Llamada gratuita - de 08:00 a 22:00

¿Sabes cómo proteger tu casa de la playa de la humedad?

  • Según los datos de habitissimo y Murprotec, hasta el 29% de los hogares han tenido algún problema de humedad en lo que va de año y hasta el 55% de ellos, tuvo que realizar algún tipo de tratamiento para resolverlo
  • La humedad puede llegar también a los tejidos de la vivienda y provocar sensación de “mojado” en las sábanas y la almohada, así como en el sofá o incluso en las cortinas

 

Madrid, 3 de agosto de 2022.- Tener la suerte de contar con una casa en la playa o cerca del mar es un privilegio que nos garantiza vacaciones de verano y bronceado cada año. Sin embargo, precisamente el no acudir más que de año en año o tenerla descuidada, puede exponerla a riesgos como la humedad, el salitre o la condensación, que pueden generarnos problemas muy serios y costosos.

En concreto, según un informe elaborado por habitissimo y Murprotec, el 29% de los hogares han tenido problemas de humedad en lo que llevamos de año, de los que el 55% tuvo que realizar algún tipo de tratamiento para eliminar este problema. Y es que, aunque pueda parecer difícil asociar verano y problemas de humedades, durante los meses más cálidos del año sube la temperatura tanto del ambiente como del mar, provocando que haya mucha evaporación del agua y que esta se almacene en el aire provocando una sensación de humedad, más propia del verano y las zonas costeras.

Así, si en nuestra casa de la playa no existe ningún tipo de ventilación o de aire acondicionado, es probable que se almacene todo el vapor de agua del interior y provoque problemas de condensación. Estas aparecerán mediante manchas de moho en las paredes con olores desagradables por las esporas del moho que vuelan por el aire. Además, se pueden producir problemas en las maderas, ya que la humedad hace que se empiecen a descomponerse. Por otro lado, la humedad también afecta también a los tejidos de la casa, motivo por el cual, “es posible que sintamos sensación de humedad en las sábanas y la almohada al meternos en la cama y perdamos el confort de los días de descanso tan merecidos y esperados durante todo el año”, apuntan los expertos de habitissimo.

Aunque la humedad puede tener distintos orígenes, esta suele aparecer en baños y cocinas de forma leve, pudiéndose arreglar, en la gran mayoría de los casos, con una mayor ventilación e iluminación natural. Otra fuente de humedad es la filtración de agua, un problema estructural que suele afectar a viviendas unifamiliares o en los pisos superiores. En estos casos, el agua de lluvia puede penetrar a través de un techo con goteras, grietas y fisuras en la fachada, puertas o ventanas. “Este tipo de humedad llegará a la estructura de la vivienda y puede desgastarla, por lo que es importante poner solución cuanto antes” añaden desde Murprotec.

Por otro lado, existe la humedad por capilaridad, que es aquella que asciende por los poros de los materiales de construcción desde el terreno en el que está asentado el inmueble. Estas suelen manifestarse en forma de manchas de diversas coloraciones o de salitre que afloran a la superficie, provocando la caída de pintura o yeso, o incluso desgaste en el ladrillo. En el interior de las viviendas una de las señales es el olor a humedad y las manchas de moho en la parte inferior de las paredes, en sótanos y bajos. “Tratar humedades por capilaridad en una vivienda tiene un coste que dependerá del grado de afectación y también del método elegido para acabar con ellas. La media podría situarse en torno a los 1.700 €, pero siempre es aconsejable solicitar varios presupuestos y opiniones”, afirman desde habitissimo.

Por último, otro problema de humedades común es el relacionado con las fugas, que se manifiestan en forma de manchas oscuras en lugares más específicos como, por ejemplo, cerca de salidas de agua, en el baño o la cocina. En cualquier caso, cuando observamos una mancha de moho, grieta o decoloraciones en las paredes, lo mejor es acudir a un profesional que localice el origen de la humedad y pueda ponerle solución, ya sea aislando el problema de una zona en concreto o realizando una impermeabilización completa de la vivienda”, indican desde habitissimo.

Para ello, desde Murprotec insisten en que “pintar las paredes no suele ser una buena idea, aunque utilicemos pinturas antihumedad, ya que es bastante probable que estén afectadas desde su núcleo. La única manera de quitar las humedades de manera definitiva es aplicar un tratamiento que sea eficaz al aportar estanqueidad permanente y, una vez esté completamente seco, proceder a pintar de nuevo las paredes, pues solo así acabaremos con la humedad”.

Danger,Nitrous,On,The,Wall

Humedad por capilaridad.

Pide un diagnóstico gratuito

Uno de nuestros técnicos se desplazará hasta tu domicilio, edificio o local comercial y realizará un diagnóstico completo, gratuito y sin compromiso.

    Pide un diagnóstico

    Relacionados

    Esta tradicional muestra de comercio y empresa se celebra en Inca y acoge diferentes actividades culturales, populares y deportivas que harán las delicias de los visitantes La multinacional cuenta con un stand donde expone sus tratamientos definitivos e informa sobre las patologías de las humedades y sus efectos en las viviendas Mallorca, 14 de noviembre [...]

    Con motivo de las fechas navideñas, la empresa Murprotec, especializada en soluciones definitivas contra las humedades estructurales de los edificios, pone en marcha una campaña solidaria dirigida a los comedores sociales de España que tengan problemas de este tipo. Con esta acción, Murprotec quiere ofrecer la posibilidad a todos los centros afectados de participar en […]

    Los profesionales de la región tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre las diferentes patologías que sufren los edificios a consecuencia de las humedades Murcia, 31 de enero de 2020. El Colegio Oficial Arquitectos de Murcia, ha organizado junto con Murprotec, multinacional líder europea en el tratamiento definitivo de humedades estructurales, la jornada sobre [...]
     ¿Hablamos?