Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Álava y los problemas de humedad estructural

Inicio / Blog / Álava y los problemas de humedad estructural
Publicado por
en Blog

Muralla de Vitoria-Gasteiz (Álava, España)

Cualquiera que haya paseado por las calles de Vitoria-Gasteiz se habrá encontrado con la tranquilidad de una ciudad pensada para vivir sosegadamente. El centro histórico, uno de los mejor conservados del país, esta lleno de bares de “pintxos” tiendas de artesanía y el recuerdo de una historia de más de mil años.

Quizá Álava es la menos conocida de las tres provincias vascas. También es la menos lluviosa y fría, y la más neblinosa (es habitual encontró niebla en invierno y primavera, debido a los dos pantanos cercanos). También es la menos poblada y llana. Factores que no le importan lo más mínimo a las humedades y a su gusto por el patrimonio histórico.

Las grietas y humedades en fachadas han originado que varias asociaciones de vecinos recurran al Ayuntamiento para establecer un plan de choque y tratar os desperfectos de forma definitiva.

Hay que recordar que en muchos casos las humedades no solventadas pueden convertirse en un problema estructural, cuyo arreglo puedo suponer un grave varapalo al presupuesto.

En Murprotec, empresa líder en tratamiento contra humedades estructurales, tienen claro que en los inmuebles antiguos hay que prestar especial atención. “Las fachadas y los aislamientos antiguos son un buen objetivo para las humedades. Sanear los paramentos suele ser costoso, pero una humedad estructural puede originar la caída de los muros”.

Es el caso de alguno de los bloques de la capital vitoriana que tuvieron que ser desalojados por el estado del edificio.

Pero no solo los edificios antiguos son pasto de las humedades. Las construcciones más nuevas también pueden sufrir los síntomas de las humedades.

Es el caso del aparcamiento de la plaza Santa Bárbara, en pleno centro, que ha sido remodelado en los últimos años. Las fuertes lluvias de las últimas semanas han vuelto a sacar a la luz filtraciones en los jardines de la superficie que han hecho que el parking deba cerrar 17 plazas.

Algo que el informe técnico ya detallaba antes de la remodelación del parking; las grietas y la pintura descascarillada son síntomas inequívocos de humedades por filtraciones laterales.

Los técnicos de Murprotec recomiendan un diagnóstico previo que detecte el origen de los problemas, para poder dar la solución más específica. Pero no siempre somos conscientes de que el problema ya está en nuestros muros. En ese sentido la empresa anti humedad recomienda estar al tanto de los síntomas.

Alava es una comunidad lluviosa y fría. Hay que prestar atención a garajes y trasteros. Son lugares que habitualmente tienen peores aislamientos y a los que no prestamos tanta atención. También suelen estar en contacto con tierra y ser el primer lugar que muestre síntomas después de la lluvia. Olor a humedad, manchas oscuras, desperfectos en paredes y techos o fallo del sistema eléctrico son causas habituales de un problema de humedades.

Vitoria-Gasteiz es reconocida como una de las ciudades más tranquilas y limpias de Europa (fue capital verde en 2012), también por la calidad de su gastronomía y su comodidad para vivir. Pero no está exenta de sufrir las humedades. Permanecer atento a los síntomas y recurrir a los profesionales es siempre una medida de éxito seguro y un alivio para nuestro presupuesto.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas