El salitre y el agua acumulada en el terreno, los principales motivos por los que aparecen humedades en las casas de Valencia

• La humedad media levantina, que oscila entre el 70% y el 75%, obliga a los valencianos a prestar especial atención a los problemas de humedad en los edificios
  • La acumulación de agua en el suelo es la principal causa por la que aparecen las afecciones en muros y estructuras
  • Al año, Murprotec realiza más de medio centenar de tratamientos en la Comunidad Valenciana

Valencia, 11 de mayo de 2018.– Contar con un problema de humedad en una vivienda, local o edificio es muy molesto, problemático e incluso peligroso tanto para la salud como para la estructura de este. Por esto, es necesario eliminar de raíz y para siempre esta afección estructural, conocer bien las causas por las que aparecen y saber las soluciones que hay que tomar para que no vuelvan a aparecer.
Murprotec, la empresa líder en tratamientos definitivos contra las humedades estructurales informa sobre los problemas de humedades a los que se enfrentan los edificios y construcciones de todo tipo en la Comunidad Valenciana. En esta región, la empresa realiza al año más de 500 tratamientos en inmuebles afectados por este fenómeno que tantas complicaciones –algunos de ellas muy graves– acarrean tanto a las personas como al mobiliario, sin olvidar la propia estructura del inmueble.

Ventana moho
Ascenso del agua desde el suelo hacia las paredes: el fenómeno que sufren los edificios de la Comunidad Valenciana

La capilaridad es la forma en la que el agua penetra por las paredes; un fenómeno muy común en este tipo de terrenos, que se produce cuando el agua acumulada en el subsuelo tiende a ascender a través de los materiales; si éstos son lo suficientemente porosos y no tienen un aislamiento adecuado es cuando el agua penetra a través de ellos, atravesando cimientos y apareciendo en el interior de los edificios.

La Comunidad Valenciana tiene varias características climatológicas y orográficas que la hacen propensa a sufrir humedades. Una de ellas es el fenómeno meteorológico de la gota fría, cuyas intensas lluvias, producen graves problemas en las edificaciones debido a la aparición de humedades dentro de la estructura del edificio.

Asimismo, la humedad presente en el terreno de algunas áreas, donde han construido encima de humedades, causa filtraciones a través de los muros de forma lateral (filtraciones) o de forma ascendente (capilaridad), provocando algunos de los efectos ya mencionados.

Otro problema recurrente de la zona costera (y del que ya existen antecedentes en el paseo marítimo de Valencia), es la aparición de salitre. Estas sales acompañan la ascensión del agua a través de las paredes y muros de manera que la estructura se ve afectada por su cristalización. Todo ello acabará manifestándose en forma de moho negro, desconchones de pintura y malos olores.

Los arquitectos de Jaén se dan cita en el curso nacional sobre Patologías de las Humedades estructurales en la edificación”

• En la jornada se analizarán las diferentes patologías que sufren los edificios de la región a consecuencia de las humedades en su cimentación o en elementos estructurales, así como las posibles soluciones • Los asistentes al curso, que se está impartiendo a nivel nacional, recibirán un diploma que acredita los conocimientos adquiridos tras la […]

Bizkaia cubierta
    La compañía ha querido aportar su grano de arena en la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico vasco colaborando con la editorial Cruzial en la publicación de este libro, firmado por el historiador Gorka Pérez de la Peña Bilbao, 9 de diciembre de 2015. Murprotec, líder referente en España y Europa en tratamientos definitivos antihumedad, ha [...]