Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

La humedad continúa poniendo en riesgo los frescos del patrimonio español

“La cúpula barroca de la Catedral de Valencia ha ocultado durante más de tres siglos los valiosos frescos renacentistas de los maestros italianos Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, pintados por encargo del Papa Alejandro VI. Hasta 2004 nadie se planteó si existían o no, y en qué estado se encontraban. Los restauradores del Instituto Valenciano de la Conservación (IVC+R) fueron los primeros en redescubrirlos. Sorprendentemente, las pinturas se hallaban mucho mejor de lo relatado en las crónicas del siglo XVII, cuando fueron tapiadas alegando precisamente su deterioro. Aún así, los frescos sufrían los desperfectos propios de la humedad y el paso del tiempo. Pero también otros, menos comprensibles, de naturaleza humana. Destaca, entre todos ellos, un grafiti centenario dibujado con yeso. El trazo no dejaba lugar a la interpretación. Sobre el ala de uno de los ángeles renacentistas que presiden el altar mayor emergía la silueta de unos órganos sexuales masculinos.” (Fuente: El Mundo)

humedad, patrimonio, murprotec

Aunque lo llamativo de estas obras de la Catedral de Valencia haya sido los dibujos realizados con yeso sobre las pinturas, lo cierto es que los frescos encargados por el Papa Alejandro VI, ocultos durante trescientos años, han tenido que ser restaurados, entre otros motivos, por los daños que la humedad ha causado en ellos.

La presencia en las edificaciones de humedades estructurales, sin importar su procedencia –ya sea por infiltración, por condensación o por capilaridad-, puede poner en riesgo no solo sus cimientos, muros y paredes, sino que también pueden causar importantes daños en los objetos que se hallen en la construcción con este tipo de problemas. Y es que la humedad puede acabar deteriorando obras de arte, marcos de madera, muebles, libros, parquet, aparatos eléctricos, oxidar metales, etc. A menudo, ocurre además que la humedad continuada puede provocar el desprendimiento de revestimientos, yeso, azulejos, pinturas y techos.

Las consecuencias de las humedades estructurales son innumerables, desde el deterioro del parqué o la instalación eléctrica hasta la pérdida en la capacidad de carga de los muros, pasando por el riesgo que supone para las obras de arte, pinturas y sus marcos. Por ello, los especialistas de Murprotec recomiendan tratar cuando antes los problemas de humedad, con el objetivo de poner freno a sus efectos y evitar daños difíciles de reparar o irreversibles.

Murprotec es la empresa líder en España y en Europa en el diagnóstico y tratamiento de humedades estructurales. Cada año realiza alrededor de 7.000 tratamientos, todos ellos con una garantía de 30 años, por lo que los servicios contra la humedad de Murprotec se definen como eficientes y definitivos.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Humedades en Paredes

    Las humedades en paredes son un quebradero de cabeza que puede traernos problemas muy graves si no los atajamos a tiempo. Las paredes son uno de los elementos básicos de cualquier edificio. El cuidado y mantenimiento de las paredes es clave para la salud general de cualquier edificio y es en este contexto donde aparece […]

    Durante los últimos días muchos madrileños hemos sufrido una invasión de polillas. Esto se debe a las abundantes lluvias y las migraciones de estos insectos desde África. No son peligrosas y en pocos días continuarán su camino hacía Escandinavia.

    ¿Un enchufe al que no le llega corriente? ¿Un aparato del que salta una chispa al ponerlo en contacto con la energía eléctrica? Los motivos pueden ser muchos y muy diversos a estos problemas con la electricidad en la casa. Entre ellos, no hay que olvidar a la humedad, pues puede ser ésta la responsable […]

     ¿Hablamos?