“Aunque el inicio de las obras dependerá de lo que tarde la decisión del Ministerio de Cultura de incluirlo o no en el 1% Cultural, las obras de la iglesia de San Pedro está claro que son más que necesarias a raíz de lo que concluyen los estudios previos. Unos estudios que tal y como informó en nota de prensa la Fundación del Patrimonio Histórico ya se han completado puesto que eran necesarios para el proyecto de rehabilitación de este templo abulense. (…) Un proyecto que propone «una actuación integral en los ábsides, tanto exterior como interior, además de resolver los importantes deterioros en fábricas y cubiertas y los graves problemas de humedad».” (Fuente: Diariodeavila.es)
Las humedades no son un problema sin importancia, de ahí que hasta la Fundación del Patrimonio Histórico se levante contra este fenómeno que tanto daño puede hacer en los edificios, daños que se magnifican cuando se trata de construcciones que forman parte de la historia y el bien cultural y artístico de las ciudades. Y es que, la existencia de humedad estructural puede tener consecuencias irreversibles, llegando a inhabilitar el uso del edificio. La humedad constituye una amenaza tanto para la estructura del edificio como para su contenido y sus ocupantes.
Conlleva la putrefacción de la carpintería, el deterioro de las pinturas y los papeles pintados, de los muebles y, además, perjudica la salud de los que viven o trabajan en ese ambiente. Por ello, hay que tener cuidado a la hora de querer solucionarlo, pues lo que a priori no parece más que un pequeño inconveniente, tiene todas las posibilidades de convertirse en un problema grave si se deja sin resolver. Por eso es fundamental contar con el diagnóstico de especialistas en tratamientos contra la humedad, como son los de Murprotec. La empresa, líder en España y Europa en el sector antihumedad, acumula una trayectoria de más de cincuenta años y el éxito en alrededor de siete mil reparaciones anuales. Además, sus tratamientos son definitivos y erradican los problemas de humedad para siempre, una garantía de hasta treinta años en todos sus tratamientos así lo avala.