La historia de Domingo y el peligro del gas radón

8ª entrega Murprotec España: 25 años, 25 historias.

En ocasiones, los problemas más serios son también los más invisibles. Eso fue lo que le ocurrió al gallego Domingo, que tras leer un artículo en prensa sobre el gas radón en la zona de Muros, en Galicia, comenzó a sospechar que algo similar podía estar ocurriendo en su propia casa.

“No era por mí, era por la familia. Por los nietos. Fue ahí cuando me saltó la alarma.”

Preocupado por la salud de los suyos, Domingo contactó con Murprotec. Desde el primer momento, según recuerda, la atención fue profesional, cercana y sin presión.
“No vinieron a venderme nada. Vinieron a escuchar, a asesorar, a comprobar si de verdad había un problema.”

Y lo había. Las primeras mediciones de radón que se realizaron en su vivienda arrojaron picos de hasta mil bequerel iOS, niveles extremadamente altos y muy por encima de los límites recomendados por la OMS. Ante esos resultados, no dudó: había que actuar.

Gas radón 1

Una solución eficaz y humana

Tras el diagnóstico, Murprotec propuso la instalación de su sistema Central de Tratamiento del Aire, CTA-Murprotec, diseñado para mejorar la calidad del aire en interiores y, en este caso, reducir los niveles de radón. Desde la instalación, Domingo notó no solo una mejora en el ambiente, sino también en la temperatura general de la vivienda. Pero lo más importante llegó después, ya que, al repetir las mediciones, los niveles de radón se habían desplomado a cifras casi irreconocibles. “La media bajó a 38 bequerel iOS . Nunca pensé que fuera posible. Aspiraba a estar entre 150 y 300, pero
me sorprendió gratamente.”

Más allá del tratamiento: las personas

Para Domingo, el recuerdo de la instalación no tiene que ver solo con la tecnología, sino con las personas. Menciona con cariño a Alberto, Brais y los instaladores que pasaron por su casa. “Gente muy cumplidora. Me dejaron todo perfecto, sin destrozos ni suciedad. Uno de ellos incluso me dejó su número por si surgía cualquier duda. Y lo llamé. Y me ayudó, por teléfono.”

Lo que más valora de su experiencia con Murprotec es la tranquilidad que le queda de saber que su casa es ahora un lugar más seguro para su familia. También destaca la empatía, el seguimiento y el trato profesional que recibió en todo momento.

“Al final, uno abre su casa a extraños. Y eso tiene que hacerse con sensibilidad, con respeto. En este caso, fue así. Se adaptaron a mi hogar, a mis tiempos. No solo vinieron a instalar una máquina. Vinieron a ayudarnos a recuperar la confianza en nuestro propio hogar.”

gas-radon-2

El radón: un enemigo desconocido

El radón es un gas radiactivo natural que puede acumularse en viviendas, especialmente en zonas graníticas como Galicia. Es incoloro, inodoro y difícil de detectar sin un análisis específico, pero está considerado la segunda causa de cáncer de pulmón, solo por detrás del tabaco.

Gracias a su detección temprana y a la intervención de Murprotec, Domingo evitó un riesgo que podría haber pasado desapercibido durante años. Y lo cuenta hoy con la satisfacción de quien tomó la decisión correcta en el momento justo.

“Murprotec me devolvió la seguridad de que mi casa es un lugar sano para los que más quiero.”

Te dejamos el enlace directo de la 7ª entrega Murprotec España: 25 años, 25 historias

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    dureza-agua-espana
    Seguro que has oído hablar de la dureza del agua pero... ¿qué es, exactamente? ¿Qué determina que un agua sea más o menos dura? ¿Cómo es el agua de la región en la que vives? ¿Afecta a nuestra salud? ¿Estamos más expuestos a un problema de humedad por capilaridad o infiltración dependiendo de cómo sea el agua [...]
    Mosquito gigante sobre pared húmeda: señal de humedad y plagas – Murprotec

    La humedad penetra en los cimientos y muros de los edificios, no sólo pudiendo dar lugar a la aparición de malos olores, manchas negras en las paredes o el deterioro de la solidez y la estabilidad de la estructura de la construcción; sino que una vivienda con exceso de humedad ambiental también puede favorecer la proliferación de microorganismos, como el moho o los ácaros, e insectos, como los mosquitos o el lepisma, pues muchos de ellos necesitan un ambiente húmedo para poder desarrollarse.

    Humedades Murprotec

    Todo en este mundo necesita agua para continuar por su camino. Animales, plantas y naturaleza requieren del líquido elemento para crecer y desarrollarse. Ahora que el verano nos va dejando, hemos escuchado en múltiples ocasiones de la importancia de una buena hidratación para que los efectos del calor no perjudiquen nuestra salud. Problemas devastadores se […]