Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

El experimento en el Colegio La Salle: mejora de la calidad del aire en espacios cerrados

Calidad del aire en colegios

Durante los pasados meses de agosto y de septiembre, Murprotec realizó un experimento en el Colegio La Salle de Madrid sobre el tratamiento de la calidad del aire en espacios cerrados.

Desde hace muchos años, en Murprotec nos hemos dedicado a la concienciación sobre lo importante que es cuidar de la calidad del aire en los espacios sin ventilación —o con condiciones muy limitadas— y ahora hemos duplicado nuestros esfuerzos como consecuencia de la COVID19.

¿El motivo? Que aunque en un mundo idílico todas las personas del mundo pudieran realizar un aislamiento efectivo, la realidad es que muchas se ven obligadas a desplazarse a espacios cerrados a diario.

Uno de los grupos más claros son los niños. De lunes a viernes se echan la mochila a la espalda y comparten el aire de un aula con todos sus compañeros durante 8 horas. La mayoría de los colegios no están preparados para enfrentarse a esta amenaza.

¿Podemos asegurarnos que la calidad de ese aire es la correcta? Ese fue el experimento que realizamos en La Salle La Paloma de Madrid.

 

La Calidad del Aire y la realidad de muchos Colegios: las aulas no están preparadas

 

A pesar de que lo ideal hubiera sido diseñar todas las aulas con una ventilación apropiada, la realidad es muy diferente.

En un mismo centro escolar se combinan clases que cuentan con grandes ventanales y que ventilan sin problemas, con otras donde son muy pequeñas o incluso inexistentes.

¿Sabías que existen aulas sin ventanas en algunos centros educativos? Por ejemplo, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid todas las clases carecen de ventanas.

Todas.

El aire de su interior está estanco. No se ventila más que cuando se abren unas puertas que permanecen cerradas durante las lecciones.

Como te puedes imaginar, la calidad del aire de esos espacios dista mucho de ser la ideal y en momentos como el actual pueden generar problemas de salud.

Para situaciones como esta es de gran importancia implantar sistemas de ventilación forzada y de purificación del aire.

Unos sistemas cuya eficacia se ha demostrado en el experimento que realizamos en el colegio La Salle La Paloma.

¿Quieres conocer más sobre él?

 

¿Cómo fue el experimento sobre la Calidad del Aire en La Salle?

 

Como te contábamos al principio de este artículo, este experimento se realizó durante los meses de agosto y septiembre en el colegio La Salle La Paloma de Madrid.

En Murprotec instalamos una Central de Tratamiento de AIRE (CTA). Un dispositivo de última generación que realiza la siguiente labor:

  • Aspira el aire nuevo tomado del exterior.
  • Lo filtra para evitar cualquier complicación.
  • Introduce el aire nuevo en la estancia.

Además, de forma paralela:

  • Expulsa el aire contaminado de la estancia de forma mecánica.
  • ¿Cómo? A través de unas rejillas instaladas para facilitar el flujo continuo.

El resultado es que se genera una renovación continua del aire interno, lo que ayuda a combatir el posible contagio de la COVID19 y otras enfermedades a través de aerosoles.

 

Caso de Estudio: claves y resultados del experimento

 

Para comprobar la eficacia del sistema, Murprotec realizó un estudio de campo con dos aulas en condiciones similares:

  • Mismo número de alumnos.
  • Misma distribución del aula.
  • Mismos metros cuadrados.

Por su parte, en la aula sin tratamientos para la calidad del aire se han realizado todos los protocolos de ventilación natural recomendados por las Instituciones.

Por otro lado, en el aula sin ventilación natural se ha empleado el sistema de tratamiento del aire con el CTA.

Tras ocho semanas, estos fueron los resultados:

El aula con ventilación natural obtuvo unos índices de CO2 superiores con una temperatura menor, lo que indica que la Central de Tratamiento del Aire fue capaz de replicar las condiciones de ventilación natural e incluso mejorar sus resultados.

—> Conoce todos los datos del experimento de Murprotec <—

 

Cuidar la calidad del aire es más importante que nunca: en Murprotec estamos a tu lado

 

Siempre ha sido una asignatura pendiente en nuestra sociedad, pero en el momento en el que nos encontramos no nos podemos permitir suspender de nuevo.

Aunque hasta ahora muchas oficinas y colegios han empleado la ventilación natural para reducir el riesgo de contagio por COVID, con la llegada del invierno será completamente imposible mantener las ventanas abiertas.

Por eso se ha vuelto tan importante contar con un sistema de tratamiento de la calidad del aire que mantenga a los trabajadores protegidos mientras desarrollan su actividad en condiciones normales.

La Central de Tratamiento de Aire (CTA) es un dispositivo de tecnología punta que permite unir resultado y gestión de todos los parámetros de control: temperatura, CO2, calidad del aire y humedad.

Este sistema de ventilación aspira el aire del exterior, lo filtra y lo insufla de nuevo en el interior asegurando una continua renovación del aire favoreciendo la eliminación definitiva de las humedades.

Si quieres conocer si se trata de la solución que necesitas para cuidar la calidad del aire de tu hogar y proteger tu salud y la de los tuyos, solo tienes que decírnoslo.

—> Solicita tu diagnóstico gratuito <—

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    La asociación Gato Negro de Carril (Vilagarcía) está en obras. Con una subvención de la Diputación de Pontevedra la entidad carrilexa pudo iniciar después de Carnaval unos trabajos que pondrán fin a las importantes humedades y filtraciones de agua que sufre la sede -donde se realizan todas las actividades- desde su apertura en diciembre de 2001, en la antigua casa consistorial. (…) El cuarto de música, donde ensaya la rondalla, también será objeto de actuación con la reparación de la pared exterior y la colocación de un armario para guardar los instrumentos.

    Los problemas de humedades son tan habituales, Murprotec participó en un estudio que estimaba que uno de cada tres edificios sufren problemas de humedades, que se hace difícil no recurrir a los remedios que nos cuentan nuestros amigos y familiares. Acabar con las humedades puede parecer sencillo, pero la mayoría de las ocasiones nos dejamos […]

    Para que el moho se reproduzca sólo es necesario que existan las condiciones adecuadas, como un ambiente con un nivel de humedad elevado.

     ¿Hablamos?