Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Qué beneficios tiene un buen ambiente de humedad

Inicio / Blog / Qué beneficios tiene un buen ambiente de humedad
Publicado por
en Blog

Pest controler gauges a mold infestation

¿Sabías que la alta concentración de humedad ambiental en una casa puede empobrecer la calidad del aire que respiras? Y no solo eso, sino que crea el caldo de cultivo perfecto para la aparición y proliferación de hongos, mohos y ácaros. Si el nivel de humedad ambiental se ve alterado estas bacterias pueden provocar o agravar enfermedades respiratorias como el asma.

Tener humedad en casa es más serio de lo que parece a simple vista. No solo se trata de limpiar o eliminar el moho negro de las paredes o de repintar esas zonas en las que la pintura se ha desconchado. Una exposición prolongada a la humedad puede afectar gravemente no solo a la estructura de la vivienda sino también a la salud de sus habitantes.

 

LA MEJOR TEMPERATURA AMBIENTE

Tener un nivel de humedad entre el 40-60% es ideal para tener un aire de calidad y limpio, es decir, es el valor más saludable. Si estos valores se ven alterados es cuando se desarrollan hongos y gérmenes nocivos para la salud.

Los ácaros viven en ambientes entre 70% y 80% de humedad. En casas con alto nivel de humedad ambiental su vida se prolonga y se reproducen mucho más, o dicho en otras palabras, en ambientes de alta humedad, los ácaros viven a sus anchas. Los ácaros son organismos microscópicos y aunque no los veamos se encuentran en nuestra casa.

Cuando la humedad ambiental se condensa y se transforma en estado líquido tiende a situarse en superficies como alfombras, paredes, techos… Si la vivienda está bien ventilada y soleada, esa agua condensada se evaporará rápidamente. Pero, si por el contrario es una estancia poco ventilada y con alto nivel de humedad ambiental, tenderá a estar siempre húmedas, y como se ha comentado, será un lugar ideal para que los ácaros y el moho proliferen libremente.

Las personas cuando respiramos estamos contribuyendo a que la humedad en el ambiente aumente. Pero uno de los principales motivos que hacen que el este nivel ambiental varíe, es si tenemos problemas de humedad estructural en la vivienda. Da igual el tipo de humedad que sea, condensación, capilaridad o filtraciones laterales.

 

PROBLEMAS EN LA SALUD

Para los habitantes de casa que sufren este tipo de problema ven como sus dolores, alergias, resfriados… van en aumento a medida que el nivel de humedad ambiental se eleva.

Bacterias, moho y ácaros son los causantes de diferentes alergias respiratorias. Además el 80% de pacientes asmáticos son también alérgicos a los ácaros, con lo cual los síntomas de asma se agravan en ambientes húmedos.  Por lo tanto, vivir en un ambiente por encima de un 60% de humedad ambiental puede llegar a ser devastador para personas con alergias respiratorias y asma.

 

ELLOS TE LO CUENTAN

Conoce el caso de Ana Fernández de Huelva, ella eliminó la humedad estructural de su vivienda porque su salud estaba empeorando por las consecuencias de este problema.

Entradas relacionadas