Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Inicio / Blog / Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Publicado por
en Blog

Salud y seguridad en el trabajo-Murprotec

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfrenta a su mayor reto desde sus inicios en 2003.

Detener la pandemia: la seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas. Este es el lema que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha elegido para la celebración del evento este 28 de Abril, bajo las circunstancias excepcionales de la pandemia por COVID-19.

La celebración de este evento ha tenido, a lo largo de sus casi veinte años de existencia, diferentes motivaciones. Siempre relacionadas con la mejora de las condiciones para trabajar en un entorno más saludable y seguro.

En años pasados el foco se ponía sobre los medios de seguridad, las enfermedades profesionales o incluso sobre el impacto de la ecología o la sostenibilidad. Sin embargo, 2020 pasará a ser el año en el que el coronavirus cambió nuestra forma de enfocar el mundo.

Seguridad frente a agentes infecciosos

Una norma o mecanismo que seguro que se aplicaba en lugares de trabajo sanitarios o con riesgos de infecciones y que ahora pasará a aplicarse en todos los ámbitos.

Las medidas de desescalada que ya empiezan a aprobarse en muchos países de Europa, y que ya se aplican en algunos asiáticos, serán estrictas en el cumplimiento en los lugares de trabajo.

Pantallas protectoras, distancias de seguridad y condiciones ambientales seguras van a ser los caballos de batalla que supongan un nuevo reto a las empresas y autónomos de todo el mundo.

Las humedades: un enemigo más peligroso que nunca

Un entorno laboral sano ha sido preocupación de este Día Mundial durante varios años.

Los valores entre el 40%-60% de humedad han sido avalados por la OMS como óptimos para la prevención de infecciones y para asegurar la baja relevancia de enfermedades respiratorias que hacen más vulnerables a los trabajadores.

Un baremo que puede ser difícil de conseguir en algunas empresas debido a su ubicación o tipo de actividad. A ello hay que sumar la presencia de humedades previas por factores externos o problemas de mantenimiento o saneamiento.

Pasamos mucho tiempo en los lugares de trabajo. Sin embargo, nuestra tolerancia a la falta de confort o a condiciones menos favorables es mayor que en casa.

Muchas intervenciones que realizamos en lugares de trabajo se deben a humedades enquistadas desde hace tiempo

Los problemas de humedades adquieren una importancia capital no solo para la seguridad y la salud en el trabajo, si no como parte esencial ante la gravedad de algunas enfermedades infecciosas (como la actual COVID-19).

Soluciones seguras y efectivas

Un lema que siempre ha acompañado al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y que, con las humedades como punta de lanza, adquiere mayor relevancia en este 2020.

Mantener unos valores óptimos de humedad relativa no es solo una cuestión de disponer de calefacción y aparatos de ventilación adecuados en el entorno de trabajo.

Los problemas de humedades no solo son debidos a factores externos. Agua que se filtra desde el exterior o que los sistemas de drenaje no evacuan. ¿Solución? Atajar el problema de las humedades en su origen.

La importancia de este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo pasa por ser más conscientes de los medios que ponemos para luchar contra las amenazas. Y contra las humedades solo sirve acabar con su origen.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas