismos médicos se estime que una humedad relativa entre el 40 y el 60% prevenga enfermedades y riesgos”.

Humedades: viejas conocidas de la OMS

El efecto de las humedades sobre la salud humana se lleva estudiando desde hace mucho tiempo. La llegada de la COVID-19 solo ha supuesto un empujón para entender el efecto de las condiciones ambientales, no solo en nuestra salud si no en la de nuestro hogar o lugares de trabajo.

La preocupación por la salud se está extendiendo a los lugares en los que pasamos más tiempo. Cada vez somos más conscientes que unas condiciones saludables en casa o en el trabajo son esenciales para nuestra salud. La presencia de la COVID-19 nos está abriendo los ojos ante la importancia de espacios controlados.

Métodos eficaces y métodos engañosos

Ante una situación nueva, en la que nos enfrentamos a un enemigo silencioso y esquivo, la presencia de nuevos métodos y productos puede ser una hoja de doble filo.

Ya ha sucedido con las máquinas de ozono (no incluidas en los métodos de control del virus) o con el efecto de los diferentes tipos de mascarillas. Un efecto llamada que en Murprotec conocemos muy bien:

Cuando nos enfrentamos a un problema, tendemos a buscar una solución rápida que nos aporte seguridad inmediata. Y no siempre es la solución idónea.

La única solución real contra las humedades es eliminar la fuente donde se producen. El resto de medidas pueden ser parciales o parches con diferente nivel de efectividad, pero no son soluciones definitivas.

La COVID-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de cuidar de nuestra salud y la de nuestros entornos. En estos casos recurrir a la experiencia de los profesionales pasa por ser nuestra mejor opción.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas