Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Grupos de riesgo a los que hay que proteger frente al virus y las humedades

Inicio / Blog / Grupos de riesgo a los que hay que proteger frente al virus y las humedades
Publicado por
en Blog

Grupo de riesgo-virus_y_humedades-Murprotec

Las enfermedades de las vías respiratorias afectan más a niños y personas mayores de 65 años. La reciente pandemia de COVID-19 está desempolvando viejos estudios científicos que buscan relaciones entre enfermedades víricas, sus efectos, agravantes y factores detonantes. El virus de la gripe es un exponente perfecto de lo que esperar de este tipo de infecciones.

Una de las principales vías de actuación frente al coronavirus está siendo estudiar su propagación y cómo el ambiente afecta a su comportamiento. En ese sentido parece no diferenciarse mucho del virus de la gripe común y su transmisión es más efectiva en ambientes fríos y secos. Estudios realizados en Yale o en centros científicos chinos ya han obtenido resultados preliminares que indican que las bajas temperaturas y las humedades por debajo del 30% son, inicialmente, más propicias para la persistencia del virus.

Una segunda línea de acción está siendo buscar los grupos de población donde más afecta el coronavirus. Los mayores de 65 años y los menores están siendo analizados, como grupo, en la mayoría de países.

La mortalidad más elevada se encuentra en mayores de 65 años, que además son la población más propensa a tener afecciones previas. Sin embargo no hay tanta información sobre el efecto del virus en niños. Un estudio reciente, de la universidad de Southampton, afirma que los menores no son “supercontagiadores”. Otro estudio, llevado acabo en el Texas Children´s hospital, señala que las complicaciones del COVID-19 en niños pueden ser más graves que en adultos.

Grupos de riesgo a los que hay que proteger

No hablamos de nada nuevo. Los programas de vacunación y sanitarios de medio mundo están dirigidos a estos dos grupos de riesgo: ancianos y niños. Programas médicos que están destinados a paliar los efectos de enfermedades víricas, pero también de cara a alegrías e infecciones diversas. Muchos focos apuntan al efecto de la meteorología como uno de los detonantes, pero no pocos estudios, incluidos muchos de los recientes, señalan que el modo de vida y las costumbres pueden ser una fuente importante sobre la que aprender.

En invierno pasamos más tiempo en casa. Una ventilación deficiente, una sistema de calefacción defectuoso o problemas de humedades, pueden ser más dañinos que el mal tiempo.

En Murprotec hemos participado en varios estudios dirigidos a detectar el efecto de las humedades sobre la salud de personas y edificios. La OMS, ya desde 2008, señaló las humedades como factor agravante de enfermedades pulmonares tales como neumonía, rinitis o asmaEstudios adicionales sobre alergias han apuntado que la proliferación de ácaros, hongos y moho están íntimamente relacionados con las humedades.

A estos problemas, bien conocidos, hay que sumar la frecuencia con que las humedades afectan a los edificios. Estudios en diversos países europeos sugieren que un 30% de los edificios sufren daños por humedades.

Un problema que preocupa a los profesionales

Las condiciones de habitabilidad, como la ventilación, el espacio disponible y el mantenimiento son esenciales para mantener un hogar sano. Una situación que se puede agravar en familias con grupos de riesgo o en estado precario. Se ha señalado que las personas con afecciones previas, sobre todo de tipo pulmonar o inmune, son más propensas a sufrir los efectos del coronavirus.

Hechos que no nos pasan desapercibidos. Ponemos a disposición de familias en riesgo y negocios con dificultades un plan de bonos de ayuda de más de 1,5 millones de euros.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad. Nuestra experiencia tiene que ser puesta al servicio de los que más lo necesitan. Ahora más que nunca.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas