Número 1 en Europa y en España 60 años de experiencia
900 10 37 39 LLAMADA GRATUITA - DE 8:00 A 22:00

Agentes desinfectantes frente al virus y humedades

Inicio / Blog / Agentes desinfectantes frente al virus y humedades
Publicado por
en Blog

Limpieza del hogar-Murprotec

La higiene y la limpieza es uno de los ámbitos más afectados por la presencia de la pandemia de COVID-19. Uno del los productos que más titulares está acaparando son las máquinas de ozono. Un elemento con propiedades desinfectantes y biocidas (capaces de eliminar organismos vivos) que, sin embargo, no está en la última lista de agentes desinfectantes autorizados que el Ministerio de Salud publicó hace pocos días.

¿Qué efectividad tiene el ozono en la desinfección?

El ozono (O3) es una molécula formada por tres átomos de oxígeno. La propiedad desinfectante del ozono se da por ese tercer átomo de oxigeno que es capaz de desprenderse de la molécula principal y unirse a otras moléculas. Este efecto cambia las propiedades de la sustancia afectada, lo que puede acabar con su actividad.

Debido a su estado gaseoso, el ozono es capaz de llegar a zonas imposibles para otros productos o elementos. Sin embargo, un estudio reciente ha revelado que la alta capacidad del ozono para desinfectar el agua no se extrapola del mismo modo al aire.

Aunque el ozono es usado como agente oxidante en algunas aplicaciones industriales, organismos como la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA) y su homóloga nacional, la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA) no lo ven un medio eficaz para tratar con virus.

Una sustancia química peligrosa

La propia EPA desaconseja el uso de aparatos dosificadores de ozono en espacios cerrados. La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) califica el ozono como “sustancia peligrosa por vía respiratoria, que puede provocar daño en la piel y los ojos”. El Ministerio de Sanidad advierte que no puede aplicarse en presencia de personas y que debe hacerse en espacios bien ventilados.

Falsa sensación de seguridad

La ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental, además señala que el uso del ozono, sin una certificación científica, en la lucha contra el COVID-19 puede ser un foco peligroso de contagio por la falsa sensación de seguridad que genera. Un peligro añadido que se suma a otra serie de productos que prometen una defensa eficaz ante el virus.

La importancia de la temperatura y humedad para la propagación del virus ha incrementado la venta de higrómetros y de productos relacionados con el control de humedades.

Aunque varios estudios apuntan a una relación entre temperatura y humedad para el efecto del virus, hay que adelantar que muchos inmunólogos alertan sobre el carácter específico de estos estudios “aún hay que hacer muchos más estudios para establecer medidas seguras al 100%”.

Productos antihumedad para protegerse de enfermedades pulmonares

Un dato contrastado sobre el COVID.19, y que también ha ayudado a la venta de productos anti-humedad, es su incidencia en población con afecciones pulmonares. Una realidad que ha llevado a la venta de productos que pueden paliar los efectos de las humedades, pero que también pueden suponer un peligro. Los deshumidificadores eliminan el exceso de humedad en entornos cerrados, pero no eliminan el foco y pueden enmascarar el verdadero problema.

Nuestro paquete de ayudas en forma de bonos por valor de 1,5 millones de euros es una muestra de que nos tomamos nuestra responsabilidad muy en serio.

Las humedades son consideradas por la OMS como un factor agravante de enfermedades pulmonares. Los bonos de ayuda son nuestra forma de ayudar en la lucha contra el coronavirus de forma efectiva y profesional. La higiene y la limpieza son factores vitales para luchar contra el COVID-19. Informarse y preguntar a los profesionales puede ahorrarnos muchos problemas en el futuro.

[Total:0    Promedio:0/5]
Entradas relacionadas