Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Humedades en paredes, problema de salud en tu hogar

Inicio / Blog / Humedades en paredes, problema de salud en tu hogar
Publicado por
en Blog

AdobeStock_232911037-min

Las paredes son un elemento constructivo que ofrecen sustento, protección y aislamiento. Si tuviésemos que hacer un listado con los elementos imprescindibles en cualquier vivienda, es seguro que las paredes saldrían muy arriba en cualquier lista.

Los muros forman parte esencial de cualquier construcción y tienen un papel fundamental en muchos de los aspectos que hacen habitable un inmueble. Sin embargo, no siempre son el elemento constructivo al que más interés prestamos.  Una simple capa de pintura periódica y una excusa para colgar nuestros recuerdos y objetos más valiosos.

¿Cómo de importantes son las paredes de una casa?

Una pregunta que en apariencia es muy sencilla, pero que esconde una verdad bastante incómoda.

Cualquiera entiende que un muro es esencial en una casa. Nos protege, nos aísla de los factores externos y, sobre todo, sujeta el techo que nos protege de lo demás. Entonces, ¿por qué es tan habitual encontrarnos con manchas en fachadas y paredes interiores?

Humedades. Un problema “menor”

Las humedades son tan habituales que han pasado a formar parte, muchas veces, de los propios ecosistemas urbanos. Algo que, desde luego, es muy peligroso.

Varios estudios arquitectónicos y urbanísticos han determinado que uno de cada tres edificios sufre problemas de humedades.

El agua, ese elemento tan necesario para la vida, no es algo que queramos ver dentro de nuestras paredes. Una afirmación que parece no hacer efecto en cómo vemos las humedades. En el pensamiento popular se tiene a asociar las humedades más al mal olor, al moho o a las cucarachas que al agua.

Paredes: mucho más que yeso, ladrillo u hormigón

Normalmente, las paredes de los inmuebles, aparte de ofrecer sustento y protección, albergan otros sistemas, como electricidad, fontanería o aislamiento que son vitales para la seguridad, la salud y el confort dentro del hogar.

La presencia de humedades, y agua, en los muros de una vivienda no solo desgasta los materiales y reduce su durabilidad, daña severamente las instalaciones y es un catalizador de otro tipo de problemas.

Conviene recordar que el material de los muros, además, tiene fecha de caducidad. Los síntomas de las humedades reducen el tiempo de utilidad y agravan otros problemas derivados para las instalaciones de la pared.

Un problema que puede acabar con un derrumbe

En Murprotec estamos especializados en el control y tratamiento de humedades estructurales y sabemos que la mayoría de humedades estructurales se generan con una combinación de descuido, falta de mantenimiento y vigilancia.

En la mayoría de países y manuales de construcción se considera a las humedades estructurales como causa de pérdida de sustento en los muros y como posible causa de derrumbes. Un grave peligro para la seguridad ¡y para el bolsillo¡ El uso de diagnósticos preventivos y soluciones profesionales son una de las bases esenciales para evitar problemas graves.

Un diagnóstico precoz ante una mancha oscura en la pared, puede ser esencial para atajar un problema de humedades enquistado.

Las paredes de nuestro hogar son mucho más que una capa de pintura, una plancha de aislantes y un elemento donde colgar nuestras fotos y muebles. Son el elemento que nos protege y nos da confort. Cuidar de su salud es cuidar de la salud de tu hogar y de tu familia.

No pienses que unas manchas de humedad son solo un problema estético.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas