Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

Humedad en casa: una amenaza silenciosa

Casa con humedad

 

Si tienes una humedad en casa, te estás enfrentando a una amenaza que puede llegar a ser muy peligrosa para la salud de tu hogar y la de las personas que vivís en su interior.

A grandes rasgos, pueden derivarse dos tipologías de problemas:

  • Daños en la arquitectura de tu hogar.
  • Daños en la salud de las personas que vivan dentro.

 

¿Cómo afecta la humedad de una casa a su arquitectura?

 

La aparición de una o más humedades es uno de esos grandes problemas a los que se puede enfrentar un hogar sano.

Como te puedes imaginar, las consecuencias pueden llegar a ser muy variadas. Sin embargo, hay algunas que se muestran con habitualidad:

  • Una pared atacada por una humedad pierde hasta el 50 % de su poder de carga. Un primer daño que se extiende por toda la casa de manera silenciosa.
  • La humedad es la causante de la oxidación acelerada de estructuras metálicas como vigas o tuberías.
  • Los espacios mal ventilados y con un elevado nivel de humedad son el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de ácaros y mohos.
  • A nivel estético, la vivienda también sufre defectos: manchas, olores, pintura levantada… dando lugar a una mala presencia visual.

¿Qué problemas de salud derivan de vivir con una humedad en casa?

 

Como te decíamos al principio, más allá del efecto antiestético que supone tener una mancha en la pared, en el suelo o en la puerta de un armario, lo realmente preocupante son los posibles problemas de salud que te puede crear:

  • Infecciones respiratorias.
  • Problemas de asma.
  • Problemas de alergias.
  • Agravamiento de enfermedades de reuma y otras enfermedades óseas.

Los grupos de riesgo más comunes son las personas que padecen problemas respiratorios como alergias, que verán cómo su situación empeora.

Infecciones respiratorias

Según diversos estudios, un nivel de humedad en casa superior al 70 % multiplica las posibilidades de contraer infecciones virales y bacterianas.

Aunque se trata de una problemática que afecta más a quienes ya padecen problemas respiratorios, puede darse en cualquier persona.

Problemas de asma

Una humedad en casa puede llegar a ser realmente problemática cuando viven dentro niños o personas que padecen asma.

Según nuestros estudios, la probabilidad de desarrollar asma en niños de entre 1 y 7 años se duplica en ambientes húmedos por como consecuencia de la proliferación de ácaros, hongos y mohos.

De hecho, otro dato revelador es que los niños que ya padezcan asma multiplicarán también sus posibilidades de sumar la alergia a sus problemas.

Problemas de alergias

Nuestros estudios confirman que las reacciones alérgicas respiratorios empeoran en ambientes con un alto índice de humedad.

Todo ello tiene como consecuencia que también sea más probable contraer enfermedades crónicas respiratorias o pulmonares.

Agravamiento de los síntomas de reuma y otras enfermedades óseas.

Aunque no existe una relación directa entre un alto nivel de humedad en casa y la aparición de este tipo de enfermedades, sí que está demostrado que enfermedades como el reuma o la artrosis sufren más en estos escenarios.

 

Cómo bajar la humedad en casa con 5 pasos sencillos

 

Como se suele decir, en estos casos es mejor prevenir que curar. Por este motivo es importante que, si todavía no padeces ningún problema de humedad, puedas evitarla en casa con los siguientes consejos.

Ventana de una casa con humedad

No tiendas la ropa dentro de casa

Como te puedes imaginar, la ropa mojada y tendida en el interior de casa es una gran fuente de humedad.

Aunque por sí misma no parezca tan importante, cuando se combina con otros factores que aumentan la humedad de tu hogar empieza a ser peligrosa.

Si no tienes la oportunidad de tender la ropa en el exterior y careces de una secadora, una alternativa es colocarla en las ventanas.

No tengas plantas en el interior de la casa

Da gusto tener plantas en casa, ¿verdad?

Le dan un toque de color y de vida a un hogar que en muchas ocasiones es demasiado gris a lo largo de los días.

Sin embargo, si aparece una humedad en tu casa tendrás que replantearte este estilo de decoración para no agravar la situación.

Una buena alternativa es sustituirlas por plantas artificiales. Sabemos que no es lo mismo, pero al menos le seguirán dando ese toque verde a tu hogar.

Controla adecuadamente la ventilación

Una vía para que la humedad no se fije en el ambiente es mantener la casa con un buen nivel de ventilación.

Abre las ventanas en paredes opuestas de la vivienda para generar una corriente y evitar que las humedades se instalen en el hogar.

Haz uso de los extractores de aire

Prácticamente todas las cocinas actuales disponen de campana extractora de humos. Pues si está instalada, ¿por qué no hacer uso de ella?

A la hora de cocinar se genera una gran cantidad de vapor de agua, que de no utilizarse la campana extractora, terminará por instalarse en el ambiente.

Utiliza ventiladores en lugar de aire acondicionado

¿Sabías que el aire acondicionado es uno de los principales generadores de humedad?

Si el próximo verano no estás dispuesto a renunciar al aire acondicionado, siempre puedes programar el Modo Seco para que la humedad generada sea menor.

La alternativa es la de toda la vida. Los ventiladores siguen salvándonos la vida cuando hace mucho calor dentro y fuera.

Si has llegado hasta aquí es muy probable que tengas una humedad en casa y que ya hayas probado algún remedio sin éxito.

Es normal. La mayoría de las soluciones que se promocionan ahí fuera solo son parches que esconden la humedad en casa durante un tiempo, pero después vuelve a aparecer.

En Murprotec estamos especializados en buscar el origen de la misma y en encontrar el remedio a su causa.

Ponte en contacto con nosotros para que realicemos un diagnóstico online y gratuito y uno de nuestros profesionales te ayudará a encontrar la mejor estrategia para acabar con ella para siempre.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    condensacion Murprotec

    Se acerca la temporada veraniega y las vacaciones están a tiro de piedra. Es ahora el momento de ir a la montaña o a la playa, al apartamento en la costa o a la casa de campo en el pueblo. Aunque pueda parecer que las estaciones frías como el otoño o el invierno son las […]

    Es hora de ir sustituyendo la ropa de verano por la de invierno. Las sandalias dan paso a las botas y los jerséis de hilo a los abrigos. Mientras que algunos estamos ilusionados por el cambio de temporada, otros resoplan con pereza al pensar en la mudanza de vestuario. Suspiros que aumentan cuando al abrir […]

    Ácaros del polvo

    Son tan diminutos que resultan inapreciables a simple vista, pero están presentes en nuestro día a día. Los ácaros del polvo, de apenas unos milímetros de largo, comparten su vida con nosotros y habitan en nuestras casas, en nuestros colchones, en las almohadas y en los sofás, en las moquetas, en la ropa y en […]

     ¿Hablamos?